jueves , febrero 9 2023
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Asesinan al periodista mexicano Cándido Ríos con el cual suman 10 los comunicadores muertos en 2017
Asesinan al periodista mexicano Cándido Ríos con el cual suman 10 los comunicadores muertos en 2017
Foto referencial

Asesinan al periodista mexicano Cándido Ríos con el cual suman 10 los comunicadores muertos en 2017

Foto referencial

El periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez, corresponsal de un diario regional del estado de Veracruz, fue asesinado este martes, informó un funcionario estatal, con lo que se eleva a 10 el número de comunicadores asesinados en México en lo que va de 2017.

Ríos fue asesinado junto a otras dos personas, a pesar de que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, dijo a AFP Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión estatal de protección a periodistas en Veracruz, reseñado por el portal Nodal.am.

El reportero, que cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan, fue atacado a tiros junto a un exjefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.

Un informe de ARTICLE 19, publicado este mes, indicó que durante el primer semestre del año cada 15.7 horas había sido agredido un periodista en México, en promedio, siendo los funcionarios públicos en 50% de los casos los principales responsables de los ataques.

En los primeros seis meses de este año, las agresiones hacia los periodistas aumentó en 23% en comparación con el primer semestre del 2016. Esto fue revelado por el reporte de medio año entregado por el organismo Artículo 19, en donde se señala un alarmante crecimiento en los ataques contra la prensa en el país.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los asesinatos de periodistas han aumentado de manera sustancial. En 2013, primer año de trabajo de Peña Nieto, fueron registrados cuatro asesinatos; en 2014 hubo siete; mientras que en 2015 fueron nueve; y once más durante el 2016. Hasta enero de este año ya son ocho los comunicadores ejecutados.

      Ciudad BQTO/AVN

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: