lunes , abril 19 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Señalan a gobernador de Miranda como beneficiario de financiamiento de dinero ilegal

Señalan a gobernador de Miranda como beneficiario de financiamiento de dinero ilegal

Ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht, señaló al gobernador del estado Miranda y principal dirigente de la oposición, Henrique Capriles Radonski, como beneficiario de financiamiento de dinero ilegal, de acuerdo a investigaciones de medio brasileño Valor Económico.

Este reportaje fue publicado el día miércoles, sobre el testimonio de Euzenando Azevedo, alto ejecutivo de la contratista en Venezuela, Capriles habría recibido financiamientos ilegales para su campaña presidencial en el año 2012.

“Valor investigó que el gobernador del Estado de Miranda y principal nombre de la oposición, Henrique Capriles, es citado; y habría recibido donaciones ilegales a su campaña presidencial en 2012” señala la nota titulada “Delação relata caixa 2 da Odebrecht para Capriles” (Delación relata caja B de Odebrecht para Capriles).

De acuerdo a este medio, el ex director de Odebrecht en Caracas declaró -bajo la figura legal de delación premiada- que transfirió dinero fuera de la contabilidad oficial de la empresa al opositor venezolano.

Según el relato del empresario brasilero, citado por el reportaje, se estimaba que Capriles podría tener en aquel entonces alguna figuración en las elecciones presidenciales de 2012, por lo que resultaba necesario crear un canal de diálogo con el opositor. “Para facilitar ese canal, se otorgó el financiamiento”, detalla Valor.

El testimonio de Azevedo hace parte de las negociaciones de delación premiada en el marco de la operación Lava Jato que investiga hechos de corrupción en Brasil y sus ramificaciones en países de América Latina.

ALIADOS POLÍTICOS EN BRASIL

Aliados políticos de Capriles en Brasil también figuran en las investigaciones de la Lava Jato y de otras operaciones policiales que indagan sobre asociaciones criminales, configuradas por estos personajes de la derecha para la malversación de dinero público y otros hechos de corrupción en el país.

El pasado año en su visita al Brasil, Capriles sostuvo un encuentro con el ex canciller brasilero José Serra, quien es señalado de actos de corrupción de diversa índole, desde contratos públicos fraudulentos, como el escándalo develado por documentos de Wikileaks, en el que Serra negocia la modificación de reglas de explotación del pre-sal brasilero en detrimento de los intereses de Brasil y en favor de empresas petroleras norte-americanas: Chevron y Exxon Mobil.

En días pasados, su aliado Aécio Neves -con el que también Capriles sostuvo un encuentro en el 2016- fue protagonista de un escándalo de amplias dimensiones.

Además de las antiguas acusaciones de lavado de dinero y malversación de fondos públicos que han caracterizado la vida política del ex candidato presidencial de la derecha, producto de investigaciones policiales, se dio a conocer ante la opinión pública un audio en el que Neves pide a un empresario brasileño dos millones de reales para pagar su propia defensa en la operación Lava Jato.

El material sonoro además muestra un dialogo en el que Neves indica que debe escogerse para el recibimiento del dinero a una persona a quien luego pudiesen matar. En consecuencia, el Tribunal Superior Federal de Brasil ordenó la desincorporación de Neves de su cargo como Senador de la República Federativa del Brasil. Las investigaciones sobre el caso están en desarrollo.

Además del entorno político criminal de Capriles, la donación ilegal de Odebrecht no es el único caso en el que el opositor aparece inmerso en hechos de corrupción. Em Venezuela pesa sobre él una inhabilitación política de la Contraloría General de la República, sanción administrativa que lo inhibe del ejercicio público por ilícitos administrativos perpetrados durante los años 2011, 2012 y 2013.

CIUDAD BQTO | VTV

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: