martes , abril 20 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / ANTE AGRAVIOS COMETIDOS POR APÁTRIDAS DE OPOSICIÓN: Larenses repudian irrespeto a los símbolos patrios

ANTE AGRAVIOS COMETIDOS POR APÁTRIDAS DE OPOSICIÓN: Larenses repudian irrespeto a los símbolos patrios


En los últimos días, personeros y grupos de la derecha opositora venezolana han cometido en reiteradas ocasiones, actos de irrespeto contra nuestros símbolos patrios, como mecanismos de supuesta protesta contra el gobierno legítimo de Venezuela.
Es por ello, que el equipo de Ciudad BQTO les invita a que conozcan el significado que grupos apátridas le dan a acciones simbólicas como invertir la Bandera Nacional, teñirla de negro, quemarla, entre otros agravios.
Dexy Rodríguez, es vexilóloga, heraldista y simbóloga, nacida en el estado Lara en la ciudad de Barquisimeto, ha profundizado durante muchos años en el estudio de la historia de los símbolos patrios, reconocida en la región larense como la ‘Dama de las Banderas’.
Destacada investigadora, sobre la simbolización y origen de las Banderas en Venezuela, interpreta y explica el llamado que fascistas y apátridas tratan de dar ante el mundo con acciones como esta.
¿INVERTIR LA BANDERA, QUE SIMBOLIZA?
Rodríguez, inició detallando que un sector de la población, rechaza totalmente la dirección socialista del estado que ha llevado la revolución bolivariana desde la llegada del comandante Hugo Chávez, y es por ello que en conjunto con los medios de comunicación social, se han dado a la tarea de proyectar su negación, generando un conjunto de actuaciones irrespetuosas, iniciando con invertir la Bandera Nacional.
“Sus colores son: Amarillo, Azul y Rojo, debe ser presentada de esa manera. Si se mostrara de otra forma es un ultraje no sólo a lo que simboliza, sino a quienes representa”, aseveró.
Rodríguez señaló que la costumbre de invertir la Bandera, era de uso común por los Piratas, donde al tomar posesión de alguna embarcación, invertían la bandera en el mástil mayor para informar a los tripulantes de su navío que podían entrar a la nueva propiedad y así procedían a saquearla sin reparo, ni consideración, ni salvedades: joyas, tesoros, personas, lo que fuera. Una vez saqueada la embarcación, era arreada esta bandera e izaban la del pirata.
“Esto es uno de los ejemplos, ahora dejando mi posición de vexilóloga, antes me preguntaba ¿Lo hacen por ignorancia? o ¿Tienen conocimiento de causa? Hoy estoy convencida que lo hacen con conocimiento de causa, que están avisando que es el momento de asaltar y saquear (al solicitar se aplique la Carta Democrática para una intervención)”, expresó la investigadora.
¡ALERTA ALERTA VENEZUELA!
Rodríguez manifestó que están simbolizando la ovación, el regocijo ante la muerte del pueblo masacrado en ‘la salida’ y los recientes actos terroristas. “Sabemos en forma pública y notoria que es el pueblo pensante, con claridad ante los retos, ese que despertó, donde no permitirá el avance de quieres quieren invadir, saquear y doblegarnos”.
A su vez reflexionó para los larenses y el país, que el mensaje por parte de la derecha apátrida ya fue enviado. “Este es un momento histórico, es necesario erguirla para que se merezca el respeto como símbolo, pero sólo se logra con una conjugación: Pueblo, Patria y Bandera seremos hacedores de mañana”.
IRRESPETO ES SANCIONADO
Asimismo, la Vexilóloga aseguró que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, contiene artículos que protegen los símbolos patrios, resaltando el capítulo V de la carta magna.
“El artículo 17 refleja: El que de cualquier manera y de forma premeditada destruya, irrespete o dé uso indebido a los Símbolos Patrios, será sancionado (…)”, aseguró manifestando que también existe un sinfín de artículos penalizados.
También, aseguró que se crearon ciertas Normas que regulan el uso de la Bandera en el territorio nacional, decretado en Gaceta Oficial número 41.019 con fecha de 28 de octubre de 2016, por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
“Es urgente detener los usos que un sector minoritario de la población venezolana viene ultrajando cada vez más nuestra sacrosanta, realizando acciones como cuando, bañaron la bandera con sangre animal, aplaudieron cuando la quemaron en el extranjero, la llenaron de balas como símbolo de muerte, la tiñeron de negro por significar ‘luto y fallecimiento’, se visten de Bandera, la pisotean, entre otros eventos irrespetuoso”, reiteró Rodríguez.
Por último, la investigadora manifestó que la Bandera Nacional no es un objeto, ella no adorna, enaltece glorifica el espacio en que habita.
“Es mucho más que un pedazo de tela coloreado, es el reflejo de una identidad y cuando toca el cielo es capaz de mover los sentimientos de toda la gente que representa, indistintamente de sus creencias o posiciones personales. Una Bandera simboliza, la unión de un pueblo, bajo los ideales del respeto y la igualdad”, culminó.
LARENSES HABLAN
Un habitante de Palavecino, que por motivos de seguridad no quiso ser identificado, aseveró que la guerra que está tratando de iniciar la derecha venezolana, lo único que llevara es a más fallecimientos. “Nosotros somos independientes, libres y soberanos, ¿Cuál es el miedo al dialogo? ¿Y por qué deben utilizar los símbolos patrios? ellos son los únicos ‘venezolanos’ que parece que no lo fueran, porque Venezuela es, la Bandera, pueblo y paz”, reiteró.
Por su parte, un comerciante del centro de Barquisimeto, manifestó su descontento, “El irrespeto sobrepasa los límites. Pienso que el Gobierno Nacional debería comenzar por aplicar las leyes, donde se refleja que se debe respetar la Bandera Nacional, deberían ser sancionados”.

EDITHNORA DUN RODRIGUEZ I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: