jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / LARA: Estudiantes debaten sobre la Constituyente en la Uptaeb

LARA: Estudiantes debaten sobre la Constituyente en la Uptaeb

Estudiantes de diversas casas de estudios de la ciudad abrieron este jueves el debate en torno al llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente en los espacios de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb).

Según su rectora, Michely Vivas, esto se hace en el marco de la cátedra Fabricio Ojeda que se da en el país como iniciativa de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) con el objetivo de promover la paz y abrir el debate a nivel nacional como vía política para blindar los logros que se han conquistado en revolución.

“Hoy es nuestro deber, personalmente como autoridad, docente, madre e integrante de esta comunidad, de debatir con nuestros estudiantes sobre lo que hemos hecho y que es lo que estamos defendiendo, y por eso convocamos estos espacios donde tenemos con satisfacción a estudiantes de la Ucla, Unefa y de la Simón Rodríguez, y que sean ellos los que hablen”.

En el encuentro estuvieron como ponentes el doctor Jorge Eliezer Rondón, presidente del Foro de la Verdad, Blanca Pérez, responsable de la vicepresidencia de mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diego Pérez, presidente de centros de estudiantes de agronomía de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Ucla), Mauricio Orellana, presidente del poder estudiantil de la Uptaeb, Giviana Yépez, vocera estudiantil de la Universidad Simón Rodríguez y Dinmarys Echeverría, del centro de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), quienes disertaron sobre las posibilidades inclusivas que se abren con esta oportunidad constituyente.

La rectora Vivas agregó que la actividad de este jueves se extenderá hasta hoy viernes y expuso que “a partir de este momento nos declaramos en debate permanente en torno a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Este es un compromiso con la patria, con la vida y con la juventud que es el futuro de este país”.

Por su parte, el politólogo Gerardo González, coordinador general de la Comisión Constituyentista de la Uptaeb, expresó que se están organizando a través de toda la base de la comunidad universitaria en 3 comisiones: una de formación y comunicación, una de logística y una electoral, con el propósito de informar sobre los mitos y las verdades que están presentes en el debate.

“Hablarle la gente un poco de las 24 constituciones que hemos tenido en toda la historia republicana entre 1811 y 1999, desmitificar el mensaje torcido e impreciso que da la derecha con respecto a la necesidad de un referéndum previo, y hablarles sobre el articulado y las potencialidades que tiene este proceso constituyente para fortalecer la revolución bolivariana dándole rango legal a muchos elementos”, aseguró.

González indicó que son más de 500 miembros los que integran la comisión constituyentista y están trabajando duro en comunidades, asambleas y aulas para que todos “conozcan la verdad, la manejen y puedan debatir abiertamente”.

Informó que la mayoría de las propuestas están orientadas a las conquistas, para darle rango legal a las misiones, y darle prerrogativas al sector juvenil desde el punto de vista constitucional. “Nos basamos en buena medida en los nueve puntos que el presidente Maduro estableció, pero también hay inquietudes sectoriales”, aclaró.

Asimismo, Mauricio Orellana, representante estudiantil de la Uptaeb quien integró el panel principal, dijo que como estudiantes se encuentran generando propuestas para el tema constituyente y que además, su rol fundamental en esta coyuntura, es el de garantizar la paz en las casas de estudio de la región.

“Hay estudiantes que ya están cansados de las guarimbas y de perder clase. La propuesta de nosotros es garantizar el derecho a la educación en la constitución y tratar de convencer y discutir con respeto”.

Por ultimo reiteró el llamado a la paz, al dialogo y a la tolerancia, y consideró que “la juventud y los estudiantes tenemos la oportunidad histórica de llegar a ese punto de equilibrio de entendernos y recuperar los valores”, finalizó.

JB I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: