jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / MANUEL ZELAYA: Golpe en Honduras fue el inicio de la “restauración conservadora”

MANUEL ZELAYA: Golpe en Honduras fue el inicio de la “restauración conservadora”

En una entrevista concedida al programa radial Voces del Mundo, de la cadena rusa Sputnik el pasado sábado, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que su derrocamiento abrió una nueva etapa en la política del imperialismo en Latinoamérica, signada por los denominados “golpes suaves” para salir de gobiernos incómodos a los intereses hegemónico de Washington.

El “retorno de las derechas agresivas y reaccionarias de América Latina no es coyuntural. Es una respuesta planificada desde Washington por fuerzas que sintieron que estaban perdiendo espacios en la región”, aseguró el ex mandatario del país centroamericano, quien explicó que países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y la misma Argentina, comenzaron procesos políticos de carácter soberano sobre los recursos naturales que ‘irritaron a las transnacionales’ de Estados Unidos y Europa.

Zelaya recordó que, durante su gobierno, se tocaron los intereses de las petroleras. “Cuando traje a Petrocaribe dijeron: ‘competencia desleal’, porque aquí las compañías norteamericanas y europeas estaban acostumbrarse con el Estado hondureño y formar oligopolios. También toqué los intereses de los bancos al traerles competencias como la ALBA, con financiamientos a bajísimos intereses, como el Banco Mundial pero antiimperialista y democrático y de un bloque de países que trabajan por la solidaridad humana, no por el comercio”.

Esto, según Zelaya, provocó la irritación de Estados Unidos, quienes se asociaron con los militares y con la élite que ha gobernado a Honduras durante siglos y lo derrocaron de manera violenta.

RESTAURACIÓN CONSERVADORA

“En Paraguay destituyeron a Fernando Lugo por la fuerza, en Honduras a mí, en Brasil a Dilma Rousseff también por la fuerza. Es decir, que la restauración conservadora lleva conspiración. Combina ataques mediáticos, fuertes engaños publicitarios y fraudes electorales. La restauración es violenta. No es pacífica ni democrática”, sostuvo durante la entrevista con Telma Luzzani, conductora del mencionado programa.

Aunque afirmó desconocer a lo interno el proceso político en Argentina, sostuvo que el kirchnerismo, representado por Cristina Kirchner, está sometido a un ataque mediático salvaje que ha engañado de manera fraudulenta al pueblo, provocando un voto falso, por lo que considera que la elección de Mauricio Macri como presidente de esa nación fue un ‘fraude electoral’.

Zelaya señaló que el objetivo de la restauración conservadoras no deja lugar a dudas que es Venezuela y la Revolución Bolivariana: “Han acrecentado la agresión contra Venezuela, contra Nicolás Maduro. Todo latinoamericano que tenga el mínimo de conciencia colectiva, de querer el bien común para estos pueblos, debe estar al lado de Maduro y la Revolución Bolivariana, acechada, rodeada cercada, conspirada internamente por columnas que, como caballos de Troya agreden a su pueblo”.

El doctor en historia, Juan Paz y Miño Cepeda, asegura que los gobiernos progresistas y de nueva izquierda en América Latina se enfrentan a tres fuerzas poderosas: las élites empresariales dispuestas a frenar todo intento estatista y que buscan revivir el ‘paraíso’ del mercado libre absoluto bajo hegemonía de las empresas privadas como agentes supuestamente centrales y naturales de la economía; los medio de comunicación privados más influyentes, que libran a diario una sistemática campaña ideológica y cultural para minar el respaldo ciudadano a los gobiernos progresistas; y el imperialismo que alienta a la restauración conservadora desde la perspectiva de una geoestrategia mundial destinada a impedir la contrinuidad de gobiernos capaces de generar una vía exitosa de cuestionamiento global al capitalismo.

ALEJANDRO GIL RIVERO – AGENCIAS I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: