jueves , noviembre 14 2019
Inicio / Archivo / Hasta el 19 de octubre a las 10:00 am tiene plazo las autoridades catalanas para rectificar

Hasta el 19 de octubre a las 10:00 am tiene plazo las autoridades catalanas para rectificar

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no respondió al requerimiento de Madrid para aclarar si declaró o no la independencia, lo que activa un segundo plazo por el que las autoridades catalanas deben “rectificar” antes del 19 de octubre.

“Puigdemont dispone de tres días para volver a la sensatez”, dijo Santamaría en una rueda de prensa en la que recordó que el 19 de octubre a las 10.00 (hora local) expira el plazo dado por el Gobierno central a las autoridades catalanas para rectificar antes de adoptar medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El 16 de octubre, unas horas antes de que se cumpliera del primer requerimiento de Madrid para que las autoridades catalanas aclararan si declararon o no la independencia, Carles Puigdemont envió una carta al Gobierno español en la que evitó responder a esa pregunta al tiempo que invitaba a Mariano Rajoy a establecer un diálogo político en los próximos dos meses para buscar salidas consensuadas a la crisis institucional.

“El Gobierno lamenta que el presidente Puigdemont haya decidido no contestar al requerimiento”, afirmó Santamaría.

Pese a ello, la vicepresidenta del Gobierno aseguró que el líder independentista “tiene una oportunidad de rectificar” y “de volver a la legalidad”.

Según explicó, “está en su mano evitar que se den los siguientes pasos” porque “para que se ponga en marcha el 155 tendría que constatarse la negativa” de Puigdemont de volver a la legalidad española.

De acuerdo con el requerimiento enviado por el Gobierno, Puigdemont disponía hasta este lunes para responder a la pregunta de si había declarado la independencia y, en caso de respuesta afirmativa o ambigua, se abriría un nuevo plazo hasta el jueves para revocar esa decisión.

Preguntada sobre las medidas que el Ejecutivo planea implementar si finalmente se llega a un escenario de aplicación del artículo 155 de la Constitución —que permite actuar contra comunidades autónomas en situación de desobediencia—, la vicepresidenta del Gobierno evitó ofrecer detalles y se limitó a invitar a Puigdemont a volver a la legalidad.

En cualquier caso, Santamaría precisó que “el artículo 155 no es para suspender el autogobierno” sino “para reponer la legalidad y que el ejercicio de la autonomía se haga en los parámetros constitucionales”.

CIUDAD BQTO | SPUTNIK

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*