jueves , febrero 9 2023
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Partidos catalanes presentan propuesta de ley de referendo
Partidos catalanes presentan propuesta de ley de referendo

Partidos catalanes presentan propuesta de ley de referendo

Foto referencial

El partido Junts Pel Sí (JxSÍ) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) registraron el proyecto de ley para dar cobertura legal al referendo unilateral que fue anunciado para el 1 de octubre.

«Acabamos de presentar al registro del Parlamento de Cataluña la proposición de ley del referendo», Informó Lluís Corominas, presidente del grupo parlamentario de la coalición independentista JxSí.

La ley asienta que los catalanes son sujetos políticos que cuentan con la capacidad de ejercer su derecho a decidir mediante un referendo de autodeterminación.

“Estamos comprometidos en seguir adelante; la democracia en Cataluña no la podrá parar ni Rajoy ni el Tribunal Constitucional”, agregó Corominas.

El proyecto de ley contiene la pregunta para el referendo, además establece algunas cuestiones técnicas sobre la creación del censo electoral o la construcción de organismos como la Sindicatura Electoral de Cataluña, que será la encargada de vigilar el proceso.

Corominas explicó que la ley fue presentada por «trámite de urgencia extraordinaria», lo que activa el mecanismo aprobado recientemente para sacar adelante iniciativas legislativas en una lectura única.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: