jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / COMISIÓN DE LA VERDAD: Debe cesar llamado a la violencia por parte de factores políticos

COMISIÓN DE LA VERDAD: Debe cesar llamado a la violencia por parte de factores políticos

Villegas advirtió que sectores de oposición manipulan las circunstancias de las muertes producidas por esta escalada de violencia para dar pie a falsas versiones sobre estos crímenes FOTO CORTESÍA

La Comisión de la Verdad entregará al presidente de la República, Nicolás Maduro, un informe sobre los casos de violencia fascista registrados en los últimos 50 días, indicó este lunes la canciller de la República, Delcy Rodríguez, durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, efectuada en la Casa Amarilla, en Caracas.
Señaló que el jefe de Estado propuso la incorporación de una Comisión de la Verdad con facultades más amplias en la Asamblea Nacional Constituyente, porque esta instancia es el camino para preservar la paz en el país, pues tiene como objetivo abordar los factores que han propiciado la violencia, así como la situación de las víctimas y brindarles garantía, publica AVN en su portal.
«Venezuela vive hoy nuevos brotes de violencia con características muy peculiares que causan preocupación al país y a la comunidad internacional. Son expresiones cargadas de intolerancia, de odio, expresiones fascistas en cuanto a la irracionalidad y las formas de dirimir diferencias entre sectores. Hemos visto cómo esas expresiones contenidas en delitos de odio están a la luz del día favorecidos por un lenguaje de la dirigencia opositora que hoy se niega a la gran convocatoria del diálogo nacional por la paz que ha hecho el jefe de Estado, convocando al Poder Constituyente originario», dijo, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Ratificó que el proceso constituyente permitirá «superar las divergencias y dirimir entre venezolanos las diferencias de modelos: uno soberano e independiente promovido por la revolución, y lo que ofrece la oposición, que promulga la neocolonia de nuestra nación».
La canciller presentó un vídeo del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, profiriendo ofensas contra el presidente Maduro, durante una concentración de la derecha efectuada este sábado en Caracas.
«Este lenguaje promovió hechos violentos ese día. Un muchacho fue apuñalado y quemado porque parecía chavista», sostuvo la ministra para las Relaciones Exteriores.
Rodríguez rechazó categóricamente estas expresiones fascistas e instó a respaldar la Constituyente como la vía para la lograr la estabilidad del país.
Alertó, asimismo, que las expresiones de odio vividas en el país en casi dos meses, cuando sectores de oposición activaron un plan sedicioso contra la República, son alentados por sectores imperiales.
Del mismo modo, recordó que los delitos de odio, como los promovidos actualmente por sectores de oposición contra militantes del chavismo, son penados por la legislación venezolana.
CESE DE LA VIOLENCIA
Por su parte, Villegas hizo una exhortación a la oposición: «Debe cesar inmediatamente el llamado a la violencia por parte de los factores políticos que han abandonado la política para tratar de imponerle al país la agenda por la vía de la violencia».
Señaló que de acuerdo con cifras de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se han producido más de 1.600 manifestaciones en todo el país, al menos 600 de ellas de corte violento.
Enfatizó que el jefe de Estado no ampara ninguna actuación de los cuerpos de seguridad que termine en violación de Derechos Humanos durante labores de orden público.
«Si los métodos de la Cuarta República estuvieran vigentes, serían muchos más los hogares de Venezuela enlutados», dijo Villegas en referencia a la represión empleada por los organismos de seguridad del Estado entre 1958-1998.
Recordó que la ley no permite a los funcionarios el uso de armas de fuego, y señaló que el presidente Nicolás Maduro ha ordenado a los cuerpos de seguridad abstenerse, incluso, de utilizar escopetas de perdigón.
Advirtió que sectores de oposición manipulan las circunstancias de las muertes producidas por esta escalada de violencia para dar pie a falsas versiones sobre estos crímenes.
Uno de esos casos es el de Yei Amaro, funcionario policial del estado Lara, que mostraron como militante de la oposición. «Hay quienes usan el dolor de familiares para sembrar una verdad que no se puede revertir», expresó el ministro.
Citó el caso de Jairo Ortiz, el primer joven asesinado por la espiral de violencia desatada el pasado 6 de abril, que aunque no participaba en la protesta antigubernamental en el estado Miranda –tal como declaró su padre–, voceros opositores alegaron que sí formaba parte de la manifestación.
Asimismo, presentó el caso de la octogenaria Ricarda González, cuya muerte por presunta inhalación de bombas lacrimógenas –como reseñaron medios de comunicación y voceros de la MUD– fue desmentida por su propia hija.
Villegas también recordó la muerte de la joven tachirense Paola Ramírez, asesinada el 19 de abril por un militante del partido opositor Vente Venezuela, cuando en primera instancia se quiso sembrar la matriz de que falleció por una bala disparada por grupos chavistas.
«Todas las vidas valen exactamente lo mismo, independientemente de su edad, género, condición social, el lugar donde hayan caído, la bandera política que hayan calzado. Todas nos duelen exactamente lo mismo y lo que queremos evitar es que esa lista crezca», insistió.
Ante las acciones de calles y las matrices de opinión, Villegas denunció que existe un escenario similar al golpe de Estado de abril de 2011.
«Fue esto lo que utilizó un sector político que enlutó a toda Venezuela (…) y montaron su plan de golpe de Estado sobre la base de estos muertos», advirtió.

CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: