martes , enero 31 2023
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Eco-carretones: una solución para Barquisimeto
Eco-carretones: una solución para Barquisimeto

Eco-carretones: una solución para Barquisimeto

Barquisimeto requiere urgente un plan de reciclaje que incorpore a los recolectores de cartón, papel, aluminio, plástico y vidrio y los dote de un equipo móvil eficiente. La finalidad de este proyecto, es la inclusión de los recicladores, a un proyecto social: es decir, hacerlos sentir parte de un equipo y no un individuo que realiza una actividad aislada y mal vista por nuestra sociedad, ignorando la gran labor que realizan estos ciudadanos en pro de la conservación ambiental, el reciclaje y muestra salud.

El móvil se llama ‘Eco-Carretón’, un vehículo (bicicleta de carga) de fabricación artesanal (herrería) de bajo costo, de tracción de sangre, que será adjudicado a cada reciclador censado, este vehículo tendrá en sus laterales publicidad del patrocinante que aportó los recursos para su construcción, rotulado con mensajes alusivos al reciclaje y al ambiente, además de un numero o código.

 

EN QUE CONSISTE EL PROYECTO ECO-CARRETONES

 

  1. Se trata de censar, organizar, capacitar, motivar a los recicladores del municipio Iribarren.

 

  1. Dotarlos de un medio de transporte eficiente de bajo costo, tracción de sangre (a pedal) que les permita aumentar la cantidad de material reciclado y por ende puedan obtener más ganancias, para mejorar su calidad de vida. Se trata de integrar a los excluidos y hacer justicia social.

 

  1. Apoyarlos para que formen una organización que los agrupe y represente ante las instituciones y la sociedad en general.

 

  1. Mejorar su autoestima, a través de su integración, asesoría, capacitación, atención médica, dotación de uniformes y su incorporación en las misiones socialistas.

 

  1. Disminuir la generación de residuos en la ciudad de Barquisimeto y fomentar la cultura del reciclaje. esto a su vez ayudara a alargar la vida útil del vertedero de Pavía.

 

  1. Incluir a los trabajadores del aseo urbano y a todos los interesados en generar ingresos a través del reciclaje.

 

LOS RECICLADORES 

Son ciudadanos (as) que tratan de aprovechar los residuos sólidos a través de su recolección, separación, clasificación manual, para su posterior venta. Realizan la recuperación primaria de materiales reutilizables y/ o reciclables como cartones, papel, vidrio, plásticos, aluminios, metales y objetos de segunda mano en las calles y otros espacios de las ciudades.

 

Son llamadas despectivamente “chatarreros, cartoneros, recogelatas, indigentes, basurongos, canapiales, locos”. Su nombre correcto debe ser reciclador(a) y deben ser apoyados por su noble e importante labor.

 

DIFICULTADES DE LOS RECICLADORES

 

  1. Las empresas compradoras están ubicadas en las zonas industriales de Barquisimeto, muy lejos de los lugares de recolección, deben recorrer grandes distancias en carretillas o carruchas con pequeñas ruedas y deben esforzarse mucho para empujar esos móviles. Por tanto, recogen poco material o realizan un solo viaje y esto influye en sus ingresos y en la cantidad de alimentos y bienes que pueden adquirir diariamente.

 

  1. Realizan la recolección en bolsas o sacos, debiendo soportar grandes pesos en sus espaldas, se exponen a hernias y daños lumbares. No cuentan con seguridad social.

 

  1. Algunos utilizan móviles como carretillas, carritos de rolineras o carruchas, pequeñas y destartaladas.

 

  1. No existe vínculo entre quien desecha y quien recolecta, por tanto, los desechos son arrojados sin ningún control, no se recolectan todos y apenas se recolecta un porcentaje de lo desechado en la zona comercial de las principales ciudades del estado Lara.

 

  1. Son tratados de manera despectiva, están sujetos a estigma social. En algunos casos son hostigados por las autoridades o ignorados por entes públicos, por lo que no son incluidos en programas y políticas sociales.
  2. Son susceptibles a la violencia por parte de la policía y otros organismos de seguridad.

 

  1. Los precios de los materiales fluctúan, aunque en Venezuela siempre están en alza.

 

  1. Existe la deshonestidad y adulteración de los pesos o balanzas, por parte de los compradores, quienes, por lo general, se aprovechan de estas personas y le pagan menos kilos de material. Los recicladores al no estar organizados son altamente vulnerables en todos los sentidos.

 

  1. Los recicladores no forman parte de los sistemas públicos de gestión de residuos sólidos, son invisibles a nivel social, y rara vez son reportados en las estadísticas oficiales.

 

  1. El reciclaje es una labor sencilla, que se aprende con facilidad, por lo que representa una opción de trabajo para personas sin estudios formales, discapacitadas o en situación de pobreza extrema, razón por la cual el gobierno revolucionario debe apoyar esta actividad.

 

  1. Si los recicladores son organizados en cooperativas, por ejemplo, será necesario a futuro realizar labores administrativas que, si requieren capacitación o un nivel mínimo de educación; por tanto, deben iniciar su formación para su mejor funcionamiento.

 

11.El reciclaje es con frecuencia un emprendimiento familiar o individual. Es una labor perteneciente a la economía informal, que puede trabajarse en horarios flexibles, lo que representa una opción de ingreso para mujeres, personas que buscan una segunda fuente de ingresos o estudiantes. Tiene ventajas en cuanto a los horarios, pero implica un gran esfuerzo físico.

 

  1. En casi todos los países, el reciclador es una persona excluida o marginada, que vive en extrema pobreza.

 

13.El reciclaje aparenta ser un trabajo caótico, pero de hecho es muy organizado.

 

  1. La cantidad de recicladores en el municipio Iribarren y otros municipios del estado Lara, no ha sido evaluada, y las referencias de otros países indican que fluctúa debido a las condiciones económicas y a los procesos urbanos.

 

  1. En algunos casos son reclutados o explotados por intermediarios.

 

  1. La recesión o crisis económica del país afecta el consumo, por tanto, incide en la disminución de materiales desechados; la merma de materiales se compensa con eficiencia en la recolección.

 

  1. Algunas iniciativas políticas-ambientales como incineradores, la falta de un plan de manejos de desechos en el municipio, impide o limitan el reciclaje de materiales

BENEFICIOS DE LOS ECO-CARRETONES

 

  1. Mejora la limpieza de la ciudad, se planificarán rutas y horarios de recolección para que los desechos permanezcan el menor tiempo posible en las calles, reduciendo la contaminación visual, se realizarán pruebas pilotos de separación de residuos en comunidades.
  2. Prolongará el periodo de vida útil del vertedero de pavía al reducir el volumen de basura que llega.
  3. Mejorará las condiciones de trabajo de los recicladores: quienes en carruchas improvisadas realizan esta actividad, sufriendo, muchos de ellos, molestias en la columna, hernias y ganando poco dinero, cambiará la imagen ante el público de quienes reciclan los desechos.
  4. La práctica del reciclaje impulsará al municipio Iribarren hacia una sociedad ambientalmente sustentable, que será más participativa, ecologista y responsable y luego incorporará progresivamente otras conductas: como el ahorro del agua y energía, la eliminación del maltrato animal y el veganismo.
  5. Creará una nueva cultura en la ciudad y le aportará atractivo a Barquisimeto, al mostrar vistosos móviles de recolección y los recolectores uniformados, incluidos, capacitados, agregándole valor social al servicio de recolección de desechos de manera más eficiente.
  6. Mejoras a la salud pública. Cuando los recicladores remueven desechos de las áreas que no son atendidas por los servicios de recolección municipal de basura, evitan la acumulación de desechos y la proliferación de alimañas.
  7. Cuando se recicla papel, aluminio, vidrio, se evita la destrucción de los bosques y la contaminación ambiental generada por los procesos industriales. La labor de los recicladores, disminuye el uso de energía, materias primas nuevas, reducción de los niveles de contaminación y ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, y la disminución de gases de efecto invernadero.

El reciclador necesita charlas donde se les expliquen estas realidades, por lo que aumentará su autoestima cuando reconozca la importancia social, ambiental y económica de su labor para la sociedad en general.

BENEFICIOS DE ORGANIZAR LA LABOR DE LOS RECICLADORES

  1. Integración social, al ser incorporados en cooperativas, o podrán trabajar independientes pero agrupados lo que les permitirá protegerse al formar redes, sindicatos, gremios, entre otros.
  2. Podrán aumentar sus ingresos evitando los intermediarios y obtener mejores precios verificar el estado de pesos y balanzas.
  3. Trabajar con uniformes, normas de seguridad, equipos de protección, disminuyendo los riesgos para su salud.
  4. Se impulsarán ordenanzas y normas para el contrato por parte de empresas o el municipio.
  5. Prevenir el hostigamiento y la violencia.
  6. Eliminar el trabajo infantil en el reciclado.

¿CÓMO SE HARÁ?

Este proyecto tiene una mínima participación del estado y un mayor aporte de empresas y particulares; por lo que una vez iniciado continuará, se auto-sustentará.

Este proyecto, busca crear una red entre quienes realizan la actividad por sus propios medios y la seguirían realizando con o sin proyecto, los que lanzan los desechos, los que los recogen y quienes los compran.

Cada reciclador de los que actualmente laboran, se dotara de un Eco-carretón. Recibirá acompañamiento técnico-social necesario, el cual incluye estudio socio-económico, chequeo médico y sus tratamientos de ser necesario, dotación de uniforme. Recibirá talleres y charlas de motivación y su inclusión a una organización.

Se realizará, una planificación de horarios de recolección coordinada con los comerciantes, comunidades o generadores de residuos y la municipalidad o alguna empresa o particular interesado. Se dispondrá en el centro de la ciudad un terreno donde se instalará el centro de acopio o empresa compradora la cual tendrá un horario extendido de trabajo para atender también en horario nocturno.

Los recicladores así organizados y motivados llevaran el material con mayor rapidez hasta el centro de acopio, teniendo oportunidad de realizar varios viajes por día, obteniendo mayor ganancia; a su vez la ciudad dispondrá más rápidamente estos desechos y de manera general habrá más limpieza.

El reciclador podrá entrar hasta los depósitos de algunos comercios en los horarios acordados y sacar por si mismo, el cartón y otros desechos evitando que estos sean colocados en plena vía pública

ECOLOGISMO, POLÍTICAS PUBLICAS Y SOCIALISMO

El ecologismo no es una moda. Es un estilo de vida, que permitirá incorporar a nuestra vida cotidiana pequeñas acciones que al sumarlas ayudan a salvar el planeta.

Además, sus planteamientos ofrecen soluciones concretas al problema de la contaminación, exclusión social, desempleo, informalidad o precariedad en el trabajo, riesgos a la salud entre otros.

Con el reciclaje y los eco-carretones ganamos todos… las ciudades serán más limpias, dignificaremos esta actividad ¡impulsaremos el ecologismo como cultura social de los larenses!…

JOSÉ GREGORIO INFANTE PASANTE-UFT

 

CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: