miércoles , marzo 3 2021
Inicio / Archivo / ¿cómo votar para la ANC? Aquí paso a paso

¿cómo votar para la ANC? Aquí paso a paso

Durante el foro Procesos Electorales y Asamblea Nacional Constituyente, que se llevó a cabo ayer en el auditorio del Banco Central de Venezuela, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, explicó el proceso de votación para el 30 de julio.

En este sentido, detalló que el proceso estará dividido en la elección para los constituyentes en el ámbito territorial y sectorial.

“Lo primero que vamos a elegir son los candidatos por la territorial. En el caso del Distrito Capital se van a elegir a siete constituyentes, por ser capital del país, todos por lista -no uno a uno-, así como en el resto de los estados capitales en los que serán dos los que se seleccionen”, explicó.Los electores deben conocer los números que representarán sus candidatos para que puedan votar, debido a que en esta modalidad solo estarán reflejados los números respectivos de las listas.En cuanto a la elección de los constituyentes en el ámbito sectorial, de igual manera los electores deben conocer el ámbito que les corresponde, así como el número correspondiente a cada candidato. Mientras que en el nominal, sí estará representado por nombre, apellido y un número.

“También hay un orden de prelación, un orden y un elector. Ejemplo, los que van a votar en las comunas son voceros y voceras, no la comunidad en general, debido a que ellos fueron elegidos por su comunidad para tener esa vocería”, añadió.

D´Amelio también explicó que si un elector pertenece a tres sectores, solo pueden votar por uno, según sea el caso. Detalló que los ámbitos sectoriales también obedecen a un orden prelativo.

Además, la rectora reiteró que el subsector Social, lo integran trabajadores de educación, salud, deporte, ciencia y tecnología, prensa, cultores e intelectuales.

Por otra parte, la rectora recordó que el proceso de votación es un derecho universal, directo y secreto, como el resto de los comicios electorales que se han llevado a cabo en el país.

Asimismo, manifestó que se realizan más de 23 auditorías al Sistema Electoral y que en estas elecciones solo el elector contará con la máquina de votación, su comprobante y el proceso de la tinta indeleble.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: