viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Archivo / A TRAVÉS DEL CEDRA: En Lara se impulsa el Plan Francisca para todas las mujeres

A TRAVÉS DEL CEDRA: En Lara se impulsa el Plan Francisca para todas las mujeres

 

FOTO ARCHIVO

La Gobernadora del estado Lara, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, impulsa en el territorio larense el ‘Plan Francisca’, a través de la Fundación del Movimiento Bolivariano y Revolucionario de la Reserva Activa, General en Jefe ‘Félix Antonio Velázquez’, con el propósito de incorporar a todas las mujeres al área productiva de la región.

Yhoana Linárez, coordinadora de Gestión Social del Centro de Empaquetado y Distribución de la Reserva Activa (Cedra), relató que dicha iniciativa se llevó a cabo por medio de los recorridos que ha realizado en toda la región.

“El ‘Plan Francisca’ surgió en una caminata que realizó la Almiranta en la comunidad La Peña de la parroquia Unión, en ese momento una señora de 83 años llamada Francisca se le acercó y le dijo: ‘Ayúdeme que yo quiero trabajar para proveer mi hogar, yo no quiero que me regalen, lo que quiero es producir”, reseñó Linárez.

Aseveró, que la gobernadora Meléndez observó que en la mayoría de los sectores existen mujeres que están en situaciones de vulnerabilidad: “Algunas están en situaciones depresivas por ser madres solteras, con gran número de hijos y con problemas económicos”.

90 MUJERES INVOLUCRADAS

La coordinadora del equipo de Gestión Social del Cedra manifestó, que se inició una estrategia para captar a las mujeres con dichas condiciones, para ellos, se emprende la primera y segunda oleada, atendiendo 90 madres en el sector I y II de La Peña, Colinas de Bethel, entre otros sectores.

Informó que, se realizó una caracterizaron y se observaron las potencialidades de cada una, en este caso, la mayoría tenía experiencia con panadería, asimismo ya estaban preparadas con cursos del Inces y del Conscripto, específicamente de panadería.

“En dicha caracterización se cataloga a las madres como: vulnerabilidad extrema, media y baja, y se evalúa para que los insumos entregados sean donados, vendidos o en cuánto tiempo se realizaría la forma de pago”.

En este sentido, en la primera oleada se hizo donación de kit, para que avanzaran en su actividad productiva, la cual contenía: 8 kilos de harina de trigo, 8 azúcar, 2 kilos de manteca y 4 litros de leche.

CAPACITACIONES Y EVALUACIONES

A su vez, la coordinadora especificó que el Plan Francisca, busca reorientar a las involucradas, en este sentido, las mujeres son valoradas psicológicamente, superando todos los problemas y limitaciones, “yo no puedo, yo no soy capaz, no soy merecedora, porque en su mayoría son mujeres con la autoestima muy baja”.

Culminó, explicando que en las próximas semanas finalizan las evaluaciones psicológicas de la primera oleada e iniciara la segunda: “La almiranta en Jefa quiere que exista todo Plan Francisca en todo el territorio larense, para que sean parte del aparato productivo de la región”.

EDITHNORA DUN RODRIGUEZ

CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*