sábado , abril 10 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Quema de cauchos y basura, la herramienta que afecta a todos

Quema de cauchos y basura, la herramienta que afecta a todos

 

Quemar cauchos y basura han sido algunas de las prácticas que más se han visto en todo el territorio nacional en estos días de protestas terroristas que sacuden al país. Y aunque los manifestantes consideran que esta es una forma efectiva de manifestarse, lo cierto es que tales acciones causan daños sanitarios y ambientales.

La quema de basura y cauchos tiene presente elementos químicos como el mercurio y el cadmio que pueden producir daños permanentes en el sistema nervioso central, especialmente en bebés en gestación, al tiempo que logra alterar las hormonas de los seres vivos.

El humo emitido contiene estas sustancias unidas a partículas de carbón muy finas, la mayoría de ellas de un diámetro por debajo de 10 micrones, tamaño capaz de atravesar los filtros naturales de nuestro sistema respiratorio, hasta llegar a los alvéolos de los pulmones. Esto constituye una exposición de muy alto riesgo para contraer enfermedades malignas. También se produce anhídrido sulfuroso que es un gas muy irritante.

Estudios científicos realizados en manifestaciones donde se usa la quema de neumáticos como señal de protesta, han probado que una persona que permanece durante 1 hora en las proximidades de estos episodios aspira en ese período el equivalente a la contaminación del aire de una ciudad durante 100 días.

 

En ambientes poco contaminados con estas moléculas, normalmente la capacidad depuradora de nuestro sistema respiratorio puede expulsar 99% de ellas, pero al aspirar el aire cercano a estas quemas, dicha capacidad se reduce a menos de 50%.

Principalmente atacan al sistema respiratorio humano, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos asma y hasta cáncer. También generan afecciones a la piel, ojos e inclusive insuficiencias cardiacas.

Otro de los efectos generados, es la alteración del equilibrio atmosférico, ya que los elementos tóxicos que se desplazan con los gases provenientes de la quema de llantas, al reaccionar con el oxígeno del aire generan una mayor absorción de energía calorífica, la cual eleva la temperatura dando lugar al llamado «efecto invernadero», que viene produciendo el cambio climático a nivel mundial, con las consecuencias ya conocidas.

Recomendaciones para evitar intoxicaciones

– Use tapabocas mientras transita por las calles para protegerse de inhalar el humo directamente.
– Si no tiene a la mano tapabocas utilice trapos o pañuelos húmedos para proteger la nariz.
– En caso de ser asmático tenga a la mano sus inhaladores.
– Si presenta enfermedad pulmonar obstructiva crónica, no exponerse al humo y mantener una bala de oxígeno a la mano.
– En casa, cierre las puertas, ventanas y permanezca en habitaciones con buena ventilación interna hasta que se disipe el humo en el exterior.

ROXANA GONZALEZ – PASANTE UBV

CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: