lunes , mayo 17 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Comienza reactivación del servicio de agua en comunidades de El Cercado

Comienza reactivación del servicio de agua en comunidades de El Cercado

En la vía a la comunidad La Rinconada, el servicio de agua comienza a reestablecerse poco a poco FOTOS ALEJANDRO GIL

La mañana de este lunes, el equipo reporteril de Ciudad BQTO se trasladó al macro sector El Cercado, para consultar a las personas que viven en sus distintas comunidades, acerca del actual estado del servicio de agua potable. Los habitantes de la zona se mostraron optimistas y piden a la gobernadora, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, que los visite parar felicitarla por la victoria y para proponerle soluciones a sus diversos problemas.

Explicaron que algunas zonas de El Cercado no tienen agua desde hace unos cuatro años, otras tienen menos tiempo, pero según los relatos de los vecinos, todas las 24 comunidades del macro sector tienen al menos 7 meses sin el servicio. Lamentan que los prestadores del servicio vía camiones cisterna, especulen con los precios.

EL AGUA COMIENZA A LLEGAR

Recientemente, luego de la victoria de la Almiranta en Jefa Carmen Meléndez en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, afirman que el servicio ha comenzado a mejorar. En algunas comunidades como La Rinconada, el agua ha comenzado a llegar todas las noches, en pozo azul cada tres o cuatro días, aunque esto es poco, al menos es un avance comparado con la pasada gestión ejecutiva de la entidad, expresan.

Eliana Martínez, quien habita en la vía a La Rinconada, asegura: “Duramos mucho tiempo sin agua, más de seis meses, ahora gracias a dios nos llega el agua cada 4 días, el servicio ha estado más regular que antes”. Recordó que la gobernadora los visitó en repetidas ocasiones y que ahora, se comienza a ver la diferencia: “Antes no nos tomaban en cuenta, ahora el servicio ha mejorado, la idea es que nos llegue todos los días y estoy seguro que eso va a suceder dentro de poco”, expresó.

QUEREMOS QUE LA GOBERNADORA NOS VISITE

Pidieron a la Almiranta una visita al macro sector, para que los habitantes de las distintas comunidades la reciban y la puedan felicitar por la victoria en los comicios regionales y, además, ponerla al tanto de los problemas que tienen y darle las propuestas para solucionarlos, por ejemplo, el asfaltado, alumbrado público, transporte y seguridad.

Rosa Parra, habitante de Pozo Azul, asimismo reconoce que el restablecimiento del servicio en su comunidad será lento, pues a su juicio, los daños fueron tremendos por la falta de atención durante los últimos cuatro años. No obstante, asegura sentirse esperanzada porque la Almiranta “es una persona que conoce las necesidades de las personas y pondrá todo el empeño en ayudarles”.

POZO AZUL, CUATRO AÑO SIN AGUA

“El comandante Chávez nos construyó un acueducto con el que se logró lo que nadie creía posible, que se abasteciera de agua una comunidad de la que todos decían que era más fácil mudarla a otro lugar. Fue una gran obra que desde que llegó Henri Falcón a la Gobernación, fue desmantelada por la mala gestión. Aquí llegaba el agua todos los santos días, pero en el transcurso de cuatro años, llegamos a esta situación que superaremos con la Almiranta”, comentó Parra.

Explican que un tanque de agua les cuesta unos 15 mil bolívares, y eso no dura lo suficiente. “A una familia de unas 6 o 7 personas les alcanza apenas para una semana, cuando mucho” explican.

Manifestaron a Ciudad BQTO que están disgustados con la pasada gestión de la Gobernación y sobre todo con el ex gobernador, al que califican de ‘falta de respeto’ y ‘machista’ por todos los improperios que, a su juicio, utilizó contra la Almiranta. “Él la criticaba y la atacaba, pero nosotros sabíamos quién era quién, nos moríamos de sed mientras el andaba pintando el este de Barquisimeto, por eso se llevó una paliza en El Cercado en las elecciones”, acotó Parra.

EL AGUA NO ES EL ÚNICO PROBLEMA

Los vecinos aseguran que el agua es el principal problema en el macro sector, por la necesidad que el ser humano tiene de este líquido, pero está muy lejos de ser el único. Enumeraron una serie de condiciones que hacen penosa la vida de los habitantes. Uno de ellos, es el transporte. Explican que a cualquier hora los buseteros cobran la tarifa que ellos quieren con la excusa de que los repuestos y los cauchos están caros, además de seguir maltratando a los adultos mayores y a los estudiantes.

El alumbrado público es otros de los problemas. Este en particular, aseguran, genera otro drama no menos complejo, que es el de la inseguridad.

María Mujica cuenta que la energía eléctrica está en buen estado, pero en las calles es otra cosa, porque los delincuentes se roban los cables y de ahí se generan los problemas con el alumbrado, lo cual “aprovechan los ladrones para hacer de las suyas, a toda hora roban teléfonos, las bolsas con los mercaditos y todo lo que te puedan quitar, la presencia de los cuerpos de seguridad es mínima”, lamentó.

Todas las personas que fueron abordadas por los reporteros de Ciudad BQTO coincidieron en que, por razones políticas, la pasada administración de la Gobernación se ‘ensañó’ contra las personas que pertenecen a esa zona popular de la capital larense.

ALEJANDRO GIL RIVERO

CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: