domingo , abril 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / REUNIÓN ORDINARIA DEL ESTADO MAYOR: Balance semanal positivo de los Clap

REUNIÓN ORDINARIA DEL ESTADO MAYOR: Balance semanal positivo de los Clap

Como todas las semanas, se llevó acabo la reunión ordinaria del Estado Mayor Agroalimentario en el estado Lara, realizando un balance del trabajo que se viene desarrollando con las distribuciones casa por casa, esfuerzo que avanza a pesar de las constantes agresiones, saboteos y ataques al sistema de distribución de alimentos por parte de grupos terroristas de la derecha. Así lo informó el diputado Luis Jonas Reyes Flores, quien afirmó de manera categórica que seguirán trabajando con mucha voluntad para vencer todos los obstáculos y cumplir con la meta de atender a la mayor cantidad de familias en la entidad.

Según Reyes Flores, ya para esta fecha se han realizado en el estado Lara 24 mil 369 jornadas de distribución de alimentos en las 58 parroquias y los 9 municipios del estado, se han logrado distribuir 5 millones 365 mil 246 mercados solidarios a través de las distintas metodologías, ya sea a través de la caja Clap o a través de los mercados que distribuye Pdval, Mercal, Reserva Activa, Corpolara o a través de Transbarca.

También informó que, para la fecha se han incrementado los procesos de registro para los comités locales y que para finales del 2016 la meta era mil seiscientos Clap, ya para el mes de junio del 2017 se han registrado 2 mil 011 comités, esto producto de la incorporación de nuevos territorios que están siendo atendidos casa a casa, a los que se les irá dando formalidad con el código respectivo para cada comité.

Asimismo se complació en anunciar, que ya cuentan con más de 10 mil jefes de calle, líderes y lideresas han estado trabajando en la distribución conjuntamente con los manzaneros y manzaneras: “Este es el gran ejército que nosotros hemos dicho que tenemos, más de 50 mil hombres y mujeres que se dedican durante toda la semana a este trabajo de distribución de alimentos, es un inmenso esfuerzo que se ha hecho”, subrayó.

Comento que esperan llegar a unos 2 mil 400 Clap para cumplir con la meta que tiene trazada y así garantizar el registro oportuno de los comités locales y darles formalidad a estas instancias.

Con respecto al balance del esfuerzo que se ha venido haciendo en relación al fortalecimiento a la “P” de producción que a orientado el presidente Nicolás Maduro para poder tener a los comités locales produciendo en los mismos territorios y con el esfuerzo mancomunado el órgano estadal, el Ministerio de las Comunas, el Banco Bicentenario han realizado un trabajo, con el que según el Diputado Luis Jonás, se han logrado objetivos importantes: “Hasta el mes de junio hemos entregado más de 400 créditos a través de las distintas modalidades como: Soy Mujer, Soy Clap y Soy Agrourbano, estamos hablando de más de 600  millones de bolívares que han sido entregados a estas instancias para la producción e incorporarlos a la gran misión abastecimiento soberano y para cumplir con las micromisiones  que ha orientado el presidente Nicolás Maduro”, puntualizó.

De igual manera esto se concatena a la producción y sustitución de la proteína animal tradicional por otras proteínas como las cachamas, conejos y otras carnes producidas en los territorios, haciendo un esfuerzo importante en conjunto con los fabricantes de productos de higiene personal y de aseo del hogar. “Aquí en Lara hay un inmenso potencial que se ha estado explotando y hemos obtenido importantes resultados”, indicó.

“Estos créditos están siendo orientados para los pequeños productores o emprendedores vinculados a los comités locales que ya empiezan a distribuir a precio justo los productos que están elaborando ellos mismos, así que hay un muy buen resultado en esta cercanía con el trabajo mancomunado con el Banco Bicentenario, Ministerio de las Comunas, órgano agroalimentario y el Clap; que se ve reflejado  no solamente en el acompañamiento técnico sino también en el arrime de los productos a las propias comunidades, a precios justos, esto es una forma real de luchar contra la guerra económica y sobre todo contra el acaparamiento y la especulación”,  declaró.

En otro orden de ideas informó que se distribuyó esta semana 3 mil 101 sacos de harina de trigo a panaderías para la elaboración de pan un trabajo que viene desempeñando Sunagro para acabar con las mafias que han pretendido enriquecerse con la venta a precios excesivos de la harina de trigo y del pan.

Para finalizar señaló que, “el 75 % de los comités locales tienen un proyecto productivo que ha sido presentado ante la sala situacional en Corpolara, donde se está articulando con todas las instancias para el apoyo, y eso ha permitido seguir elevando los niveles de producción y ¿porque no? el día de mañana garantizar la sustitución de importaciones y tener la capacidad de producir rubros estratégicos en Lara que tienen un consumo importante fuera del país”, concluyó.

YULERMIS MIRELES I CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: