viernes , enero 27 2023
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / «En Venezuela se libró una batalla en los medios de comunicación y en las redes sociales»
«En Venezuela se libró una batalla en los medios de comunicación  y en las redes sociales»
Foto referencial

«En Venezuela se libró una batalla en los medios de comunicación y en las redes sociales»

Foto referencial

En Venezuela se instaló formalmente la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a pesar de las amenazas opositoras de impedirlo y de las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) al gobierno de Nicolás Maduro.

Durante los 100 días previos a la elección del pasado domingo 30 de julio se libró una gran batalla (y se libra) en los medios de comunicación y las llamadas ‘redes sociales’.

Pero a pesar de los llamados opositores a generar violencia, Venezuela está en paz.

Sobre las batallas mediáticas, RT conversó en exclusiva con el periodista Ernesto Villegas Poljak, ministro de Comunicación e Información del Gobierno de Venezuela.

La opinión pública

“En Venezuela se está produciendo un mega ‘fake news’. Aquí se está probando una receta ucraniana recargada”, indicó el ministro al referirse a la cobertura (con falsas noticias) que buena parte de las agencias internacionales de noticias han hecho sobre la violencia desatada en el país.

Por esa razón cree que una de las principales tareas en materia de comunicación se dirige a “que los venezolanos no se sigan contagiando con la visión hegemónica de los medios cartelizados, ya que la opinión pública se forma por mecanismos en los que los grandes medios aún tienen mucho peso”.

De allí la existencia de personas que “incluso desde una posición de solidaridad con la revolución, pueden llegar a tener dudas de que en Venezuela hubo una verdadera explosión electoral”, por ejemplo.

Luego de los más de 100 días de protestas violentas, convocadas por dirigentes opositores, quedó en evidencia “la puesta en escena de buena parte de las imágenes que sobre Venezuela le dan la vuelta al mundo. Y se reveló una producción cinematográfica de la iconografía de la violencia”.

En las llamadas ‘guarimbas’, dijo, emplean expertos audiovisuales que “producen imágenes de apoyo” para los materiales que, con posterioridad, serán editados.

“Uno aprecia que de pronto corren cuando no está pasando nada, o se observan movimientos que parecen actorales” durante el desarrollo de algunas protestas. “Algo llamativo es que los hechos más violentos se produjeron cuando las manifestaciones ya casi se habían extinguido”, explica.

Enfrentando a un cartel

El gobierno de Nicolás Maduro entiende que enfrenta a un “cartel mediático” que ha operado para invisibilizar al pueblo venezolano.

“Cuando uno escudriña en el discurso de la derecha política, del imperialismo estadounidense y del cartel internacional mediático, encontraremos que intentan negar lo que aquí pasó el 30 de julio”, cuando se eligieron a los miembros de la ANC.

Ernesto Villegas precisa que el acento de las políticas comunicacionales del chavismo debe estar en “la visibilización del fenómeno político que protagoniza el pueblo venezolano”.

 

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: