martes , enero 31 2023
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / La Constituyente, una reflexión necesaria
La Constituyente, una reflexión necesaria
Foto referencial

La Constituyente, una reflexión necesaria

Foto referencial

Foto referencial

En el marco de la consolidación del proceso constituyente, donde nuestro estado jugó un papel de primera línea, queremos resaltar algunas cuestiones que deben ser evaluadas por todos los sectores políticos. El número de votantes en Palavecino es una demostración del alto nivel de conciencia de nuestro pueblo, lo cual se evidencia por la situación de asedio y secuestro en que se encuentran aún algunos sectores, muchos habitantes no pudieron votar por las amenazas de vecinos disociados y por las trancas de calles y avenidas. La acertada medida de los centros de contingencia permitió a muchos votantes cumplir con este derecho constitucional.

Otro efecto inmediato de los resultados electorales del domingo 30 de julio de 2017, es la desmoralización de los sectores radicales y terroristas, esta victoria bolivariana los ha desmovilizado y ya se siente en el ambiente el desinflamiento de esta brutal arremetida de la MUD. Además de muertos y heridos, el balance que puede contabilizar esta maltrecha unidad de la derecha es la destrucción de bienes públicos, calles y avenidas llenas de basura, escombros y árboles que fueron “asesinados” sin ningún miramiento a la importancia que tienen para la ecología de un país. Son crímenes que no pueden quedar impunes.

Igual, es grave el profundo deterioro mental y psicológico en que deben encontrarse muchos habitantes de las urbanizaciones de Barquisimeto y Cabudare, que convirtieron su hábitat en centros de resguardo de terroristas y en “talleres” de fabricación de bombas, morteros y demás armas caseras para desarrollar sus actividades delictivas. La frustración, el desánimo y el desasosiego es el carácter imperante en la personalidad de estos vecinos que, una vez más, fueron engañados y llevados al borde de la locura, en una guerra planificada con objetivos pocos claros para ellos y, como “no tan mansos” corderos, fueron conducidos al sacrificio. Deben observar con dolor y amargura el ambiente que crearon en sus propias casas y espacios vecinales. El panorama anterior, que no es exclusivo de Barquisimeto y Cabudare, es lo que realmente justifica el proceso constituyente que se desarrolla en Venezuela, como un camino a la paz y a la reconciliación nacional.

El diálogo tiene que imponerse por encima de la locura terrorista. Ya se observan cambios sustanciales de la búsqueda de ese camino de paz. Algunos partidos y sectores importantes de la MUD han anunciado su disposición a participar en el proceso electoral para elegir gobernadores en 2017 y las elecciones a alcaldes y las presidenciales en 2018. Se supone que esta disposición de participación es un reconocimiento de los terribles errores cometidos con la aventura fascista y terrorista, que los llevó a no participar en el proceso constituyente del 30 de julio. Es un reconocimiento a los poderes del estado que rigen estos procesos electorales y, en definitiva, es un retornar a la sindéresis y a la racionalidad que nunca han debido abandonar, a pesar de los llamados a la reflexión que por este mismo medio les habíamos hecho. La próxima semana se inicia el proceso de inscripción de candidatos a gobernadores, que será regido por el mismo CNE que algunos sectores cuestionan hoy. Esperamos que den ese paso hacia el camino de la paz.

YOEL MORALES

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: