domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Archivo / XIV campaña ambiental 2017: Pesebres sin musgos ni barba ‘e palo, y la protección de especies amenazadas

XIV campaña ambiental 2017: Pesebres sin musgos ni barba ‘e palo, y la protección de especies amenazadas

 

Se acerca diciembre, una temporada que se debate entre consumismo y tradiciones. En algunas regiones las familias continúan haciendo pesebres con musgos y barba de palo. Durante la época aumenta el uso de leña para cocinar hallacas y sopas en fogones. Se pone de moda la extracción de orquídeas, brómelias, cactáceas, y helechos, como regalos y aumenta la tala del árbol de madera dura, “Vera”, para realizar artesanías en diferentes zonas del estado Lara.

Está muy arraigada en nuestra cultura la depredación del ambiente, el maltrato animal. Se suma la importación de pinos canadienses: una práctica inútil e inmoral que consiste en cortar un árbol adulto para utilizarlo menos de un mes, desviando divisas necesarias para importar otros productos.

Continúan las personas obsequiando loros, “pajaritos”, monos, morrocoyes, peces y otros animales como regalo o juguete de “niño Jesús”. Entre octubre y diciembre aumenta la depredación ambiental y la devastación de bosques; de ahí la necesidad de desarrollar la campaña Ambiental 2017.

En esta navidad debe evitarse, realizar pesebres con musgos y barba de palo para proteger los bosques Foto cortesía

¿QUIENES IMPULSAN LA CAMPAÑA AMBIENTAL 2017?

La campaña Ambiental 2017 en Lara, es coordinada por un conjunto de Organismos Gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de carácter ambientalista, a fin de luchar por la protección de los bosques nublados y páramos existentes en Venezuela, con énfasis en el estado Lara y la Conservación de nuestras Áreas Naturales Protegidas (ANAPRO).

El Gabinete Ambiental lo forman el conjunto de instituciones con incidencia en materia ecológica; la Red de Aliados para la Sinergia en materia Ambiental la integran instituciones, comunidades, grupos y el Coral (Consejo Regional Ambiental), y los grupos y colectivos ambientalistas. La idea es engranar el trabajo de estos tres entes.

El lema del 2017 es: “Proteger la naturaleza es impulsar el turismo sostenible para el desarrollo con el fin de conservar las Áreas Naturales y preservar la vida”.

Es necesario activar el Consejo Regional Ambiental de Lara Foto musguito.net.ve

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA AMBIENTAL

1.     Prevenir y canalizar la penalización de la extracción y comercialización de las especies de flora y fauna silvestre, en particular aquéllas protegidas en la  normativa ambiental y con particular énfasis en la protección de las especies y espacios amenazados, los cuales figuran en las Listas Rojas de la Flora, Fauna y Ecosistemas Venezolanos.

2.     Protección y Conservación de nuestro ambiente y el mejoramiento de la realidad de nuestras comunidades.

3.     Impulsar el Turismo Sostenible para el Desarrollo.

4.     Garantizar la protección y conservación de los suelos y bosques, la biodiversidad, los recursos hídricos y energéticos.

5.     Apoyar las estrategias propuestas para la mitigación y adaptación a los cambios climáticos, y todo lo que pueda redundar en el mejoramiento de la calidad de vida, del presente y en especial de las generaciones futuras.

Campaña Ambiental 2017 foto musguito.net.ve

MUNICIPALIZAR LA CAMPAÑA

Conversamos con Francisco “Chino” Lau, funcionario del Instituto Nacional de Parques (Inparques), quien manifestó, que durante 14 años (desde el 2003) se viene impulsando la “Campaña Musguito”.

Lara fue el estado impulsor de la campaña y donde se ha logrado mayor efectividad en la reducción de la venta de musgo y barba de palo para pesebres. Debe recordarse como en la plaza San José, mercado San Juan y otros lugares se comercializaba estas especies durante la época decembrina

“En 2017, se promoverá la municipalización de las actividades, a través de la activación de los enlaces y redes municipales y parroquiales, incorporando a las instituciones educativas y organizaciones ambientalistas, Comunas y Consejos Comunales en cada entidad, en la realización y difusión de las actividades de la campaña”.

Informó Lau, que durante el mes de octubre se estarían llevando a cabo los talleres de capacitación para los responsables de las tomas ambientales

El día 9 de noviembre estar realizándose una rueda de prensa y gira de medios para estimular y reforzar la sensibilización de toda la población sobre la necesidad de elaborar los pesebres navideños y arreglos florales sin musgos, líquenes o barba de palo, cultivar las orquídeas y otras plantas ornamentales sin “troncos” de helechos y proteger la palma bendita, el cardenalito, los ecosistemas y las demás especies amenazadas de flora y fauna, dando a conocer la  problemática ambiental de cada región.

El 15 de noviembre se realizarán simultáneamente las tomas ambientales en todos los municipios. Estas tomas se hacen en lugares concurridos, se coloca sonido, se distribuye material informativo y se combina  con actividades culturales.

Este año se espera estrenar el himno conservacionista a cargo de la coral de Pedro Camejo (Empresa estadal encargada de la mecanización agrícola).

CAMPAÑA MUSGUITO

Lau informo que esta campaña está basada en resoluciones con una vigencia de tres años. Actualmente la Resolución es la Nº 175 del Ministerio del Popular para el Ecosocialismo y Aguas (MinEA) Gaceta Oficial (G.O. Nº 40.305 de fecha 29/11/2013) para la protección del musgo, barba de palo, liquen y helecho arborescente.

IMPORTANCIA DE LOS MUSGOS

Las especies protegidas en la resolución son musgos, hepáticas y antoceros, helechos arborescentes (Familias Cyatheaceae,  Dicksoniaceae,  Lophosoriaceae, Metaxyaceae) y la barba de palo (Tillandsia usneoides) son vitales para los bosques, pues son como unas esponjas que absorben el agua durante la temporada de lluvia y la liberan durante la estación seca garantizando la humedad y el aporte de agua a los ríos.

En el portal web musguito.net.ve, administrado por Francisco Lau, especifican la importancia de estas especies:

1.  Contribuyen a mantener la humedad.

2.  Detienen la erosión.

3.  Interceptan la lluvia.

4.  Absorben los contaminantes del aire.

5.  Favorecen al desarrollo de muchas plantas y animales.

6.  Son generadores del recurso hídricos, y sin ellas se altera el equilibrio natural

 

Al extraer estas plantas se evita la regeneración de los bosques, la producción de agua, disminuyendo la calidad de vida de la población.

PROTEGIENDO A LENCHO”

El helecho arborescente, amenazado por la explotación con fines comerciales, para el cultivo de orquídeas y otras plantas ornamentales. La meta es  concretar los operativos de vigilancia y control dirigidos a la erradicación del uso y venta de los tallos (troncos) de helechos en viveros y floristerías.

Simultáneamente la campaña por la protección y conservación de las Orquídeas, principalmente las especies referidas en el Libro Rojo de la Flora Venezolana, del cual hemos extraído la Lista Roja de orquídeas del estado Lara, que menciona dos especies amenazadas en nuestra entidad: Brassia rhizomatosa y Psychopsis papilio, 1 especie; Catleya mossiae y 6 especies en condición: Acineta cryptodonta, Cattleya percivaliana, Encyclia cordigera, Epidendrum stamfordianum, Masdevallia melanoxantha y Schlimia alpina.

 

PALMA BENDITA

Desde ya y hasta la semana santa 2018, se activará la campaña por la Protección de la palma bendita (Ceroxylon spp.), promoviendo que las iglesias católicas, fomenten la plantación de especies de palmas que puedan utilizar durante la temporada de Semana Santa, las cuales son extraídas indiscriminadamente durante las festividades religiosas afectando la sobrevivencia de la especie.

ESPECIES ÚTILES Y EMBLEMÁTICAS

Francisco Lau,  insiste en la necesidad de incorporar en los viveros institucionales, escolares y comunitarios la propagación de las especies útiles, emblemáticas de cada entidad y las que actualmente se encuentran amenazadas de extinción, como el Cotoperiz (Talisia oliviformis), Granadillo (Caesalpinia granadillo), Semeruco (Malpighia glabra), Suspire (Pereskia guamacho), Vera (Bulnesia arborea) y muchas otras. Igualmente promover el cultivo y uso de nuestras especies autóctonas, con fines alimenticios, medicinales, artesanales y otros usos.

ESPECIES INVASORAS

Control del Caracol Africano y del Aranto (Kalanchoe daigremontiana). El kalanchoe es una especie originaria de Madagascar, que ha invadido significativas extensiones del Parque Nacional Cerro Saroche, incluso del Parque Nacional Dinira (Sector Cascada del Vino), amplios sectores de las poblaciones de Sanare y Yay (Municipio Andrés Eloy Blanco), habiéndose detectado su presencia en las cercanías del Monumento Natural Loma El León y reportado dentro del Parque Nacional Terepaima.

El Caracol Africano ha generado la extinción de los caracoles nativos, propagando enfermedades en los mismos.

VIGILANCIA AMBIENTAL COMUNITARIA

Capacitar y organizar al poder popular para realizar la denuncia de las personas y empresas que incurren en la extracción y/o comercialización de ejemplares de cualquier especie amenazada. Paralelamente se promoverá la realización de operativos de vigilancia y control dirigida a realizar los procedimientos penales y administrativos, aplicables a los delitos e infracciones detectados.

Motivar a los comerciantes de la economía informal, floristerías, viveros y comercios dedicados a la venta de animales, a no comprar, ni utilizar o revender especies extraídas del medio silvestre. De manera complementaria se promoverá y apoyará la canalización de los procedimientos sancionatorios, penales y administrativos, a quienes incurran en la actividad ilegal de extracción, comercialización y tenencia ilegal de estos recursos naturales amenazados

En definitiva se trata de contribuir a la preservación de la vida, y así dar eficaz cumplimiento al 5º Objetivo de la Ley Plan de la Patria.

Los objetivos, recursos divulgativos en formatos digitales y audiovisuales de la XIV Campaña Ambiental 2017 los encontrarás en http://musguito.net.ve/1_Camp_Ambiental/index.html.

Contacta a Francisco Lau. Correo-E: sinergialara@gmail.com – Web: http://musguito.net.ve Grupo Sinergia Lara: sinergia-lara@googlegroups.com – http://groups.google.com/group/sinergia-lara.

ECO-EVENTOS

El pasado jueves 19 de octubre, los Zoo-Guardianes, un grupo de jóvenes con condiciones especiales que participan como guías en el PZBB, cumplieron 5 años. Asistimos a su compartir, donde mostraron sus trabajos y actividades. Simultáneamente se realizó una charla sobre condiciones de trabajo en el área del zoológico de contacto, a cargo de estudiantes de Higiene y Seguridad Industrial. Felicitaciones a este grupo de zoo-guardianes, demostrando que es posible la inclusión en conservación.

Envía tu denuncia ambiental o evento a:

ecoinfante@gmail.com  

guardeamvenezuela@gmail.com

@joseinfante2016   @guardeam

animaleandovenezuela.blogspot.com

JOSÉ G. INFANTE

CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*