miércoles , julio 28 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Movimiento Bolivariano de Panaderos apoyan a AJ Carmen Meléndez a la gobernación
Movimiento Bolivariano de Panaderos apoyan a AJ Carmen Meléndez a la gobernación
Foto Cemir Villegas

Movimiento Bolivariano de Panaderos apoyan a AJ Carmen Meléndez a la gobernación

Foto Cemir Villegas

El Movimiento Bolivariano de Panaderos del estado Lara, manifestó su apoyo a la candidata a la gobernación de Lara, AJ Carmen Meléndez,  y agradecieron el hecho de que como productores hayan sido visibilizados.

“Hemos sido beneficiados y estamos creciendo porque ella cuando vio la distribución de harina dijo_quiero que mis panaderos de barrio, las panaderías comunales CLAP, los productores artesanales, sean prioridad_”.

La coordinadora del Movimiento de panaderos, Yaritza Aponte, informó que este grupo obedece principalmente como apoyo político al proceso bolivariano donde participan en las jornadas que viene realizando la Zona de Defensa Integral (ZODI), a cargo del General, Dilio Rodríguez, que los ha tomado en cuenta para abordar todas esas zonas en silencio, “las zonas vulnerables donde muy poco se ve el pan, en un precio muy accesible, una canilla se la llevamos a 400 bolívares”.

Foto Cemir Villegas

“Aquí se acabó el reino de los portugueses, de los árabes, -a ellos no me les puede faltar la materia prima-, dijo la Almiranta y nosotros los productores estamos muy agradecidos y estamos trabajando duramente para que ella llegue a la gobernación, en cada jornada que nosotros vamos la llevamos a ella por delante porque es la que nos está fortaleciendo en nuestras unidades de producción junto al equipo de Sunagro y Reserva Activa”, explicó Aponte.

Estos productores aseguraron que son atendidos por Sunagro y la Reserva Activa  en cuanto a la asignación de harina de trigo y manteca, de manera justa y equitativa.

Informaron además, que alrededor de 50 panaderos conforman el Movimiento y que aceptan incluir a todos los que se quieran integrar.  “Tenemos compañeros de Concepción, Cují, Tamaca, Santa Rosa, Juan de Villegas”.

Requisitos para ser despachado:

Tener una compañía anónima, una UPF, una firma personal que lo acredite como panadero, que tenga sus requisitos al día en Sunagro y toda la documentación legal que se requiera en un negocio como este.

Tiempo para el despacho:

Sunagro los despacha cada 15 días aproximadamente, con un estimado a panaderías, de unos 180 sacos mensuales, 90 sacos cada 15 díaz, dependiendo la capacidad de amasado, de la producción, de respuesta y del espacio que el panadero tenga en su negocio, unos reciben 45-50-30 sacos.

Control:

A través de Sunagro se hace  control, seguimiento y distribución de la harina para que verdaderamente llegue a las personas que la trabajan y no sea revendida.

Visitaron nuestras oficinas: Yocotani Veliz, Maryelis Suarez, Ruben Castrillo, Lorena Higuera, Argenis Montes, Aizel Mendoza, Anselmo Reyes, panaderos del Movimiento.

Por su parte, Argenis Montes, productor artesanal de panadería  destacó “yo quisiera recalcar que es muy importante la nueva geometría del poder, una economía sostenible, sustentable en el tiempo, una economía comunal socialista e impulsar aquella economía local donde podamos producir ese pan artesanal a nuestras comunidades, la formación permanente e ir cambiando esa cultura rentista para la reinversión social del excedente a nuestras comunidades”.

Foto Cemir Villegas

“Hemos planteado lo necesario que fue esta reestructuración, ya que Sunagro ha hecho un excelente trabajo porque hay igualdad de condiciones, igualdad de oportunidades, ahora podemos decir que los panaderos que estamos allá en los cerros, en los barrios, en las partes vulnerables, podemos llevar el pan a nuestras comunidades barato y de calidad y que no tenemos nada que envidiarle a esos grandes monopolios que tenían la harina”.

Expresó que están ansiosos porque la Almiranta llegue a la gobernación porque “estamos desasistidos totalmente por el gobierno que mantiene las riendas allí”.

Ruben Castrillo, también panadero y cocinero profesional, agradeció la colaboración de la AJ Carmen Meléndez, e informó que tienen un proyecto de elaboración de los monumentos del estado Lara para “fortalecer lo nuestro, participo en las Ferias de Pan que se hacen y además estoy elaborándolos en madera. Tengo alrededor de dos años elaborando esas piezas”.

Foto Cemir Villegas

Me parece muy bueno que Sunagro tenga esta iniciativa, no soy beneficiario todavía pero es excelente que la persona pueda obtener el pan a precios accesibles.

Por último agradecieron a la Lcda. Angélica Romero, jefe del Plan de Trigo en el estado Lara y al profesor Eseario Sosa, director general de Sunagro, y al equipo de la Reserva Activa bajo los lineamientos de AJ Carmen Meléndez.

Cemir Villegas/Ciudad BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: