jueves , febrero 9 2023
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Presidente Nicolás Maduro pidió explicaciones a Venevisión y Televen por no darle cobertura a las elecciones del 30J
Presidente Nicolás Maduro pidió explicaciones a Venevisión y Televen por no darle cobertura a las elecciones del 30J
Foto referencial

Presidente Nicolás Maduro pidió explicaciones a Venevisión y Televen por no darle cobertura a las elecciones del 30J

Foto referencial

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió explicaciones a los dueños de los canales privados de televisión Venevisión y Televen por promover campañas de violencia e ignorar al pueblo durante los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se celebraron el domingo 30 de julio.

“Pido explicaciones públicas a los dueños de Venevisión y Televen, ¿Están comprometidos con la Constitución y la Democracia, o tendremos que tomar decisiones severas con ustedes?, exigió el Jefe de Estado a la directiva de estos medios de comunicación privados en Venezuela.

Expresó que durante la jornada electoral del pasado domingo, estos canales causaron terrorismo mediático, “en todas las elecciones del país se hace un operativo especial para cobertura de elecciones. Se ayuda a promover la democracia y el voto. Hasta ayer que resultó ser la excepción”.

Maduro sostuvo que las televisoras privadas difundieron calles y avenidas con barricadas y algunos focos de violencia y hechos terroristas originados por la derecha en el país, para sabotear e impedir el derecho al voto a los ciudadanos.

Comparó esta acción terrorista en los medios de comunicación con la “oligarquía mediática que derrocó al Comandante Chávez por 48 horas (en abril 2002), no lo vamos a permitir”.

El Presidente venezolano destacó que lo ocurrido durante los comicios de la ANC es inaceptable desde el punto de vista legal, “no voy a permitir Golpe de Estado, ni conspiraciones”, por esta razón encargó al Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, a tomar acciones en contra de los responsables de dicha campaña mediática en el país.

Por otra parte, indicó que estos comicios arrojaron resultados espectaculares, calculó que “de dos a tres millones de personas se les impidió votar por las barricadas”, cifra que coincide con los expertos electorales, quienes dedujeron que fue la cantidad de electores que no pudieron sufragar.

Según el artículo 27° de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos establece lo siguiente:  

Prohibiciones

En los servicios de radio, televisan y medios electrónicos, no está· permitida la difusión de los mensajes que:

  1. Inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia.
  2. Inciten o promuevan y/o hagan apología al delito.
  3. Constituyan propaganda de guerra.
  4. Fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público.
  5. Desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas.
  6. Induzcan al homicidio.
  7. Inciten o promuevan el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente. Los proveedores de medios electrónicos deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados que se subsuman en las prohibiciones contenidas en el presente Artículo, cuando ello sea solicitado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en ejercicio de sus competencias, en cuyo caso se aplicar· el procedimiento previsto en el artículo 33 de la presente Ley.

Los proveedores de medios electrónicos serán responsables por la información y contenidos prohibidos a que hace referencia el presente artículo, en aquellos casos que hayan originado la transmisión, modificado los datos, seleccionado a los destinatarios o no hayan limitado el acceso a los mismos, en atención al requerimiento efectuado por los Órganos con competencia en la materia.

Parágrafo Primero

Los responsables de los medios electrónicos serán sancionados con multa desde cincuenta hasta doscientos Unidades Tributarias (50 hasta 200 UT), cuando violen cualquiera de las prohibiciones contenidas en el presente artículo.

Parágrafo Segundo

Los proveedores de medios electrónicos que no atiendan las solicitudes realizadas por los órganos competentes a los fines de dar cumplimiento a las disposiciones de la presente Ley, serán sancionados con multa de hasta un cuatro por ciento (4%) de los ingresos brutos generados en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior a aquel en el cual se cometió la infracción.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: