jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / España “hará todo” para evitar un referéndum en Cataluña

España “hará todo” para evitar un referéndum en Cataluña

El conflicto político en la península ibérica continúa. Este miércoles, voceros del gobierno del Estado español aseguraron que “harán todo” para evitar que la región autónoma de Cataluña celebre un referéndum independentista, en el cual los ciudadanos decidirán sobre la independencia respecto a España.

El gobierno del Partido Popular (PP) -organización de extrema derecha que ostenta el poder en España-, no permitirá un referéndum independentista en Cataluña y utilizará “todos los medios a su alcance para evitar esa imagen internacional de España como un país donde no se respetan las reglas”, estas declaraciones fueron recogidas por el diario El País a tres fuentes del gobierno liderado por Mariano Rajoy.

Según esas fuentes del Ejecutivo central del PP, desde hace meses se tiene elaborado un memorándum secreto sobre cada una de las intervenciones que podría contemplarse en cada departamento afectado.

Existe una alerta en todos los espacios de la Fiscalía General y la Abogacía del Estado. Los preparativos incluyen a varios ministerios y la posible intervención de la Delegación del Gobierno en Cataluña que se prepara para realizar el referéndum al margen de la postura de Madrid.

“Esta vez no habrá urnas en los colegios electorales”, sentenció uno de los miembros más importantes del gobierno de Rajoy, haciendo referencia a que, en la pasada consulta independentista, en la cual la inmensa mayoría de los catalanes se pronunció en favor de la independencia y en la cual, se instalaron urnas en todos los colegios.

“No lo vamos a permitir, haremos lo que haga falta para evitarlo y el Estado tiene democráticamente mucho poder”, manifestó otro alto cargo del Estado.

Por su parte, la Ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, amenazó con “usar todos los medios” al alcance del Gobierno para impedir el referéndum que los dirigentes catalanes quieren celebrar en esa comunidad autónoma. La Ministra asegura que las intenciones del primer mandatario catalán Carles Puigdemont, se traducen en un ‘Golde de Estado’.

La Generalitat (gobierno catalán), se mantienen firmes en su disposición y aseguran que basta un 50 por ciento más uno se pronuncie en favor de la independencia para declararla al margen de lo que piense España.

Cabe resaltar que muchas comunidades ocupadas por España manifiestan sus deseos de separase de esa nación. Los más consecuentes han sido Cataluña y País Vasco (Euskal Herría), esta última posee un idioma y tradiciones muy diferentes a las españolas, las cuales se han mantenido desde la ocupación del país por las tropas realistas en 1512.

AGR I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: