sábado , septiembre 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Cepal manifiesta su intención de visitar a Venezuela para establecer jornada de trabajo con respecto a la agenda 20/30
Cepal manifiesta su intención de visitar a Venezuela para establecer jornada de trabajo con respecto a la agenda 20/30
Foto referencial

Cepal manifiesta su intención de visitar a Venezuela para establecer jornada de trabajo con respecto a la agenda 20/30

Foto referencial

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, a su salida del encuentro con el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó  la intención que tiene el organismo, que representa, de visitar la Patria de Bolívar para establecer una jornada de trabajo del Sistema de Naciones Unidas (ONU) con respecto a la agenda 20/30.

En una entrevista exclusiva con el enviado especial de Venezolana de Televisión (VTV) a la ONU, Boris Castellano, Bárcena destacó que durante la reunión conversó con Arreaza sobre diferentes temas de cooperación con Venezuela, entre ellos el mejoramiento de las metodologías mutuas en el sistema nacional de estadísticas.

“Venezuela ha sido un participante muy importante dentro de nuestra conferencia de Estadísticas de las Américas, y pronto nosotros vamos a ir para allá para tener un intercambio sobre nuestras cifras que hemos logrado obtener y medir sobre varios temas”, precisó.

Políticas en Venezuela  

En cuanto su visión con respecto a las políticas sociales implantadas por el Gobierno Nacional, señaló que “la última década ha sido para Venezuela muy auspiciosa en materia social, nosotros tenemos un registro muy importante de la reducción de la pobreza en el país, sin precedentes y también en el mejoramiento de la igualdad”.

La secretaria de la Cepal añadió a pesar de la caída del precio del petróleo en un 50%, la nación suramericana ha mantenido los programas sociales en comparación a otros países de la región que han “tenido que cortar los programas sociales”.

“Del lado social, las cosas mejoran. Creo que es del lado económico donde hay que poner el énfasis mayor para poder volver a estabilizar las políticas macroeconómicas para que Venezuela vuelva a tener una participación plena en el mundo internacional”, expresó.

Agregó que las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra el país no ayudan a que Venezuela pueda lograr la estabilización de la economía nacional e internacional, “eso es un gran tema de fondo que no es posible participar en pleno en una economía de mercado cuando hay sanciones de por medio, pero esperamos que esos problemas se puedan resolver”.

Cada país tiene que resolver sus asuntos internos por sus propias vías, sus propios procesos de negociación, “a veces la interferencia externa no ayuda en ese sentido. Venezuela tiene la madurez, la sociedad, tiene los actores políticos y sociales para resolver sus problemas internamente”, destacó Bárcena.

Venezuela ejemplo

La representante de la Cepal recalcó que los programas sociales implementados en Venezuela son un ejemplo del cual hay que aprender, porque refiere una coordinación y organización de los sectores pobres para la solución de sus necesidades.

Las misiones sociales tienen objetivos muy concretos, hay que aprender mucho de ellas, educativas, Mercal y todas en general “algo que yo viví es como en algunas comunidades muy pobres todas las misiones trabajaban juntas, una coordinación entre los diferentes sectores para poder trabajar juntos y lograr una reducción de la pobreza y la incorporación al trabajo”, finalizó.

  Ciudad BQTO/VTV

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: