viernes , enero 27 2023
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / En el Hospital Militar realizan jornada quirúrgica para los larenses
En el Hospital Militar realizan jornada quirúrgica para los larenses

En el Hospital Militar realizan jornada quirúrgica para los larenses

La AJ acompañó el inicio de las jornadas de cirugías pediátricas en el Hospital Militar de Barquisimeto FOTO ALEJANDRO GIL

La mañana de este miércoles, en las instalaciones del Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo de Barquisimeto, se hizo presente la Almiranta en Jefa Carmen Meléndez para hacer acompañamiento a las actividades concernientes a la atención de pacientes menores, la misma está enmarcada en el Plan Quirúrgico Nacional.

Meléndez aseguró que en la entidad hay una enorme deuda quirúrgica, la cual está siendo atendida por las Mesas de Salud de la Patria: “Por eso se está haciendo, con la línea del presidente (Nicolás Maduro), de Somos Venezuela, con la visita casa a casa de nuestros brigadistas y se están sistematizando todas las necesidades de las familias más vulnerables. Nos hemos encontrado con que hay operaciones pendientes y muchos otros problemas”, explicó.

Debe acotarse que las actividades, que comenzaron ayer y culminarán el próximo viernes 25 de agosto, prevén atender a 231 niños y niñas, para practicarles las cirugías pediátricas que estos requieran, que van desde oftalmología hasta otorrinolaringología.

Ciudad Bqto conversó con los familiares de algunos pacientes, todos ellos coincidieron en que este es un trabajo necesario que viene a prestar un gran servicio a la población de bajos recursos. Carlos Pérez, quien aseguró que su hijo de un año, es uno de los beneficiados de las jornadas, comentó: “Tuvimos conocimiento de la actividad y nos acercamos. Tenemos la dicha de que nuestro hijo fue atendido; la cirugía que le están practicando es sumamente costosa y sin esta ayuda, hubiera sido muy difícil que pudiéramos costearla”.

Carlos Pérez: “Estoy agradecido con la atención que se nos ha prestado, en otras condiciones jamás hubiéramos podido costear la cirugía de nuestra hija, la cual es sumamente costosa”

Oswaldo Apostol, expresó: “Aquí tengo a mi hija Michel Valentina de seis añitos, a la que están operando de las adenoides. Un amigo nos comentó de los operativos que están haciendo aquí en el Hospital Militar y mi esposa hizo los trámites. En menos de 15 días ya nos estaban llamando para que trajéramos a nuestra hija”.

Apostol considera que este tipo de jornadas se deben extender a todos los territorios, especialmente a las zonas rurales, en las que existen más dificultades para las personas de bajos recursos, pero también a otros sectores como los barrios populares. Debe recordarse que la deuda quirúrgica acumulada en el estado Lara, es de proporciones gigantescas. Miles de personas padecen las consecuencias de la débil atención de un espacio geográfico donde la salud está descentralizada.

Finalmente, el director del Hospital de la Carucieña, celebró el éxito que ha venido teniendo la jornada quirúrgica y manifestó que con eso queda demostrada la “excelencia de la unión cívico militar”. Aprovechó la oportunidad para informar que en el hospital que él dirige, se están llevando a cabo jornadas de esterilización. “Operamos todos los días, atendemos de 15 a 20 cesáreas semanales y estamos haciendo un promedio de 300 nacimientos mensuales”. Esta atención contrasta con la tragedia de las parturientas que se presentó en el estado Lara este 2017.

ALEJANDRO GIL RIVERO

CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: