miércoles , mayo 5 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la OPEP en Caracas

II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la OPEP en Caracas

Se llevó a cabo en los espacios del Teatro Teresa Carreño durante los días 26, 27 y 28 de septiembre del año 2000. Esta iniciativa del comandante Hugo Chávez, buscó la defensa de los recursos energéticos de la Patria y los intereses de los países productores de petróleo. Fue Chávez quien recibió a las delegaciones de alto nivel, con el compromiso de fortalecer la organización que trabaja a favor de sus miembros.

“Hermanos, estamos dispuestos a conversar con el mundo, con quien sea, cuando sea y donde sea, pero eso sí, en condiciones de igualdad. Vamos a conversar sobre el mundo, a buscar soluciones a los dramas comunes que tenemos, a buscar nuevos caminos. Nuestro saludo, con todo respeto, fe y optimismo a los hermanos y específicamente a los presidentes y dirigentes de los países poderosos de la Tierra. Queremos cooperar, conversar, buscar soluciones. La OPEP fortalecida y unificada incrementará su eficiencia en estos suministros, aumentará su regularidad y buscará, como hemos venido haciéndolo, precios justos y equilibrados para nuestro petróleo, recurso vital para el mundo de hoy”, declaraba Chávez.

El encuentro hizo posible la aplicación del sistema de bandas de precios, así como el establecimiento de una política en la que no sólo privara el factor económico, sino también el desarrollo de las áreas ambientales y sociales.

La importancia del evento se centró en los ámbitos económico y social, entre otros tópicos. El económico se enfocaba en la expresión de compromiso por parte de los países miembros en asegurar el sostenimiento a largo plazo de la Institución, en vista de las amenazas relacionadas con la globalización, los avances tecnológicos, presiones ambientales, políticas públicas discriminatorias orientadas a influir en el valor de los hidrocarburos; y el social contemplaba el compromiso de la unión e integración de países y factores que inciden en la realidad mundial.

“Recordemos alguna frase de Bolívar y su doctrina orientadora, la estrategia unitaria contra la dominación, la injusticia y por la igualdad: ‘Unámonos y seremos invencibles’”, aseguró Chávez en aquel entonces.

La II Cumbre de Jefes de Estado OPEP acordó la aplicación del sistema de bandas de precios, la formulación de una política de largo plazo para la Organización y se logró el rescate de la disciplina interna en el cumplimiento de las cuotas, en aras de reducir la sobreoferta de hidrocarburos para recuperar el valor del barril, que durante la cuarta república llegó a siete dólares por barril. Adicionalmente, se ratificó la soberanía de los países productores en la administración y control del petróleo.

CIUDAD BQTO | YVKE

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: