viernes , enero 27 2023
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / MipPCI desarrolló foro «Nueva era de la Información: Comunicación digital y Redes Sociales»
MipPCI desarrolló foro «Nueva era de la Información: Comunicación digital y Redes Sociales»
FOTO REFERENCIAL

MipPCI desarrolló foro «Nueva era de la Información: Comunicación digital y Redes Sociales»

Foto referencial

El ejercicio de un periodismo más responsable, ético, crítico y donde prevalezca la verdad en medio de la inmediatez, producto del auge de la comunicación digital y de la voracidad de las redes sociales, fue el centro del debate en el foro: Nueva era de la Información: Comunicación Digital y Redes Sociales, desarrollado este jueves, en los espacios del MippCI en el marco del 75 aniversario del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y en el preámbulo de creación de la Universidad Latinoamericana de la Comunicación.

Luigino Bracci, Ernesto Navarro y Víctor Hugo Majano expusieron sobre el tema y del debate surgió la necesidad de retomar el rol del periodismo en la comunicación digital, rescatar la verdad e investigación periodística y regular sin censura a las redes sociales para frenar la transmisión de mensajes de odio que tanto daño hacen a las personas y a los países.

Regulación sin censura

Por su parte, LuiginoBracci, informático de profesión, resaltó la importancia de las redes sociales en los últimos 10 años, que a su juicio, “nos han facilitado la comunicación a todos”.

Sin embargo, considera que la responsabilidad en la comunicación digital es vital, por el uso que se le da a esa vía de comunicación, sobre todo cuando se utiliza para amedrentar, desprestigiar y amenazar la vida e integridad de algunas personas, “como ha pasado con familiares de funcionarios públicos o personas que simplemente se han identificado con el chavismo, o los crímenes de odio que han sido banalizados a través de las redes sociales, esos son temas que en otros países se ha estado regulando”.

Bracci señaló la importancia de establecer mecanismos que determinen responsabilidades a personas que difundan mensajes de odio por las redes sociales, porque “cuando se habla de ese tema aquí en Venezuela, parece que hay muchas personas que se resisten por el tema de la libertad de expresión, se habla mucho  que eso no se puede regular, pero yo creo que es muy importante la regulación a fin de evitar que se exacerbe el odio por las redes”, puntualizó.

Advirtió que no se trata de convertir a Venezuela en un país que censure las redes sociales, “pero si tiene que haber una manera de regular y la Asamblea Nacional Constituyente es un factor fundamental para ello, tiene que haber una manera para debatir con esas empresas, de redes sociales, que tienen el privilegio de contar con millones de usuarios aquí en Venezuela, pero no están establecidas acá y por lo tanto pareciera que ellos están exentos a cumplir nuestras leyes, a diferencia de lo que pasa en otros países como Estados Unidos.  Allá no se amenazaría de muerte a un presidente, como hizo ayer RCN en las redes sociales, que decía que hay que matar a Maduro. Eso no pasaría jamás en Estados Unidos, sin embargo las redes sociales cuando se trata de Venezuela, pareciera que no están obligados a cumplir ninguna ley venezolana y eso es algo que hay que debatir con estas empresas de redes sociales, porque ellos tienen que acatar las leyes como cualquier otra empresa establecida en Venezuela”, exhortó.

Asimismo, Luigino Bracci resaltó la necesidad de ser autocríticos, “que no es decir que todo está mal, y que hay que acabar con esto. Nos robaron esa palabra y tenemos que recuperarla,debemos ser críticos pero leales, hay formas de criticar y señalar las fallas, para mejorar, para crecer, para seguir construyendo, porque a mí como chavista y revolucionario lo que me interesa es que este proceso cada vez sea mejor, y cuando hacemos alguna crítica es precisamente porque necesitamos que la Revolución sea un ejemplo para el mundo”.

Retomar el rol del periodismo

Víctor Hugo Majano, director del portal web La Tabla, aseguró que “el proceso del periodismo de datos, en un contexto altamente polarizado y politizado asociado justamente al conflicto contra Venezuela y donde el rol del periodismo y de la información sobre soportes digitales, es fundamental por el impacto que tiene en la construcción de lo concreto, de lo real, y parte del proceso, de creación, de referencia de la realidad que está definido justamente por los contenidos y por los propios medios digitales”.

Destacó la importancia del papel que los medios digitales tienen sobre el comportamiento de la gente y la perspectiva de las expresiones de la población, factores que consideró, “determinantes ala hora de definir los procesos políticos que, a su vez, están relacionados con la tranquilidad, productividad y paz del país”.

Con relación a la batalla comunicacional que se da en las redes sociales contra la República Bolivariana, Majano señaló que la forma de llevar al mundo la verdad de lo que realmente sucede en Venezuela “es hacer más periodismo, llevar a estos soportes digitales, las técnicas del periodismo, de la investigación científica, porque lo que han logrado tales medios es romper con los paradigmas y atributos de la búsqueda de información, y para recuperar esa posibilidad de que realmente sean útiles a la sociedad es necesario que retomemos de manera efectiva el verdadero rol del periodismo”.

El director de La Tabla, exhortó a los representantes de los organismos del Estado a evaluar el uso que hacen de las redes sociales, considera que, es inconcebible que se utilicen para dar anuncios importantes a la población.

“Aquí gobernamos por Twitter, esta una crítica para las autoridades, los anuncios de nombramiento de ministros, se hacen por Twitter, los anuncios de algún decreto, alguna disposición, se hacen por Twitter, inclusive lo vemos a escala mundial, los anuncios que hacen los grandes centros de poder, se hacen por las redes sociales”, reflexionó Majano.

En ese sentido, expresó que los medios tradicionales o analógicos “han terminado por validar contenidos imprecisos” porque ahora todo se basa en la inmediatez y no en la profundización de la información.

Afirmó que temas como la corrupción, que a su juicio, es determinante para Venezuela, debe ser abordado desde el periodismo crítico. “Si nos vamos a un debate profundo, el tema de la corrupción podría atentar contra la Revolución”, señaló, al tiempo que instó a los periodistas a ser más críticos.

En cuanto al tema de la regulación por parte del Estado, argumentó que “debería haber un modelo, un paradigma a seguir, a lo mejor no solamente en cuanto a regulación y normativa, sino a paradigmas a tomar en cuenta, es decir, no podemos seguir teniendo espacios de difusión e información que no cumplan con un mínimo de normas éticas, profesionales que garanticen que la información que transmiten sea de utilidad pública y esté ajustada a la realidad”.

Aseguró que el ejercicio del periodismo plantea nuevos desafíos, que a su vez están vinculados con un tema de responsabilidad que trasciende al proceso de la comunicación y “donde cada persona que manejamos dispositivos y soportes digitales, que utilizamos para difundir información, debemos ser responsables y ajustarnos a los elementos fundamentales que le dan validez a esa información”.

Necesitamos rescatar la verdad

Para el periodista y escritor, Ernesto Navarro, la responsabilidad del periodista es histórica, “esto no es discurso, no es charla, estamos en un momento en el cual las redes sociales han impactado mucho en el quehacer del periodismo y en esa maraña de redes, de comentarios, de fotos se va perdiendo la verdad, que es el trabajo esencial nuestro como periodistas: rescatar la verdad”.

Reflexionó acerca del hecho de “cederle el espacio a la crítica de la mediática internacional, porque lo que no dices tú, lo dice otro, que lo va a contar desde su visión de las cosas, por ello debemos asumir la crítica constructiva para crecer”.

Instó a rescatar la investigación periodística y salir de la inmediatez, “para que nuestros medios no sean medios para la burocracia, sino para fortalecer la organización del pueblo, porque el código de ética del periodista dice que nosotros nos debemos esencialmente al pueblo”, enfatizó.

“El reto es dejar de hacer periodismo para los convencidos y recuperar los medios para contar las historias de la gente que se organiza, que lucha, que crece y que está haciendo Revolución en su comunidad”, aseguró Navarro.

En referencia a los mensajes negativos que se difunden por las redes expresó que hace falta educar a la gente en el buen uso de las redes sociales, “la mayoría nos enfrentamos a las redes sin conocimiento”, agregó.

Indicó que desde las escuelas debe fomentarse la educación crítica de los medios, “es un tema vital, porque hay que enseñarle a la gente como enfrentarse a los medios de comunicación, yo no soy adepto a las regulaciones, pero sí creo que debe educarse a la gente para saber qué  hacer con esas herramientas y emplearlas para aprovecharlas y poder contar sus realidades”, manifestó.

Al final del encuentro, la Fundación Premio Nacional de Periodismo informó que el próximo encuentro del ciclo de foros del 75 aniversario del máximo galardón del periodismo venezolano, está pautado para el próximo 7 de septiembre en la sala Jesús Romero Anselmi, del MippCI, y el mismo se denominará “Noticia en tiempo real ¿Muerte de nuestro periodismo de investigación?que contará con las ponencias de la profesora universitaria Luisana Colomine, de la reportera de TeleSur, Madelein García y del director de la Agencia Venezolana de Noticias, AVN, Gustavo Villapol.

                                                                                                                                                                                                                                  Ciudad BQTO/RNV

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: