martes , febrero 7 2023
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Argentinos exigen conocer paradero de Santiago Maldonado a un mes de su desaparición
Argentinos exigen conocer paradero de Santiago Maldonado a un mes de su desaparición

Argentinos exigen conocer paradero de Santiago Maldonado a un mes de su desaparición

Un conjunto de organismos defensores de derechos humanos y movimientos sociales argentinos realizarán este viernes un acto conmemorativo en Plaza de Mayo, para exigir al Gobierno de Mauricio Macri la aparición con vida del joven Santiago Maldonado.

Los familiares llevan 30 días sin saber de él. Hace un mes, en Argentina se reclama la aparición con vida del joven de 28 años que desapareció durante la represión de una protesta mapuche en el sur del país.

A medida que pasan los días y las investigaciones judiciales siguen sin dar señales de certidumbre, la desaparición de Maldonado se ha convertido en una prioridad para los argentinos que sufrieron 30.000 desapariciones forzadas durante la dictadura.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmó que unos 100 agentes dispararon balas de plomo y goma, al tiempo que quemaron las pertenencias de las familias del grupo, que realizaba cortes de carreteras en protesta por la detención de su líder, Facundo Jonas Huala, quien tiene un pedido de extradición de la Justicia chilena por haber cometido supuestamente delitos de terrorismo.

En la movilización participó Santiago Maldonado, de 28 años, quien fue visto por última vez «mientras huía de la persecución de la Gendarmería».

Varios testigos coinciden en sus narraciones en que Santiago se encontraba en el sitio al momento que inició la represión policial. Incluso, dos testigos manifestaron a las autoridades haber visto cuando efectivos de la Gendarmería se llevaban al joven.

Luego del cambio de estado de las investigaciones judiciales, catalogada ahora como una «desaparición forzada», la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich, intentó desacreditar a los mapuches y exonerar a Gendarmería de toda implicación posible.

Hasta el momento, Maldonado es el primer desaparecido después de la llegada de gobiernos democráticos, en este caso sería responsabilidad de Mauricio Macri.

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: