domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Archivo / Zoológico Bararida: de aniversario pero abandonado por Indalara

Zoológico Bararida: de aniversario pero abandonado por Indalara

 

Lara tiene un gran potencial para su desarrollo, en materia ambiental tiene como fortaleza su gran diversidad biológica, 5 parques nacionales (Yacambú, Terepaima, Dinira, Saroche, el Guache), un monumento natural (Loma El León) una gran cantidad de parques de recreación y un talento humano con orientación al ecosocialismo, al animalismo y otras corrientes del ambientalismo.

Como debilidad, se presenta la escasez y pésima distribución del agua en gran parte de su territorio, la falla de Boconó que cruza el estado y genera una gran vulnerabilidad ante los sismos y terremotos, la falta de un plan de ordenamiento territorial en donde se han permitido construcciones en zonas no aptas y una importante cantidad de embalses y cuerpos de agua con un manejo inadecuado y falta de inversión en la recuperación de la red de tuberías de agua por parte de la hidrológica regional.

En materia de biodiversidad, existe la nefasta práctica de la extracción de musgos, helechos, orquídeas, cactus y otras plantas, así como gran cantidad de loros, guacamayas, pericos y aves diversas para vender en el tráfico de especies. La cacería descontrolada e irracional en todos los municipios arrasa con poblaciones de animales.

En cuanto a la cultura se puede mencionar tres actividades que están generando la destrucción de los bosques del estado: la siembra de piña y cocuy en los ecosistemas xerofíticos; la siembra de cereales (maíz) y hortalizas  y la ganadería de montaña, destruyendo miles de hectáreas cada año por parceleros, terratenientes, sin ningún control y van talando y luego cuando las tierras pierden fertilidad invaden y deforestan nuevas tierras, contribuyendo a agravar el problema de la generación o producción de agua.

Simultáneamente los artesanos han destruidos los bosques de vera y otras especies de madera dura, afectando incluso su propia actividad porque estos árboles tardan mucho en crecer por lo que volvieron su actividad artesanal en insustentable.

El impulso del cocuy como patrimonio y su hiperconsumo, como alternativa ante el aumento de los otros licores, ha disparado las tasas de deforestación en el estado, así como la producción de cocuy a base de urea y otros preparados que ponen en riesgo la salud de la población.

La venta de leña y carbón vegetal está contribuyendo a desparecer bosques xerofíticos, sumado a la venta de estantillos para la industria de la construcción y la carpintería.

El gobierno regional no invierte los recursos suficientes en los entes ambientales del estado como Indalara (Instituto del Ambiente de Lara) y el Parque Zoológico y Botánico Bararida, por lo que dificultan su funcionamiento, con lamentables consecuencias para los animales del parque, así como la paralización de las actividades educativas, formativas ambientalistas.

PÉSIMA GESTIÓN AMBIENTAL Y ABANDONO DEL ZOOLÓGICO

El parque Zoológico y Botánico Bararida, cumplió el pasado 21 de septiembre, 50 años. A pesar de contar con trabajadores con mucha mística y muy preparados en diferentes áreas de atención animal, la mala gerencia ha llevado al zoológico a una situación critica.

Varios animales han muerto sin que el parque dé una adecuada respuesta y el sindicato de trabajadores han denunciado ante los medios de comunicación regionales en el 2015 la grave situación del “Bararida”.

A comienzos de este año, trabajadores del parque denunciaron ante la redacción de Ciudad BQTO la ‘desatención del gobierno regional’ que padece el parque.

Mucho antes, en el año 2013, quien fuera ministro de turismo para ese entonces, Andrés Izarra, denunció en su cuenta twitter @IzarraDeVerdad: “Abandono, desidia, descuido, el zoo de Bararida se acaba en manos del vándalo gobernador de Lara!”.

La muerte de animales, su alimentación y manejo, son los secretos mejor guardados de los zoológicos. El asunto es que los zoológicos en Venezuela son instituciones públicas. Por tanto, deben rendir cuentas de sus actuaciones. A su vez los animales tienen una doble condición: son seres vivo bajo responsabilidad estatal y constituyen parte del patrimonio del Estado. Debe existir información suficiente sobre todas las actividades y manejos que se realizan en el zoológico.

El Bararida dejo de ser el espacio de los eventos ambientales, ya no es el ejemplo a seguir en cuanto al manejo de la “colección animal”, ni es el epicentro de la conservación y educación ambiental regional.

GOLPE DE TIMÓN EN EL BARARIDA Y EDUCAR PARA CONSERVAR

Son varias las tareas que debe implementar la candidata de la patria para recuperar el Zoológico. La primera, convertirlo en el centro de la conservación y educación ambiental del estado Lara.

Aumentar el número y calidad de las actividades educativas y culturales, revisión de tarifas, planes vacacionales comunitarios, cursos jornadas talleres. De este modo aumentará el número de visitantes en el parque, quienes han dejado de asistir al parque debido al estado de abandono, en que se encuentra el mismo.

Recuperación de la planta física (lagunas, baños, columpios, atracciones, mejora de ambientes o exhibidores).

Un plan de educación por la biodiversidad recuperar la señalética del parque tanto especies animales como vegetales, organizar senderos de interpretación, guías juveniles con los grupos que funcionan en el parque.

Servicio de visitas guidas escolares y comunitarias, para permitir a nuestro pueblo disfrutar de una “Aventura Zoológica”, disponiendo de transporte, logística, visita guiada y exoneración de entradas. Recuerden que un objetivo central del parque es educar para conservar y se debe impulsar esta tarea.

REACTIVACIÓN DEL PROGRAMA PICOSO

Se han anunciado la reactivación de programas como el PICOSO (Programa Integral para la Conservación del Oso Andino) y la Iniciativa Cardenalito y otros programas, que luego no se mostraron resultados de los mismos.

Este programa se creó en el estado Lara el 12-03-2003, Lara bajo la Gaceta Ordinaria de la Gobernación del estado Nº 1594. Decreto Nº 2525 promulga Creación del Programa Integral de Conservación del Oso Frontino u Oso Andino en el estado Lara.

Hacer realidad el decreto del corredor biológico entre los parques nacionales Yacambu y Terepaima, para permitir el contacto de los osos andinos y otras especies entre estos espacios de la sierra de Portuguesa. Activar un plan de guardería ambiental eficiente y permanente. Facilitar a través de un fondo de conservación con aportes públicos y privados investigaciones sobre la biodiversidad del estado Lara. Estrategia masiva de educación ambiental por todo el estado Lara, en donde se pueden incorporar a los grupos ambientales y jóvenes de chamba juvenil como promotores ambientales comunitarios o eco-promotores.

Esta propuesta presentada por los grupos ambientales tiene más de 30 años esperando, mientras el tiempo pasa y los bosques van siendo destruidos progresivamente.

GUARDERÍA AMBIENTAL Y SERVICIO DE EMERGENCIAS AMBIENTALES

El principal problema del estado Lara es la pésima gestión del agua. Desde la producción en las cuencas hidrográficas donde la hidrológica de Lara no aporta recursos para la conservación de cuencas, parques y acuíferos; además de fallas graves en la potabilización del agua y pésima distribución.

Es necesario fortalecer la guardería ambiental, hasta ahora muy deficiente y la cual funciona como guardería forense, es decir un inventario de árboles caídos y zonas deforestadas, sin realizar su labor preventiva, así como la sancionatoria de actividades ilícitas ambientales.

Se debe dotar de vehículos, equipos (incendios, manejo animal, cisternas, equipo de campo) y mayor capacitación al personal.

Creación del servicio de emergencias ambientales 123 similar al 171 (911) pero especializado en ambiente para dar respuesta a los múltiples deforestaciones, incendios, cacería que ocurren en el estado.

INDALARA: DESCONOCIDA Y SIN CONVOCATORIA AMBIENTAL

El Instituto del ambiente del estado Lara fue creado en l 2006 y su ley aparece en la Gaceta Oficial del Estado Lara Nº 6993 del 10-11-2006 por el entonces gobernador Luis Reyes Reyes, siendo uno de los estados que cuenta con un instituto de esta naturaleza.

En la cuenta twitter de la institución, no se actualizaron datos desde abril 2017, es una institución que continua desconocida en la región para la mayoría de la población y que tiene poca convocatoria a la sociedad.

Se debe reactivar esta importante institución creada en revolución, pero abandonada por el actual gobernador, quien no le aporta los recursos necesarios, pese al derroche de recursos en  su estrafalaria campaña publicitaria.

En la prensa regional se han anunciado desde hace tiempo programas presuntamente desarrollados por esta institución pero, hasta ahora se desconocen los resultados de los mismos.

ECO-DENUNCIA

Descarga de químicos en la quebrada La Ruezga: En abril 2016 la comisión de protección ambiental del consejo municipal de Iribarren, declaró ante medios de comunicación regionales, la existencia de empresas de la zona industrial que presuntamente descargan químicos en los drenes o conductos que abastecen la quebrada La Ruezga. Deben realizarse los procedimientos de ley, aplicar las sanciones respectivas e informar a las comunidades sobre los posibles impactos a la salud y el ambiente.

JUSTICIA AMBIENTAL Y GUARIMBAS

Varias semanas han pasado desde la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el nombramiento de comisiones de trabajo. La población está a la espera de la justicia ambiental en dos sentidos: el primero que se aperturen investigaciones contra los responsables de destruir los árboles, quema de basura, acumulación de escombros en vías públicas y; en segundo lugar, que se aprueben los recursos necesarios para la siembra y recuperación de las áreas verde afectadas.

Envía tu denuncia ambiental, actividad o aportes a:

ecoinfante@gmail.com | guardeamvenezuela@gmail.com

@joseinfante2016 | @guardeam

animaleandovenezuela.blogspot.com

 

JOSÉ G. INFANTE

CIUDAD BQTO

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*