martes , febrero 7 2023
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Gobierno boliviano advierte móviles políticos en protestas campesinas en La Paz
Gobierno boliviano advierte móviles políticos en protestas campesinas en La Paz

Gobierno boliviano advierte móviles políticos en protestas campesinas en La Paz

El Gobierno boliviano advierte que las alianzas que han sellado al menos cinco sectores sociales para protestar y cuestionar al presidente Evo Morales tienen afanes políticos, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

«El hecho de llamar a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz, [Adepcoca] y a algunos dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure [TIPNIS] genera un escenario de problematización, eso ya es político», dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Cocarico hizo esa declaración al referirse a las alianzas que ha sumado el movimiento campesino de Achacachi en el altiplano de La Paz que exige la liberación de tres dirigentes comunales junto con la renuncia del actual alcalde de esa localidad, Edgar Ramos, acusado de corrupción.

El 25 de agosto, la Federación de Magisterio Urbano de La Paz se sumó a la protesta de los lugareños aymaras del altiplano que el 24 de agosto firmaron acuerdos por separado con dirigentes indígenas del TIPNIS y de los productores de coca para enfrentar las políticas del Gobierno de Morales.

El 24 de agosto, representantes vecinales de la ciudad de El Alto y de la población de Challapata de Oruro hicieron conocer su apoyo a los movilizados de Achacachi, según reportó el periódico Pagina Siete.

Para el ministro, esas alianzas que propician los dirigentes de Achacachi develan móviles políticos, porque el principal dirigente de las protestas, Elsner Larrazábal, estaría ligado a la tienda opositora Soberanía y Libertad para Bolivia (Sol.bo) que lidera el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

«No nos extraña que Samuel Doria [jefe de Unidad Nacional], Felipe, Adepcoca y algunos dirigentes que vendieron madera del TIPNIS como Fernando Vargas, pidan la renuncia del presidente», remarcó Cocarico.

«Nosotros decimos a los hermanos [de Achacachi] que no se dejen engañar», añadió el Ministro.

Desde la pasada semana comuneros de Achacachi mantienen un bloqueo de caminos en el altiplano que ha generado la paralización del autotransporte por la vía que conecta la ciudad de La Paz con la población de Copacabana fronteriza con Perú.

En febrero pasado, Achacachi fue escenario de violentos enfrentamientos entre vecinos que pedían la renuncia del alcalde Ramos, del Movimiento al Socialismo, y campesinos que defendían al burgomaestre.

Mientras las autoridades acusan de «políticos» a los dirigentes de las protestas en el altiplano paceño, una marcha de vecinos y agricultores aymaras, que partió el jueves de la población de Achacachi, a unos 78 kilómetros de La Paz, continúa su marcha hacia la sede de Gobierno.

CIUDAD BQTO | TELESUR

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: