viernes , enero 19 2018
Inicio / Archivo / Uruguay se expresa en la ONU contra cualquier intervención en América Latina

Uruguay se expresa en la ONU contra cualquier intervención en América Latina

“Estas intervenciones, en la experiencia histórica, solo ha dejado un cúmulo de pobreza y miseria”, afirmó el ministro FOTO CORTESÍA

Uruguay rechaza cualquier amenaza o plan de intervención militar en América Latina, ya que este tipo de acciones solo han traído “miseria” a la región, afirmó el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, al hablar ante la Asamblea General de la ONU.

En su discurso, el ministro hizo un fuerte llamado internacional al desarme y a la diplomacia, así como a la cooperación internacional para resolver los conflictos.

“El incremento de los conflictos armados, caracterizados por violencia sin precedentes (…), la proliferación de armas de destrucción masiva, al avance del terrorismo, el hambre y los efectos devastadores del cambio climático hacen que sea necesario más que nunca un compromiso de la comunidad internacional para afrontarlos”, afirmó.

El canciller afirmó que la “desigualdad sigue siendo la causa principal de la mayor parte de los problemas que nos desvelan”, y sostuvo que “la pobreza y el hambre son inaceptables” en esta época y “son asuntos vinculados a la mala organización y al inequitativo reparto del poder y de los recursos nacionales e internacionales”.

“La comunidad internacional debe estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo, y debe “fortalecer los marcos de cooperación conjunta”.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa declaró también que la diplomacia es la única salida para tensiones internacionales como la que viven EEUU y Corea del Norte.

“Diplomacia, diplomacia y más diplomacia es el camino que debemos recorrer”, subrayó el ministro.

Nin Novoa afirmó que debe haber una “prohibición expresa y total eliminación” de las armas de destrucción masiva.

“No obstante, lejos de abandonar sus programas armamentistas, las potencias nucleares siguen mejorando y modernizando sus arsenales atómicos”, señaló.

El canciller indicó que nueve países poseen más de 17.000 armas nucleares, de las cuales aproximadamente 2.000 “se encuentran en estado de alta alerta, listas para ser usadas a los pocos minutos después de una advertencia”.

El canciller indicó que Montevideo condena los ensayos balísticos realizados por Corea del Norte “y exhorta a dicho país a abandonar los programas nucleares existentes de manera completa”.

“Pero también exhortamos a todos los países y especialmente a los grandes, a EEUU, a evitar escaladas verbales que siempre anteceden a tragedias mayores”, añadió Nin Novoa, y llamó a Washington a “medir cada palabra”.

CIUDAD BQTO | SPUTNIK

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*