sábado , noviembre 28 2020
Inicio / Archivo / DIP. WILLIAN GIL: “El Poder Constituyente Originario es para la clase obrera y el pueblo”

DIP. WILLIAN GIL: “El Poder Constituyente Originario es para la clase obrera y el pueblo”

El diputado ante la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Willian Gil, en compañía de los jóvenes universitarios y las Cocineras de la Patria resaltó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la respalda la mayoría de la población larense.

El parlamentario manifestó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo, convoquen a la Asamblea Nacional Constituyente y así garantizar la paz y el diálogo en el país.

Detalló que claramente está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en el artículo 347: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Explicó que dicho artículo dice que el pueblo lo puede convocar, y en el artículo 348 señala como se puede activar la ANC:  La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Gil recordó que los dirigentes opositores insistían en llamar el año pasado a una ANC, “Ahora dicen que no, ¿Y por qué no llamaron?, Porque no tenían las dos terceras partes, es decir el 75 por ciento de la Asamblea Nacional, ya que algunos diputados no lograron ser juramentados, producto del fraude electoral que cometieron en el estado Amazonas”.

Aseveró que hay que explicar detalladamente en que consiste la ANC, ya que el Ejecutivo Nacional realizó una convocatoria y es en esta fase donde se encuentra el pueblo. “Están activados los sectores de los trabajadores, estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, afrodescendientes, indígenas, entre otros”.

COCINERAS DE LA PATRIA CON LA ANC

El diputado de la Asamblea Nacional sostuvo un encuentro con cocineros y cocineras de la patria en el municipio Palavecino, reiterando que este es un sector revolucionario y chavista.

“Debemos compartir ese sentimiento con nuestros vecinos, compañeros y compañeras, para hacerles entender, porque a veces le dejamos el trabajo solo a nuestro presidente o a los dirigentes”, manifestó Gil.

En relación a las acciones terroristas perpetradas por la derecha en el país, Saúl Osío coordinador de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar en el estado Lara, aseguró que no se permitirá que utilicen a los adolescentes en las guarimbas.

“Los jóvenes están con la Constituyente, porque este si es el diálogo de nosotros”, dijo Osío.

También afirmó que se continuará fortaleciendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE), “la única forma que esto siga ocurriendo, es con la revolución”, reflexionando que si no se avanza a la ANC se va a retroceder a la cuarta República.

Asimismo, María Eugenia Pérez, Cocinera de la Patria, resaltó que con mucho orgullo se suman al Poder Constituyente, ya que desean es la unión del país para potenciarlo en sus diferentes sectores productivos.

“Todos estamos llamados, los comuneros y comuneras, los estudiantes, madres, pueblo en general, para que nos dignifique una vez más”, culminó Pérez.

Por su parte, Manuel Tovar, estudiante de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), expresó que lo jóvenes larenses desean la paz en el país, y es lo que se han enfocado con la ANC.

“El Poder Constituyente Originario llevará a la ciudadanía a un escenario de paz y no de odio, como lo propone la derecha fascista”, dijo Tovar.

Asimismo Tovar recordó que la Constitución Bolivariana fue creada hace 18 años, con el fin de dignificar al pueblo de Venezuela, “Se ha demostrado que los últimos años ha sido así, pero hoy en día vivimos escenarios de violencia desatada por parte de la oposición y necesitamos adecuar la Constitución”.

EDR I CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: