jueves , noviembre 26 2020
Inicio / Archivo / (Voces) Colectivo Nuestra Clase

(Voces) Colectivo Nuestra Clase

¿Por qué el dinero es lo que mueve al mundo? ¿Quién controla los precios de los productos? ¿Por qué el salario nunca alcanza? ¿Por qué el dólar y el euro definen la economía del planeta? ¿Venezuela puede dejar de depender del petróleo y generar una economía mejor?

Es muy probable que ya al ver la palabra economía en el título, se haya condicionado este escrito y se pierda automáticamente el interés en leerlo, pues esas cosas son para los que saben de números y matemáticas, ese pensamiento egoísta es el que ha hecho que por siglos y siglos, el dinero, las ganancias, la producción y los gastos, sean pensados y planificados por unos pocos y el resto solo se dedique a trabajar y no pensar en toda su vida.

La palabra economía es de origen griego, que significa administración del hogar, es la ciencia que estudia la creación de riquezas, la producción de recursos, bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, es decir, la economía prácticamente lo es todo, la vivimos a diario, solo que no nos damos cuenta de eso. Desde la antigüedad los que se dedicaban a pensar sobre la economía eran grupos pequeños de la sociedad, nacen así los economistas en la antigua Roma; en la antigüedad nuestra, ósea la de nuestro continente, también vemos como la economía compone y proyecta las sociedades originarias, los Incas y los Mallas tenían sistemas numéricos, códigos matemáticos y calendarios para la agricultura, analizaban el uso de los recursos y cuantificaban todos los gastos y ganancias de las guerras, pero también era pensada por pequeños grupos cercanos a los jefes de las tribus a quienes eran los que daban las recomendaciones y análisis.

Así que la economía ha estado en el nacimiento de la humanidad, desde Hong Kong hasta Machu Pichu. Con el avance de los tiempos, la economía se fue institucionalizando, apareciendo las universidades y se crea la carrera de economía para graduar economistas que pensaran y planificaran la economía en favor de los que tenían más poder y en deterioro de los que trabajaban. En muchas ocasiones se mesclo con la filosofía y la política y se expande el pensamiento económico, pero nunca para el bien estar social, solo para enriquecer a los más ricos y empobrecer a los más pobres. La economía que controla actualmente al mundo es la economía de la acumulación de riquezas por parte de una minoría pasando por encima de las mayorías, es decir, la economía capitalista que trascendió el feudalismo.

Desde hace dos siglos han sido muchos los pensadores que han propuesto algo diferente a esta economía, queremos poner de ejemplo a Albert Einstein, aquel gran científico que en un momento dijo que la economía capitalista debe ser trascendida por una planificada colectivamente y que dé como resultado una nueva sociedad. Hoy el mundo se debate en medio de la sobre explotación de los recursos naturales y las guerras, estas últimas se dan por el control de los mismos recursos, de no transformar ese pensamiento, nos esperan muchos muertos en el futuro.

¿Los pobres podemos ser economistas? No se trata de que quizás podamos serlo, es que desde que nos da hambre ya nos convertimos en economistas. Al sonarnos las tripas a un obrero u obrera, lo primero que pensamos es en como alimentarnos, si estamos en la calle nos metemos las manos en los bolsillos, lo que sacamos es un billete de 5000bs, en el centro los almuerzos valen 4500bs, pero si camino 8 cuadras abajo a un restaurant asiático vegetariano, puedo comer en 3200bs, así me queda para el pasaje y comprarle unas láminas de papel a la hija para el liceo, ahora si estoy en casa me llego a la nevera, reviso que es lo que hay, resulta que me encuentro un huevo, unas caraotas y harina de maíz, me podría preparar una arepa, calentar las carotas y lanzarle el huevo revuelto, madre banquete, pero no, mi pareja viene en camino del trabajo y también tendrá hambre, así que mejor pico unos aliños, pongo el huevo a la planchan y me lo como con una arepa, ahorro recursos y economizo los alientos  de la casa. Ya con estos dos ejercicio simples y cotidianos de nosotros los pobres, nos convierte en economistas pragmáticos y eficientes ante el día a día, ¡ah! pero no lo sabemos ¿por qué? Porque nos han enseñado que los economistas son los sabiondos y eruditos de la academia. Desde nuestro combo creemos que no es así y estamos dispuestos a romper con eso, la economía debe ser repensada, rediseñada y planificada por nosotros mismos.

Bajo un esfuerzo colectivo y con la expresión de perderle el miedo a la economía, nace un plan para pensar e impulsar lo nuevo, “Economía por Venir”.  Todo parte de muchas preguntas ¿Quién se beneficia de la crisis? ¿Qué papel jugamos en la economía? ¿Por qué los que trabajan más ganan menos? Esta y muchas más son la base del plan Economía por Venir, donde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, la Red Códigos Libres y el Banco de Desarrollo Social junto a otros combos como Tiuna el Fuerte y NAVE, a principio de este mes en el Teresa Carreño de Caracas lanzan el plan para Venezuela y el continente. Con gente de varios lugares del mundo, el plan está en su nacimiento, los llamados a pensar en esto son jóvenes estudiantes de la economía, libres pensadores, analistas, jóvenes productores, la gente del barrio, del campo que sale todos los días a chambear por el país y que esté dispuesta a aportar lo que piensa de la economía, cuadrar espacios para el estudio y parir los nuevos conceptos, datos e ideas de lo que creemos y queremos como una economía productiva y favorable a las grandes mayorías.

Por el estado Lara el colectivo Nuestra Clase atiende al llamado hecho por Economía por Venir a involucrarnos con la idea, cada vez que pensamos en economía la vemos aburrida, cuadrara, profunda, difícil, con el plan se transformarán esas visiones, porque el que no piensa la política viene otro y se la hace, lo mismo con la economía. Pronto se estarán realizando llamados locales para el lanzamiento del plan en la región, activos y pendientes por las redes sociales de Nuestra Clase para que se sumen a este plan de pensadores y productores, perdamos el miedo a la economía que no pica ni muerde y abramos las puertas a los chamos del futuro, pa que se apropien de la Economía Por Venir.

Llégate al blog del plan e infórmate de este movimiento: exvenir.wordpress.com.

Colectivo Nuestra Clase

@nuestraclase89

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: