martes , enero 31 2023
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / GUARIMBEROS DESTRUYERON 847 ARBOLES: Ecocidio y terrorismo en Iribarren y Palavecino
GUARIMBEROS DESTRUYERON 847 ARBOLES:  Ecocidio y terrorismo en Iribarren y Palavecino

GUARIMBEROS DESTRUYERON 847 ARBOLES: Ecocidio y terrorismo en Iribarren y Palavecino

 

847 árboles fueron talados por guarimberos terroristas durante los 120 días de protestas, según informe realizado por la Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (MinEA).

El estudio técnico, concluido el 28 de julio del 2017, fue realizado por un equipo multidisciplinario conformado por la Lic. Inés Silva, de la unidad de Fiscalización y Control de Impactos Ambientales; la Lic. Yndira Sánchez de la Unidad de Diversidad Biológica, ambas adscritas a la Coordinación de Gestión Ecosocialista de Ambiente; el Lic. Ricardo Mérida de la unidad de Cuencas Hidrográficas, todos del Minea y el Lic. Luis Seijas de la Misión Árbol región Lara.

El objetivo de dicho inventario fue evaluar los daños ambientales provocados al ornato y árboles de los municipios Palavecino e Iribarren del estado Lara; durante las acciones que comenzaron como protestas y se transformaron en actos de terrorismo, talando, quemando y colocando árboles y ramas como barricadas para obstaculizar el libre tránsito peatonal y vehicular.

Entre las principales especies forestales destacan: Cují con 34 ejemplares, carabalí con 142, Flamboyant 139, Leucaena 135, Nim 286, Cepillo 22, Mora 19, Flor Amarillo 29, Samán Negro 23, Samán Margariteño 18 ejemplares.

Aparte de los daños a las especies vegetales, se afectó la nidificación de varias especies de loros y guacamayas, cuya principal época de nidificación ocurre entre abril, mayo y junio. Se perturbó, la permanencia de las golondrinas, que visitan la ciudad en esta época y que están protegidas por la Convención Sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (ciudad de Bonn, Alemania el 23 de junio de 1979) firmado por Venezuela.

Los arboles contrarrestan los efectos del cambio climático, proveen oxígeno a las ciudades, descontaminan la atmosfera. Esta destrucción de árboles contribuye con el aumento de la temperatura, crean un paisaje de guerra que perturba psicológicamente a la población y desmejora la calidad de vida de los residentes y visitantes de Iribarren y Palavecino, bastante afectadas por la pésima gestión de sus alcaldes y carentes de una política ambiental que beneficie al pueblo.

Salvemos a Barquisimeto de ser la ‘ciudad ideal’.

Los larenses esperan que se haga justicia ambiental.

CIUDAD BQTO

JOSÉ INFANTE PASANTE-UFT

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: