jueves , febrero 9 2023
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Tarek William Saab fue nombrado fiscal general de la República por la nueva ANC
Tarek William Saab fue nombrado fiscal general de la República por la nueva ANC
Foto referencial

Tarek William Saab fue nombrado fiscal general de la República por la nueva ANC

Foto referencial

La designación de Tarek William Saab como fiscal general de la República, la declaratoria de emergencia del Ministerio Público y la conformación de una comisión que defina su estatuto de funcionamiento fueron las primeras decisiones tomadas este sábado por la Asamblea Nacional Constituyente, que comenzó a sesionar poco después de las 11:00 de la mañana.

El nombramiento de William Saab fue propuesto por el constituyentista Diosdado Cabello, tras la lectura en la plenaria de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró con lugar la solicitud de antejuicio de mérito a la fiscal Luisa Ortega Díaz, interpuesta por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Pedro Carreño, por la presente comisión de faltas graves en el ejercicio del cargo.

«Ante esta situación que compromete la responsabilidad (de Ortega Díaz) se decretó la suspensión del cargo de la titular de la Fiscalía mientras dure el proceso, a fin determinar la existencia de ilícito o no en el ejercicio de su cargo», reza la sentencia que leyó en la sesión de la ANC el secretario de esta instancia, Fidel Vásquez.

El máximo tribunal también ordenó la prohibición de salida del país y de enajenar y gravar sus bienes, junto con el congelamiento de su cuenta bancaria.

Del mismo modo, y también aprobando una propuesta de Cabello, la Asamblea Nacional Constituyente declaró la emergencia del Ministerio Público para iniciar su reestructuración.

Dos años de funcionamiento

Durante la sesión, la ANC nombró una comisión que determinará su estatuto de funcionamiento, incluido el planteamiento de Cabello de dar a esta instancia deliberativa un tiempo máximo de funcionamiento de dos años.

La comitiva está conformada por los constituyentistas Elvis Amoroso, Pedro Carreño, Luisa Arocha y Victoria Mata.

De igual modo, la ANC nombró a su presidenta, Delcy Rodríguez, como jefa de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz que investigará los crímenes cometidos durante la sedición armada promovida por la derecha desde abril.

Ciudad BQTO/AVN

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: