jueves , abril 15 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / HACE 6 AÑOS: Chávez creó En Amor Mayor para garantizar seguridad social

HACE 6 AÑOS: Chávez creó En Amor Mayor para garantizar seguridad social

Hace seis años, el comandante Hugo Chávez Frías puso en marcha la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela, durante un acto cultural que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, cuyo programa social está orientado a dignificar y garantizar la seguridad social a mujeres mayores a 55 y hombres mayores a 60 años de edad.

La política social, que hoy suma más de 3 millones adultos mayores pensionados en el país, nació con el objetivo de favorecer a las personas que no habían cotizado por trabajar de manera independiente como artesanos, pescadores, transportistas, entre otros, ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

En el acto, el comandante Chávez favoreció a más de 3.000 personas de diferentes entidades del territorio nacional, pronunciando para el momento en su alocución que «este acto es de purita justicia» y aseguró «no podemos limitarnos a la seguridad social típica de un sistema capitalista que solo cubre a aquellos que cotizan».

Asimismo, reflexionó: «¿Dónde quedan las personas de 70 años que no cotizaron o que habiéndolo hecho les robaron la plata, o los que trabajaron como choferes, lavando y planchando, limpiando o de taxistas? Eso no es justo, la Revolución debe reconocerles su pensión».

Al tiempo de finalizar su discurso, Chávez exhortó al pueblo a seguir adelante «cada día más unidos, más conscientes, construyendo la Patria justa, la Patria Socialista».

BONO ESPECIAL DE GUERRA ECONÓMICA PARA LOS PENSIONADOS

Por otra parte el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó el pasado 1 de mayo de 2017 un bono especial para los pensionados, llamado Bono Especial de Guerra Económica, por un monto de 19 mil 506 bolívares, lo que corresponde a un 30% más del nuevo salario mínimo.

“Atención pensionados, hoy llegamos al 90%, más de 3 millones de pensionados. Con este aumento las pensiones suben hasta 65 mil 021 bolívares, y estoy creando un bono especial de guerra económica que serían 19 mil 506,3 llegado a 84 mil 527,3 bolívares”, resaltó el mandatario nacional.

Con este bono, los pensionados de la patria cobrarán 84 mil 527 bolívares mensuales.

100% DE LOS ADULTOS MAYORES CONTARÁ CON SU PENSIÓN DIGNA

Asimismo el Ministro del Poder Popular Para la Educación, Elías Jaua, informó que gracias al gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, en los próximos meses el 100% de los adultos mayores contará con su pensión digna.

Desde el Palacio de Miraflores, donde fue recibida la marcha de los adultos mayores en apoyo a la Constituyente, Jaua detalló que actualmente, existen más de tres millones de pensionados que ocupan el 90% de los abuelos y abuelas de la patria.

DE 387.000 EN 1999 A MÁS DE TRES MILLONES EN LA ACTUALIDAD

El incremento en 675% del número de pensionados en Venezuela es, sin duda, uno de los grandes logros de la Revolución Bolivariana, que desde sus inicios priorizó la atención de este importante sector de la población dedicado por años a trabajar por el desarrollo del país.

De 387.000 en 1999 a más de tres millones en la actualidad pasó el número de pensionados, lo que se traduce en un aumento de más del 675% y permite que el 90% de la población pensionada del país esté inscrito en el sistema de protección del Estado.

Este amplio alcance de la población de la tercera edad del país no hubiese sido posible sin la creación en 2011, por iniciativa del entonces presidente, Hugo Chávez, de la Gran Misión En Amor Mayor, que permitió universalizar el derecho a una pensión en Venezuela.

Desde entonces, no solamente obtienen su pensión quienes cotizaron en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), sino también aquellos que son incluidos en el sistema de protección del Estado a través de este programa que, a su vez, es parte de la política social de gran magnitud que funciona en el país.

La Revolución Bolivariana ha garantizado su acompañamiento a este sector. Comenzó con Chávez en 1999 y ha continuado el mandatario, Nicolás Maduro, incluso el año pasado, cuando la nación atravesó una coyuntura económica producto de la baja de los precios del barril de petróleo, principal ingreso nacional.

Los pensionados han gozado de 15 incrementos salariales decretados durante la gestión del jefe de Estado, y de un total de 37 otorgados por el proceso revolucionario.

Actualmente, cada pensionado venezolano obtiene un ingreso mensual de 65.021 bolívares, además del bono especial contra la guerra económica que se ubica en 19.506 bolívares, anunciado el 30 de abril por el mandatario nacional.

Cada 29 de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Adulto Mayor, para reconocer a esta importante fuerza laboral del país. Por resolución de la Organización de las Naciones Unidas, adoptada en 1990, en la mayoría de los países se conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor el 1º de octubre.

CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: