domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Archivo / Los retos ambientales de la gobernación del estado Lara

Los retos ambientales de la gobernación del estado Lara

En materia ambiental renace la esperanza. El movimiento ecologista de Lara, apoya a la gobernadora electa y resalta una serie de planteamientos, para superar la crisis del agua y los problemas ecológicos, mejorar la gestión e incentivar la participación ciudadana; además de lograr el rescate y buen funcionamiento de los entes ambientales en la región.

Un plan de gestión ambiental para el estado Lara, implica enormes retos; pues la situación ambiental del estado es muy compleja llegando a ser muy crítica en materias como el agua, el uso de la biodiversidad y las actividades mineras. Esta realidad se agrava, por la permisividad, las deficiencias de las autoridades, la falta de voluntad política y el burocratismo; situaciones denunciadas en múltiples oportunidades por el comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro, sin que hasta la fecha se hayan tomado acciones contundentes para superar las fallas.

Existen grandes oportunidades para garantizar calidad de vida a los larenses como la existencia de parques nacionales, parques recreacionales, alta biodiversidad, especies aprovechables, personal muy preparado en las instituciones, un movimiento ambiental con buena disposición y propuestas, pero sin apoyo.

A continuación, los retos para la nueva gestión:

ASUMIR EL LIDERAZGO AMBIENTAL EN LA REGIÓN

La conservación es liderazgo. Las nuevas autoridades, deben ser capaces de convocar a todos los actores sociales a proteger los elementos naturales, sea nuestras cuencas hidrográficas, especies, los parques o reorganizar la extracción de minerales, el uso del bosque, enfrentar los delitos, reorganizar las instituciones entre otras.

REFUNDAR EL INSTITUTO DEL AMBIENTE DEL ESTADO LARA (INDALARA)

Un ente disminuido por la pésima gestión progresista. Hoy día, debe asumir el liderazgo regional. Fue creado en el 2006 y su ley aparece en la Gaceta Oficial del Estado Lara Nº 6993 del 10-11-2006. Entre sus tareas están:

Dirigir y desarrollar las políticas ambientales destinadas a la conservación, mejoramiento, protección y defensa del ambiente en el estado.

Cumplir su función principal de ser el vigilante del plan de ordenamiento territorial estado Lara (POTEL), sin excepciones, ni excusas.

Articular con Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (MinEA) todas las labores necesarias para la conservación de las cuencas hidrográficas regionales. Para ello debe implementar un plan ambiental.

La prioridad es conservar las cuencas hidrográficas y embalses, para lo cual se requiere imponer la autoridad y el orden. No caer en la permisibilidad electoralista. Es necesario sancionar ilícitos ambientales y reubicar comunidades, invasores y fincas que pongan en peligros los bosques y el suministro de agua, sin excepciones.

Indalara debe ser recuperado para liderar la gestión ambiental en el estado FOTO Indalara

EL AMBIENTE DEBE SER SU DIVISA

Desde el movimiento ecologista se “pide a gritos” remover a las autoridades ambientales, en especial la deficiente y “complaciente” guardería ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana. Equiparlos con la logística necesaria y nombrar funcionarios comprometidos y vocación ecologista. El ambiente debe ser su divisa.

Reestructurar los entes ambientales y supervisar sus actuaciones es vital para detener la degradación del ambiente en Lara Foto José Infante

REVISAR LAS ACTUACIONES DE FISCALÍAS, TRIBUNALES, POLICÍAS Y EL MINEA

La gestión de los entes ambientales ha sido deficitaria en Lara. Bien por falta de equipamiento, desmotivación del personal o falta de voluntad política para enfrentar los problemas ambientales y la baja efectividad frente al delito ecológico (descubrir y combatir las “verdaderas causas” de la ineficiencia) como lo ha ordenado el presidente de la república.

CORPOLARA DEBE VOLVER A SUS FUNCIONES

Una vez asumida la gobernación, esta debe ejecutar obras y la Corporación de Desarrollo “Jacinto Lara” debe convertirse en un instituto de planificación, investigación, asesoría al desarrollo ambientalmente sustentable, como lo indica el POTEL.

INTERVENIR LA HIDROLÓGICA REGIONAL

La falta de agua en la mayor parte del territorio es un factor generador de conflictos sociales. La hidrológica regional no realizó las inversiones necesarias como reparación de tuberías, mantenimiento de embalses, plan educativo en los hogares etc. Cobra tarifas excesivas, que no se ajustan al servicio y en otros casos subsidios que favorecen el derroche de agua.

Se podría asegurar que fue el agua el principal detonante de la explosión de votos en contra del ex-gobernador.

Para superar la crisis del agua es urgente: la reestructuración de la hidrológica, revisar estatutos, plan operativo, manejo económico, capacitación del personal, justicia con los trabajadores, supervisión de contratistas y análisis de las causas por la cual no responden a los llamados de las comunidades de manera oportuna. Revisión de tarifas, se debe subsidiar solo a las comunidades más humildes y pago justo a otros sectores para asegurar la sustentabilidad del servicio.

AGUA Y PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO

El tema del agua no puede asumirse con paternalismo (el estado lo hará todo) es necesario activar en cada comunidad mesas técnicas de agua o mesas técnicas de ambiente para concertar soluciones y comprometerlos a realizar su parte como: evitar invasiones, deforestaciones, tala y quema de árboles, denunciar los ilícitos ambientales, evitar el derroche, vigilancia comunitaria de embalses, acueductos, estaciones de rebombeo, tanques comunales.

PRESTAR ATENCIÓN AL VALLE DEL TURBIO

Cabudare, Barquisimeto y las autoridades viven de espaldas al Valle del Turbio. En este valle (depresión geológica) se puede producir alimentos a bajo costo para ambas ciudades, aumentar la superficie boscosa y la recuperación de acuíferos que abastecen a las comunidades. Es necesario, invertir en recuperar y blindar los pozos para evitar robo de equipos y garantizar vigilancia.

Ordenar la minería en el valle y en todo el estado, la minería tiene unas normas técnicas que deben cumplirse, los concesionarios deben pagar los impuestos de ley y evitar exoneraciones injustificadas alegando que presuntamente son para la misión vivienda y la realidad es que en los minerales de construcción (arena, arcilla, grava…) existe una especulación y desvió de materiales.

Las empresas deben cumplir con la responsabilidad social y los planes de mitigación ambiental que están en los estudios de impacto ambiental

RECUPERACIÓN DEL PARQUE ZOOLÓGICO Y BOTÁNICO BARARIDA

Transformar este espacio en un Bioparque y convertirlo en el epicentro de la educación ambiental en el estado. Mejorar el manejo de la colección animal, desarrollar un programa educativo para que el público aprenda a valorar las especies. Recuperar la señalética, visitas guidas, facilitar el acceso a escuelas y comunidades al parque en las jornadas zoológicas.

Plan de recuperación, reproducción, investigación y liberación de especies en peligro. Un zoológico recibe una especie y su compromiso es devolver a la naturaleza nuevos ejemplares.

Combatir el tráfico de fauna silvestre, impulsar la cultura animalistas en el estado Lara y regiones vecinas con las que compartimos hábitats.

Impulsar los zoocriaderos tanto para liberación de animales y planes de conservación como para consumo de especies aprovechables.

Impulsar nuevos espacios, como insectarios, terrarios, acuarios, una red de refugios fauna.

Ser el centro de capacitación y formación ambiental y faunística del occidente venezolano con cursos, talleres, diplomados especializaciones y otros. El Bararida tiene el potencial para hacerlo.

IMPULSAR LOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN

Activar el plan PICOSO creado el 12-03-2003, publicado en la Gaceta Ordinaria Nº 1594. Decreto Nº 2525 con el nombre de Creación del Programa Integral de Conservación del Oso Frontino u Oso Andino en el estado Lara.

Apoyar el Plan Cardenalito, la iniciativa Musguito para combatir la venta de musgos, helechos, orquídeas, brómelias y cactáceas, el plan de especies amenazadas que impulsa el movimiento ambientalista del estado Lara. Crear un fondo 100% ambiente para financiar proyectos de conservación, educación y capacitación con aportes públicos y privados.

Lara es un estado agrícola, la agricultura depende del agua y la conservación del agua depende de la protección de los bosques, la cual se logra con conciencia ciudadana y voluntad política.

CONECTARSE CON LOS PARQUES

Apoyar a Inparques y las oficinas municipales de ambiente para recuperar los parques, evitar y combatir las invasiones, reubicar caseríos y fincas que afecten zonas boscosas. Dotar de equipamiento para la protección del bosque personal, equipos para el combate de incendio y para investigación Lo más importante es la firme voluntad de enfrentar las ocupaciones ilegales y no permitir usos no conformes bajo ninguna circunstancia.

REVISAR LOS USOS DE LA BIODIVERSIDAD

Supervisar actividades con un alto impacto ambiental, como la producción de cocuy, que paso de artesanal a consumo masivo; la producción de carbón vegetal. Impulsar un proyecto con los artesanos para recuperar los bosques de Vera (Bulnesia arbórea) y apoyar con créditos a la conservación y usos sustentables.

TRANSGÉNICOS, AGRO PATRIA, BOSQUES Y SEGURIDAD AGROALIMENTARIA

Revisar en conjunto la gestión de los entes agrarios, quienes han favorecido la destrucción de bosques al regularizar predios y otorgar créditos agrícolas con débil supervisión. Los bosques no son zonas ociosas, al contrario, producen beneficios ambientales. Impulso al plan café y plan cacao agroecológico.

Rendición de cuentas en agropatria y combate del bachaqueo de insumos (semillas, agrovenenos…) y los productos agrícolas.

Combatir la corrupción con la gran cantidad de siniestros agrícolas, es decir se desfalcan los recursos del estado, simulando pérdida de la cosecha o agricultores que desvían los recursos para la compra de motos y vehículo y luego se niegan a pagar los créditos alegando que perdieron el cultivo.

Cumplir la ley de semillas donde se establece la prohibición de transgénicos, recuperar la semilla autóctona, apoyar a las organizaciones y colectivos de la Red Nacional de Guardianes de Semillas de Venezuela y los comités conservacionistas que han decaído.

Impulsar la agricultura urbana, los cultivos alternativos y mejorar la red de distribución que es la principal falla, pues los productos agrícolas, terminan en manos de los intermediarios y bachaqueros.

SERVICIO DE EMERGENCIAS AMBIENTALES (123) DEL ESTADO LARA

Desde esta columna, insistimos en la necesidad de contar con un sistema de emergencias ambientales para atender los delitos, atender incendios, vertidos, emisiones tóxicas, materiales peligrosos, control de animales silvestres, traslado de animales arrollados o heridos, maltrato animal, control de especies invasoras o exóticas, combate al tráfico de fauna y flora y otras emergencias que afecten nuestros ecosistemas.

Este servicio conectarlo al 171 o el VEN 911 y capacitar a jóvenes militantes del movimiento ambientalista y del programa Somos Venezuela.

CREACIÓN DE LA POLICÍA AMBIENTAL

La conservación, requiere el apoyo de un cuerpo armado para enfrentar los múltiples delitos ambientales, capturar a infractores, supervisar actividades, la conservación de cuencas hidrográficas (rio principal y sus afluentes) eliminación de tomas ilegales, vigilancia de acueductos, embalses, estaciones de rebombeo, estaciones meteorológicas, educación y prevención ambiental, apoyar a las fiscalías ambientales y tribunales.

Se requiere de un organismo especializado en ambiente y no subordinado a ninguna otra autoridad para evitar hechos de corrupción, la policía ambiental puede ser un comando especial de la policía regional o de la policía nacional bolivariana.

JOSÉ G. INFANTE

ESPECIAL CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*