miércoles , abril 21 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Ley que crea Instituto Regional de la Mujer será sometida a reforma

Ley que crea Instituto Regional de la Mujer será sometida a reforma

Durante la sesión ordinaria de este martes, el Consejo Legislativo del Estado Lara, que preside el diputado Jhonny Colmenárez aprobó en primera discusión la reforma de la ley que crea el Instituto Regional de la Mujer IREMUJER.

Establece el proyecto de reforma en su exposición de motivos que la Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres y desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

La historia de las mujeres en Venezuela combina la acción política con la experiencia de postergación e invisibilidad. Habiendo participado activamente en las luchas por la independencia, el accidentado proceso político, caracterizado hasta 1958 por dictaduras y represión, impulsó a grupos femeninos significativos a la acción rebelde y con frecuencia clandestina. Su aporte a la construcción de las instituciones políticas y sociales del país fue innegable. Sus organizaciones surgieron antes que los partidos que dieron estabilidad al sistema político y sus propuestas fueron tempranamente incorporadas al quehacer estatal.

 

Expresa que para el año 2006 el Consejo Legislativo del Estado Lara, atendiendo la importancia de este sector poblacional para el Estado, tomó la iniciativa de legislar en materia de protección y bienestar de la mujer, para garantizar sus derechos constitucionales y legales, para mejorar su calidad de vida, impedir su discriminación, promover su incorporación en la actividad económica, entre otros aspectos, para lo cual creó a través de una Ley, el Instituto Regional de la Mujer, como ente rector encargado de la definición, ejecución, dirección, coordinación, supervisión y evaluación de las políticas y asuntos relacionados con la condición y situación de la mujer del Estado Lara; no obstante en este año 2017,  después de haber transcurrido un poco mas de 10 años de haber entrado en vigencia la Ley del Instituto Regional de la Mujer, se hace necesario su revisión para ajustarla a los nuevos acontecimiento que han surgido y así mejorar su aplicación.

 

Por todo lo antes expuesto el Consejo Legislativo del Estado Lara, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Constitución del Estado Lara, somete a consideración de los diputados y diputadas el presente Proyecto de Ley de Reforma de la Ley del Instituto Regional de la Mujer, para su discusión, aprobación y sanción.

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: