sábado , septiembre 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / RESPONSABILIZAN A HIDROLARA: Habitantes del macro sector Tierra Negra contaminados por aguas servidas
RESPONSABILIZAN A HIDROLARA: Habitantes del macro sector Tierra Negra contaminados por aguas servidas

RESPONSABILIZAN A HIDROLARA: Habitantes del macro sector Tierra Negra contaminados por aguas servidas

 

Según trabajadores de Hidrolara, las tuberías de 27 pulgadas y otros insumos ya están comprados, pero ahora no se tiene las maquinarias. Esta es la respuesta que le dieron el día de ayer, a los habitantes de los sectores FOTOS EDITHNORA DUN RODRIGUEZ

Más de 4 años han pasado desde que la compañía hidrológica no toma cartas en el asunto por los botes de aguas servidas en el macro sector de Tierra Negra, ubicado en el municipio Iribarren, específicamente en la parroquia Santa Rosa al noreste de la ciudad de Barquisimeto; situación que ha ocasionado brotes de enfermedades que afectan a toda la población del macro sector.

Así lo manifestaron habitantes que se manifestaron en las instalaciones de la Gobernación del estado Lara, quienes se acercaron el día de ayer para exigir al Ejecutivo regional que asuma la responsabilidad o tomarán severas acciones.

Arnoldo Rivas, vecino del sector de Tierra Negra del Casco Central I, detalló que en los sectores de: La Tomatera, Tierra Negra – Casco Central I y II, José Gregorio Bastidas, Caicagüita, Indio Manaure, Las Clavellinas, Parte Alta, las tuberías de aguas servidas en conjunto con las aguas blancas se encuentran colapsadas, al punto que se ligan ambas aguas, impidiendo a los habitantes el acceso al vital líquido.

MÁS DE 15 NIÑOS CON ESCABIOSIS

Rivas aseveró que la comunidad ha sufrido múltiples brotes de enfermedades como bronquitis, escabiosis, ronchas, diarrea, asma, entre otras, afectando gravemente a más de 15 niños, niñas y muchos adultos mayores.

“Las aguas están desbordadas en todas las calles del macro sector, asimismo el agua blanca se está contaminando, ya que cuando se abre un grifo, el vital líquido sale con un olor desagradable y fuerte, quedando en las manos”, aseguró Rivas.

Afirmó, que desde hace 4 años la empresa Hidrológica no ha dado ninguna respuesta por la grave problemática, solo manifiesta que no hay presupuesto: “El pueblo conoce la situación, y nosotros sabemos que el Gobierno Nacional envía los recursos, pero el Gobernador de Lara no hace uso de los mismos, porque para él, la salud del pueblo no vale la pena”.

AGUA BLANCA CON MAL OLOR Y LLEGA POCO

Por su parte, Ángel Vásquez vocero del sector Caicagüita parte baja expresó, que la misma situación ha ocasionado que no llegue el servicio de agua blanca, pero cuando activan el servicio sale con mal olor y es débil la presión.

“Antes llegaba con regularidad, ahora no llega casi y en otros sectores no llega nada. Esta problemática es porque se están tapando las tuberías, de manera que esto viene desde hace mucho tiempo, ocasionando que se enfermen los niños y adultos mayores”.

Vásquez dijo, que la situación, los deja de manos atadas porque no pueden utilizar dicho recurso para realizar los alimentos.

“HIDROLARA MANIFIESTA QUE ENVIARÁN LAS CUADRILLAS Y NUNCA VAN, LO ÚNICO QUE ENVÍAN ES EL RECIBO”

A su vez, Ana Reyes indicó que la burla por parte de Hidrolara ha ocasionado grandes estragos, ya que cuando hacen las solicitudes para que se aboquen a la situación, siempre “manifiesta que enviarán las cuadrillas y nunca van”.

“En todas las diligencias que se han hecho con la hidrológica, nunca hemos podido lograr algo con Hidrolara, por eso hemos acudido a los vecinos de los otros sectores, quienes son los únicos que nos han logrado ayudar con el agua”, exclamó Reyes.

Alegó, que los habitantes no tienen los recursos necesarios para hacer la compra del agua por medio de cisternas: “Nosotros necesitamos que Hidrolara nos resuelva ese problema, que no se queden que van a enviar las cuadrillas; ellos lo que si envían seguro son los recibos mensualmente”.

También, Yajaira Pérez, la cual hace vida activa en la comunidad de Casco Central II, relató que en la esquina de su vivienda existe un bote de agua servida, la cual le ocasionó una caída y tuvo contacto con dichos residuos, la situación originó que hoy en día una gran parte de su cuerpo tenga escabiosis.

“Tengo tres semanas con esta enfermedad, y le digo al Gobernador de la entidad: La política no se puede seguir involucrando con estos temas, existen niños y personas adultas con escabiosis. ¡Le pedimos por favor, de corazón, que escuche nuestro llamado!”.

EJECUTIVO REGIONAL OLIO Y CORRIÓ POR LAS AGUAS SERVIDAS

Habitantes informaron que hace tres semanas el mandatario regional visitó la comunidad, corriendo por todas las aguas servidas, solo haciendo entrega de balones.

“Él mismo paso corriendo las aguas, en vez de estar dando balones y canastillas, porque no asume la responsabilidad de las tuberías. Esta es la necesidad señor Gobernador, así que asuma y evítese muchas problemáticas”, expresaron los habitantes.

Por último, Glendys Duran, profesora del Centro de Educación Inicial José Gregorio Bastidas, aseveró que en el área educativo hacen vida más de 80 infantes, quienes se ven afectados por dicha situación.

“Se desbordan exteriormente las aguas servidas, e interiormente salen dichos residuos contaminantes por los inodoros, ocasionando que la escuela tenga un olor muy horrible, esto afecta a los niños y niñas que apenas comprenden las edades de 4 a 5 años”, culminó Duran.

EDITHNORA DUN RODRIGUEZ

CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: