domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Archivo / El Comentario de Hoy

El Comentario de Hoy

En las últimas semanas hemos tenido la posibilidad de volver al Teatro Juares, institución emblemática de nuestro estado, gracias a invitaciones realizadas por destacadas agrupaciones culturales de nuestra ciudad. La agrupaciones “Tambores de Venezuela”, “Araucara”, “Cantaguaro”, el poeta Neiby Bracho y el trovador “Aguasalá”, constituyeron motivos para nuestra presencia en dicho espacio.

El comentario generalizado entre las y los asistentes a estos eventos musicales era: “Nuevamente las puertas del Teatro Juares se abren al pueblo”. Ciertamente, este espacio que reúne toda una larga tradición de ser recepción del movimiento cultural tanto local como nacional, estuvo durante los últimos años sometido a una especie de privatización o secuestro, dicen algunos, por parte de la anterior administración gubernamental. Dedicó gran parte de su programación a la presentación de “obras de teatro” muchas de ellas rallando en lo mediocre, a juzgar tanto por sus títulos como por sus autores. Evidentemente con un propósito claramente enajenante del público allí asistente.

Pero bueno, lo que importa es que ese espacio nuevamente promete ser el valuarte de la movida cultural del estado y el país. Ciframos esperanzas en que eso será así. No obstante, sugerimos a las nuevas autoridades culturales del estado, hacer lo posible por facilitar el acceso a aquellas personas que por razones de la distancia y el tiempo no encuentran la manera de disfrutar de una buena velada cultural. Y por otro lado, sugerimos a las nuevas autoridades culturales del estado, no descuidar otros espacios tanto de la ciudad como del estado los cuales es necesario reactivar como por ejemplo: casas de la cultura, pequeños teatros, plazas, etc. Sería una manera de combinar actividades tanto en la ciudad capital como en las parroquias y municipios del estado, mediante el auspicio de giras de diversas agrupaciones culturales de excelente calidad.

Nuestra ciudad debe convertirse en espacio de convivencia cultural. Existen lugares que deben ser rescatado para ello. Por sólo citar un ejemplo: La “Quinta Maida”, ubicada frente al Parque Ayacucho es un patrimonio cultural de los barquisimetanos y de los larenses en general. Declarado y reconcido así por el Instituto de Patrimonio Cultural. Sobre esa espacio, desde hace algunos años, andan una zamurera con la pretensión de construir un plan urbanístico y derrumbar la estructura allí existente. Alertamos, como lo hemos hecho en otros momentos a las autoridades respectivas. Perder ese espacio significaría un duro golpe para el movimiento cultural regional.

La tarea es asumir la Quinta Maida” como Casa de La Cultura de Barquisimeto y sus alrededores deberían constituirse en todo un corredor cultural para el pleno disfrute de la comunidad toda. Dejamos esta inquietud para la reflexión de quienes sienten la ciudad.

MERVIN RODRÍGUEZ

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*