lunes , agosto 10 2020
Inicio / Archivo / Masacre de Tumaco es una ‘grave afrenta’ al cese al fuego en Colombia

Masacre de Tumaco es una ‘grave afrenta’ al cese al fuego en Colombia

A través de un comunicado publicado el domingo, el comando central de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció sobre la masacre perpetrada en Tumaco, sureste de Colombia, el pasado jueves 5 de octubre en la que murieron 6 campesinos. “Es una afrenta al cese bilateral del fuego pactado con el Gobierno”, enfatizó.

El ELN en su nota afirma que “esta tragedia continúa demostrando cómo las armas del Estado, siguen colocándose al servicio de las políticas del Estado y las clases dominantes”.

Al acusar de que con “mentiras gubernamentales” se está tratando de encubrir este crimen, los miembros del comando central del ELN aseguran que la masacre “es una contradicción a los propósitos de paz” y de seguir esta situación “no será posible avanzar hacia una nueva realidad en el país”.

De acuerdo con una versión preliminar ofrecida por las fuerzas de seguridad, un grupo residual de la exguerrilla Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC) era el responsable del ataque, sin embargo, esta declaración no concuerda con testimonios de los campesinos ni con los resultados de los exámenes forenses realizados a las víctimas.

La Defensoría del Pueblo de Colombia determinó, en base a testimonios de campesinos, que miembros de la Policía Antinarcóticos serían los responsables de este crimen. En un informe detalló que los manifestantes denunciaron que fueron atacados con armas de fuego por los efectivos.

Campesinos de Tumaco también denunciaron que las fuerzas de seguridad plantaron falsas pruebas y modificaron la escena del crimen.

CIUDAD BQTO I HISPAN TV

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

ATENCIÓN

Esta semana es de cuarentena radicalizada y el horario de trabajo de sectores priorizados es de 7 am a 1 pm.

A %d blogueros les gusta esto: