viernes , mayo 7 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / 31 DE OCTUBRE DE 1941 | Natalicio del Cantor del Pueblo Alí Primera

31 DE OCTUBRE DE 1941 | Natalicio del Cantor del Pueblo Alí Primera

 

La IV República, fue uno de los episodios más oscuros de la historia venezolana, sobre todo en la etapa democrático-burguesa (1958-1998), en la que el dominio de las multinacionales norteamericanas, que ya tenía fuertes raíces en las dictaduras entreguistas de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, adquirió un carácter cultural, al que buena parte de la sociedad se acopló de manera pacífica.

La democracia representativa, enmarcada en los partidos AD y COPEI, era la guardiana de la transculturización, proceso en el que los venezolanos comenzaron a pensar y actuar copiando a la sociedad del consumo.

Pero la dialéctica, como ley científica del desarrollo social, dicta que nada existe sin su contrario, de las mismas entrañas del pueblo surgió la resistencia cultural, cuyo mayor intérprete fue Ely Rafael Primera Rossel, oriundo del estado Falcón, quien nació un día como hoy hace 76 años.

Las letras de las canciones del mejor conocido como ‘Cantor del Pueblo’, recogían el sentimiento de millones de personas que sufrían la opresión y la explotación del capitalismo y que, al mismo tiempo, eran invisibilizados por los medios de comunicación; le cantaba a esa Venezuela que él mismo describía en sus composiciones como “la Venezuela del pobre, la Venezuela sin razón”. Ese interés por los problemas del común, hizo que Alí calara en el corazón de todo un pueblo.

Desde su época universitaria, Alí Primera se adhirió a las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y muchas de sus letras son de un fuerte contenido ideológico de tipo marxista leninista mezclada a la realidad venezolana de lucha por la liberación nacional.

RECUERDAN A ALÍ PRIMERA

El recorrido del Cantor del Pueblo por todos los rincones del país, realizando conciertos y denunciando los abusos de las democracias burguesas, dejó enorme cantidad de anécdotas de centenares de cultores que le acompañaron en sus viajes. Uno de esos cultores es Mervin Rodríguez, cultor barquisimetano quien conoció a Alí Primera y cuenta a Ciudad BQTO su experiencia al lado de este gigante de la canción necesaria.

En el año 1973, “éramos adolescentes y soñadores, con edades entre 15 y 16 años. Cursábamos tercer año de bachillerato y publicábamos un pequeño periódico al que le dimos el nombre de ‘Alarcón’ en homenaje al joven estudiante Juan Alarcón Galíndez, asesinado por la Guardia Nacional frente al Instituto Pedagógico de Barquisimeto”, recuerda. Agrega que mientras preparaban uno de los números de su periódico, uno de los compañeros les informa que en la biblioteca ‘Pío Tamayo’ se presentaría “un guaro bien arrecho, un carajo que canta sin pelos en la lengua”.

“Llegó la persona esperada. En la mano derecha traía el estuche con la guitarra y en la mano izquierda el estuche con el cuatro. Mandó a abrir el auditorio y que todos entráramos. Aquel río humano buscó la mejor manera de acomodarse para oír por segundo día a quien simplemente conocimos esa noche como Ali Primera”, cuenta Rodríguez.

EN LA LIGA SOCIALISTA

Por razones que no vienen al caso precisar, Alí abandonó el PCV y se enfiló en la Liga Socialista. De allí, sus posteriores encuentros con Mervin Rodríguez, en los que describe algunos episodios anecdóticos como el impacto que causó en ellos una camiseta que vestía Alí con las palabras ‘Coma-Caca’ en alusión a la bebida gaseosa.

“Ali Primera es digno de todo un estudio sociológico. El movimiento de la llamada Nueva Canción Latinoamericana va a tener en Ali Primera su mejor representante, su más destacado vocero, llegando a definir a este movimiento en nuestro país como La Canción Necesaria. Logró conjugar Ali Primera las penurias del pueblo venezolano, sus saberes y haceres, y darle magistral interpretación poética, demostrando así que las expresiones populares para nada están reñidas con el sentido de lo estético de la creación humana”, asegura el cultor larense.

Explica que el carácter de ‘casi un héroe nacional’, con el que lo veía la inmensa mayoría de los venezolanos, se debe a que, al mismo tiempo que describía una situación miserable del pueblo, presentaba una solución, una esperanza que mantenía vivas las ilusiones de las personas en un futuro revolucionario. “No hay el menor ápice de derrotismo, de desilusión y de pesimismo en el canto de Ali Primera. Todo lo contrario. Hay toda una invitación a la lucha, al equilibrio entre la rabia y la ternura y a elevar cada vez más la voz”.

TRÁGICO FINAL

El 16 de febrero de 1885, mientras se desplazaba en su automóvil por la autopista Valle-Coche de la capital venezolana, Alí sufrió un terrible accidente en el que perdió la vida. No obstante, que la autopsia realizada a su cadáver certificó que las causas de su muerte fueron motivadas por un accidente común, los rumores acerca del asesinato del cantor se mantienen hasta el día de hoy.

Las teorías que afirman la muerte por atentado contra Primera, se alimentaron debido a que el artista sufrió múltiples emboscadas de las que salió airoso. Los mismos eran motivados por su militancia política de izquierda, la cual era considerada un delito por aquellas épocas de democracia burguesa, además de las letras de sus canciones, que eran un látigo para las élites que gobernaban la nación y que veían en Alí un peligro para la estabilidad de su dominio político.

ALEJANDRO GIL RIVERO

CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: