viernes , abril 16 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / HONORIO DUDAMEL: ANC debe parir un nuevo modelo social y económico

HONORIO DUDAMEL: ANC debe parir un nuevo modelo social y económico

El ex diputado al parlamento nacional, Honorio Dudamel, visitó la redacción de Ciudad BQTO para conversar sobre los temas más neurálgicos referentes a la convocatoria que realizara el presidente de la República, Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, a una ANC.

Explicó la fundamentación jurídica del proceso constituyente que se realizará en el país: “Muchas personas de la oposición acusan de ilegal la ANC, pero desconocen que un proceso como este, no es casual. Las constituyentes han marcado hitos y épocas importantes, para bien o para mal, en la historia nacional, por ejemplo, la de 1811 significó el paso de nuestro país a una nueva etapa de soberanía e independencia del imperio español; Pero la de 1830 rompió con el ideal bolivariano al desmembrar a Venezuela de la República de Colombia la grande”.

En 1999, prosigue, se realizó una nueva ANC encabezada por el presidente Hugo Chávez y el fundamento legal de esa convocatoria era, si se quiere, inferior a la actual. Para la convocatoria de 1999, el comandante se basó en una línea del artículo 4 de la Constitución de 1961, la cual afirma en términos muy generales que ‘la soberanía reside en el pueblo’. La embestida de la derecha fue enorme, incluso tuvieron que decidir las instancias máximas judiciales sobre la procedencia legal de esa convocatoria, puntualizó.

“El resultado de ese proceso de 1999, fue una nueva Constitución, la Bolivariana, que incluye de manera clara y sin equívocos el proceso para convocar a una ANC. Basta leer el capítulo III de la Carta Magna, donde los artículos del 347 al 349 contemplan quién y cómo se procede”, refirió Dudamel.

Considera ‘incoherentes’ las aseveraciones de algunos especialistas de la oposición, quienes exigen la convocatoria a un referéndum en el cual se le consultará al pueblo si quiere o no ser el depositario de la soberanía. “Se trata de algo fuera de lugar y deja en evidencia la incongruencia de estos señores, cuya ignorancia pareciera que es inversamente proporcional al dinero que poseen”, sentenció.

LA ANC ES PLENIPOTENCIARIA

Explicó que las decisiones de la ANC son incuestionables: “ningún órgano del poder constituido, llámese Poder Ejecutivo, Electoral, Judicial, Legislativo, etcétera, podrán contradecir o vetar las decisiones que tome el poder originario, deben subordinarse; en el momento que alguno de esos poderes se convierta en un obstáculo para las acciones de la ANC podrá ser disuelto por esta”.

Sugiere que, si el poder originario en asamblea decide que se redactará una nueva Constitución, así se hará, lo mismo si se trata de una reforma a la misma, pero esta es una potestad exclusiva de la ANC que no podrá ser legalmente objetada por el poder constituido.

GARANTÍA DE PAZ

Dudamel subraya que la ANC es una garantía para preservar la paz. “El pueblo tiene la potestad de discutir y elaborar las políticas que conlleven a las acciones que resuelvan nuestros problemas en el marco de la democracia. Para algunos sectores esto es inaceptable porque simplemente quieren llegar al poder sin tener en cuenta la voluntad del pueblo

El pueblo tiene la posibilidad de eliminar, no solo los efectos puntuales de los focos terroristas, sino sus fuentes de financiamiento que están directamente estrechadas a la propiedad privada sobre los medios de producción”.

LIMITACIONES DE CLASE DE LA ANC

Por otra parte, Dudamel realizó un recuento histórico de los 26 procesos constituyentes de la historia venezolana, acotó que las constituciones son más que un ‘contrato social’.

“Muchos pensadores como Juan Jacobo Rousseau, afirman que la constitución es un contrato social que rige los destinos de toda la sociedad en general. No creo que sea así, pues, dentro de una sociedad sumida en una aguda lucha de clases, la constitución es un conjunto de leyes que elabora una clase para salvaguardar sus intereses económicos”, refirió.

En la historia de Venezuela, todos los procesos constituyentes, según Dudamel, han sido elaborados por la oligarquía para mantener y afianzar la explotación del hombre por el hombre incluida la ANC de 1999 cuyas debilidades fueron reconocidas por el presidente Hugo Chávez cuando llamó a un referéndum por una reforma constitucional en el año 2007.

Finalmente, opinó que el llamado a la ANC del presidente Maduro es oportuno, porque al tener un carácter territorial y sectorial, abre las puertas a los cambios necesarios para generar un nuevo modelo económico y social que ‘blinde’ a la República.

 

Asamblea Nacional Constituyente

para preservar la paz y la integridad de la República

VOTO CONTRA BALAS

 

¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado a la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad absoluta!

Discurso de Angostura, 1819

 

1.    ¿Qué es una Constituyente?

Formalmente, es una asamblea de ciudadanos y ciudadanas electas por el voto universal, directo y secreto y, como en el caso venezolano, conforme al artículo 347 tiene como objeto transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución. Es la expresión del Poder Originario, Primario, todo ello con concordanza con el artículo 5 constitucional.

En esencia, una Constituyente es un punto culminante y de partida en la lucha de clases de un pueblo expresando, de manera concentrada, la correlación de fuerzas existente en su elección, instalación y desarrollo. Las clases en pugna aspiran a plasmar en una Constitución sus intereses y visión acerca del Estado, su organización, la relación con los individuos, su proyecto y filosofía económica, social y política. Una Constituyente es un fenómeno más que formal, social y político.

2.    ¿Qué es una Constitución?

De acuerdo al artículo 7 constitucional, es la «norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público, están sujetos a esta Constitución».

Agregamos que una Constitución es un hecho social, una categoría clasista que expresa los intereses de la clase dominante; su esencia reside en que refleja la real correlación de fuerza de clase existente en el momento que es dictada y aplicada. Es un pacto social basado en la fuerza de la clase dominante y cuya aplicación depende en lo fundamental del poder real de esta clase.

3.    ¿Cómo ha evolucionado el Derecho Constitucional venezolano?

En Venezuela han existido 27 Constituciones, desde 1811 hasta 1999. Resalta la de 1811 que rompe con el colonialismo español y nos perfila como república independiente. La de 1821, que sirve de marco jurídico para la fundación de Colombia, la Grande, la de 1830, que rompe los lazos de unión de Colombia y funda la IV República en Venezuela. Resalta también la de 1961 que recogió importantes aspiraciones del pueblo de Venezuela sepultadas por las cúpulas apátridas y entreguistas de Acción Democrática y Copei.

Especial atención merece la Constitución de 1999, que establece un mecanismo distinto para su elaboración y promulgación, partiendo de la soberanía popular y deja sentado un nuevo modelo político basado en la democracia participativa y protagónica y un nuevo modelo social y económico, con fundamento en la justicia social. En resumen, crea un Estado democrático, social, de derecho y de justicia.

 

4 ¿Por qué el Presidente de la República convoca a una Asamblea Nacional Constituyente?

Existen fundadas razones económicas, políticas, sociales que justifican su convocatoria. Pero hay una razón esencial y fundamental que es alcanzar la paz, alejarnos de los caminos de la guerra y de la violencia, en muchos casos entre hermanos que en nada contribuye a lograr el Estado democrático, social, de derecho y de justicia previsto en la Constitución Bolivariana.

 

5.    ¿Está facultado el Presidente de la República para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente?

Si está facultado. Lo dice de manera expresa el capítulo 3, artículo 348 de la Constitución Nacional.

 

6.    ¿Está el Presidente de la República, Nicolás Maduro, faltando o violentando el legado del Comandante Presidente Chávez?

No. No está faltando ni violentando el legado del Presidente Chávez. Por el contrario, está dotando de vida a la Constitución de la República, reactivando uno de los mecanismos para su transformación, completando de esta manera la obra del Presidente Chávez que utilizó la Reforma y la Enmienda Constitucional como mecanismo de mejora de la Constitución. Cuando la Constitución habla de quién posee la iniciativa para activar los mecanismos de referéndum popular o de enmienda, reforma o Asamblea Nacional Constituyente, le otorga facultad para convocar a quien tenga dicha iniciativa. Por otro lado, la Constitución de 1961 no contemplaba la figura de la Asamblea Nacional Constituyente ni otro mecanismo de consulta popular. Por lo tanto, en 1999, hubo la necesidad de consultar al dueño del Poder Originario, a través de un referéndum, si estaba dispuesto a convocar o no a una Asamblea Nacional Constituyente. Este vacío, no casual, de la Constitución de 1961, fue resuelto por la Constitución de 1999, dedicándole un capítulo a la Asamblea Nacional Constituyente y dejando claro su objetivo, reafirmando el Poder Originario y Primario del pueblo y estableciendo las vías para el ejercicio práctico de esta facultad del pueblo. De igual manera, la Constitución Bolivariana, estableció una sección II, sobre el Refendo Popular y, desde el artículo 70 al 74, regula esta materia.

 

7.    ¿Cuál es el mecanismo mediante el cual serán escogidos y electos los y las constituyentistas?

Se hará por votación universal, directa y secreta en dos niveles: uno territorial y otro sectorial y se escogerán de manera nominal.

 

8.    ¿Es la Asamblea Nacional Constituyente el escenario último y definitivo en el diálogo nacional?

No. La Asamblea Nacional Constituyente es un espacio ideal para el diálogo y para la paz, siendo más que un punto de llegada un punto de partida, donde confluyen las diversas corrientes y se expresarán de manera abierta y franca, sujetas al Estado democrático, social, de derecho y de justicia alcanzado en la Constitución del 1999 y que no tiene marcha atrás porque los derechos son progresivos y no regresivos.

 

9.    ¿Es la Asamblea Nacional Constituyente la panacea que resolverá todos los problemas del país?

No lo es. Pero es un punto de partida donde se puede crear un marco adecuado, legal, institucional y programático para su solución, revisando además el origen de los problemas sobre todos los de carácter económico abriendo un gran debate para crear un nuevo sistema económico contrario al rentismo petrolero que hasta ahora ha servido de sostén a la clase parasitaria, burocrática, importadora que domina la economía nacional.

 

10. ¿Qué pasará durante el ejercicio de la Asamblea Nacional Constituyente con las instituciones o Poder Constituido, con la oposición y con los terroristas?

Las instituciones o Poder Constituido, podrán coexistir con la Asamblea Nacional Constituyente, pero deben entender el carácter supraconstitucional y originario de su poder, sometiendo su actuación a los lineamientos y directrices emanadas de la Asamblea Nacional Constituyente. No deberán jamás ni podrá aceptarlo la Asamblea Nacional Constituyente, que estas instituciones obstaculicen el trabajo de la misma, so pena de ser disueltas de inmediato (artículo 349). La oposición democrática tiene un espacio garantizado en el quehacer político de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del Estado de Derecho. Esto ha sido garantizado y seguirá siéndolo durante la vigencia de la Asamblea Nacional Constituyente. Todo depende de la conducta democrática o no de la oposición. Los terroristas, cuya actuación está total y absolutamente reñida con el Estado democrático social de derecho y de justicia, con los intereses del pueblo y de la nación, no son ni deben ser tolerados por el pueblo, las instituciones y, por supuesto, por la Asamblea Nacional Constituyente. Debe buscar mecanismos extraordinarios esta Asamblea, para combatir, aniquilar y erradicar el terrorismo y la violencia que causa un profundo daño a la República, a sus instituciones, a los ciudadanos y a sus bienes. Sería criminal no combatir el terrorismo. Para decirlo con palabras de Bolívar: «…la clemencia se transforma en clemencia criminal» cuando no se combate los enemigos de la patria que destruyen «la máquina que no habíamos enteramente construido».

 

11. ¿Qué pasará una vez que haya concluido el trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente?

No poseemos el don de la divinidad que nos permita adivinar el futuro. Sin embargo, consideramos que una vez que haya concluido el trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente, sobre todo en materia constitucional, éste, como debe ser, será sometido a la consulta del pueblo soberano y se iniciará el proceso de aplicación de los cambios operados en la Constitución en forma inmediata. Durante su ejercicio, la Asamblea Nacional Constituyente, seguramente tomará medidas, si así lo considera, para atender la emergencia en materia de paz, economía, justicia, social, internacional e institucional.

 

12. ¿Cuál es el objeto de la Asamblea Nacional Constituyente?

Conforme al artículo 347 constitucional, su objeto es transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución, teniendo siempre presente el carácter progresivo y no regresivo de las normas y principios constitucionales.

 

13. ¿Qué temas sugiere el Presidente de la República para ser debatidos por la Asamblea Nacional Constituyente?

a.    Reafirmar los valores dentro del marco del Estado democrático, social, de derecho y de justicia para lograr la paz.

b.    Perfeccionar el sistema económico, vencer y desterrar el modelo rentista petrolero.

c.    Otorgarle rango constitucional a las misiones y grandes misiones.

d.    Luchar contra la impunidad y el terrorismo ampliando el sistema de justicia, fortaleciendo las penas ante delitos graves.

e.    Otorgarle rango constitucional a las comunas y el Poder Comunal.

f.     Fortalecer la soberanía en defensa de la patria y la construcción de un nuevo mundo pluripolar.

g.    Reconocernos y reconocer la diversidad cultural de la patria.

h.    Garantizar los derechos y deberes de la juventud venezolana.

i.      Concederle rango constitucional a la lucha por salvar la vida en el planeta y preservar el ambiente.

 

14. ¿Se trata de una Asamblea Nacional Constituyente para los chavistas solamente?

No. Es una Asamblea Nacional Constituyente de todo el pueblo, abierta a todas las corrientes políticas, sociales, filosóficas, religiosas, sexodiversas existentes en la república, sin exclusión de ninguna naturaleza, salvo aquellos que de manera probada y comprobada hayan actuado y actúen contra los intereses sagrados de la patria y del pueblo de Venezuela. La única condición que se debe exigir para la participación en la Asamblea Nacional Constituyente es la de refrendar la paz, la democracia, el diálogo, la independencia, la soberanía y la defensa de los sagrados intereses del pueblo y, por supuesto, no estar inhabilitado conforme a las leyes venezolanas para la elección y participación en un órgano de esta naturaleza.

 

15. ¿Qué tareas están planteadas para lograr una Asamblea Nacional Constituyente exitosa?

Está planteada la unidad, la lucha, la batalla y victoria. La tarea número uno de este pueblo y de las fuerzas revolucionarias, patrióticas y antiimperialistas agrupadas en el chavismo, es la conquista de una Asamblea Nacional Constituyente que sea expresión concentrada del pueblo soberano.

 

Juega un papel esencial el carnet de la patria en esta convocatoria para ubicar y organizar al pueblo de Venezuela en torno a esta tarea.

 

 

Recopilado y elaborado por Honorio Dudamel

Gerente Titular del Instituto Nacional de Tierras Urbanas en el Estado Lara

 

Viceli Fréitez, Gerente Encargada del Instituto Nacional de Tierras Urbanas del Estado Lara.

 

ALEJANDRO GIL RIVERO I CIUDAD BQTO

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: