domingo , abril 11 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / En Lara : 5ta Muestra del Juego de Garrotes reivindica valores culturales venezolanos

En Lara : 5ta Muestra del Juego de Garrotes reivindica valores culturales venezolanos

FOTO REFERENCIAL

La 5ta Muestra del Juego de Garrotes, que se efectuó este viernes en la sede principal de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) de Barquisimeto, estado Lara, en la región centro-occidental del país, reivindica los valores culturales venezolanos.

La muestra, organizada por los estudiantes y docentes del área de Cultura y Arte Lúdico de esa universidad, estuvo constituida por fotografías y pinturas de garrotes, instrumento ancestral venezolano.

También videos, presentación de jugadores de garrotes y música del tamunangue, que acompaña a este juego de palos.

«Esta muestra forma parte del cierre del período académico del presente ciclo», aseveró Wiston Hidalgo, coordinador del área.

Dijo que el Juego de Garrotes forma parte de los esfuerzos realizados en esta entidad federal por la Universidad Politécnica Territorial de Barquisimeto, para mantener esa tradición ancentral venezolana.

Explicó que este juego de palos «es el único método venezolano de defensa y ataque que tenemos como expresión cultural».

Agregó que «se trata de una pelea con palos o esgrima maderera, que es producto de nuestra mezcla cultural de siglos».

Miguel Ángel Cordero, docente de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (Ucla), especialista en el Juego de Garrotes e invitado a este evento, señaló que el garrote «forma parte de nuestra venezolanidad, que contribuye a nuestro desarrollo integral y humanístico, valores con los cuales debe estar comprometida la universidad».

Dalberto Querales, integrante del Movimiento Cultural San Antonio del sector Barrio Unión de Barquisimeto e igualmente invitado a la muestra universitaria, dijo que jugar garrote «es un placer y un orgullo, que se lleva en la sangre cómo larense y venezolano».

AVN

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: