lunes , diciembre 11 2017
Inicio / Archivo / Festival Nacional de Cine de Barquisimeto con Nuevos formatos y Nuevas audiencias

Festival Nacional de Cine de Barquisimeto con Nuevos formatos y Nuevas audiencias

Todo evento en el transcurrir del tiempo crece, gana audiencia, es reconocido, e incluso permanece en la memoria del colectivo. Por ello el Festival Nacional de Cine de Barquisimeto FCB 2017, llega a su Décima Tercera Edición. Por 13 años consecutivos la ciudad ha sido el recinto para celebrar, homenajear y disfrutar de cortometrajes y óperas prima realizadas por el talento venezolano que cree en el cine y hacen de este arte una alternativa comunicacional que retrata a través del documental las realidades que representan la idiosincrasia de los pueblos; en la ficción historias para diversidad de públicos; y finalmente  la magia en los trabajos animados.

El espíritu que se ha manejado desde la presidencia del festival, desde sus inicios hasta la actualidad es poder brindar espacios de formación, recreación, exhibición y difusión de la obra filmográfica  venezolana. Y en aras de brindar un homenaje a las diferentes áreas inmersas en el mundo cinematográfico, cada año se ha exaltado el trabajo del director, productores, actores, técnicos, animadores, directores de fotografía, sonidistas, entre otros.

Hoy día la sociedad está inmersa en los cambios generados por el uso de las nuevas tecnologías, y el cine no escapa de realidad. Por ello esta edición del FCB 2017 está dedicada a los Nuevos formatos y las Nuevas audiencias, brindando así, un espacio para mostrar y hablar sobre la revolución tecnológica que permite que la imagen y el sonido llegue con mayor realismo a las salas de cine.

La organización y logística del FCB 2017 será diferente al de años anteriores, pero siempre apegado a la filosofía de hacer un festival impregnado de calidad y con una gran sensibilidad.   Los cortometrajes recibidos serán evaluados por el jurado calificador y los seleccionados serán proyectados en las Salas 5 y 7 de Cines Unidos en el Sambil Barquisimeto los días miércoles 15 y jueves 16 de los corrientes. Se proyectará un primer de bloque de cortos a concursos, luego una retrospectiva de los mejores cortos de la edición de 2016 y para culminar la proyección de  las Óperas Prima “Arangol”  del Director Emil Zabala;  “ExtraTerrestres”  de la Directora  Carla Cavina; y  “El peor hombre del mundo” del Director  Edgar Rocca; además  de tener la Proyección Especial de dos obras importantes:  “Más vivos que nunca” dirigida por Alfredo Anzola y “Carga Sellada” una coproducción de Venezuela con Bolivia, México y  Francia  que contó con la dirección de Julia Vargas.

Para continuar con la tradición en el área de formación, en esta edición se dictarán algunos talleres. El primero se llevará a cabo los días 14 y 15 en las instalaciones del CIECA, en el cual  Astrid Sánchez  disertará sobre la  Dirección de arte.

Reafirmado la temática y el lema de esta edición, el jueves 16 se realizará un encuentro con los cineastas Evans Briceño y Luis A. Alarcón quienes compartirán con el público presente su experiencia a través de un conversatorio denominado Realidad virtual, Cinematografía interactiva con una demostración para el público presente.  Para el próximo   viernes 24 y sábado 25 la joven Lorena Colmenares, recién galardonada en Montreal, dictará el Taller Dirección cinematográfica para jóvenes.

Otro aspecto importante es el evento del Desafío Audiovisual 2017, que este año en honor al lema Nuevos formatos y las nuevas audiencias, será un concurso que se realizará a través de la red social Instagram y que tiene como objetivo realizar una publicación de tres minutos en carrete. Para ello, es necesario que los interesados formalicen su inscripción este viernes 17 por el correo electrónico y enviar la planilla que está disponible en la web para tal fin. De manera inmediata a través de Instagram se les hará llegar la clave y tema a desarrollar en los videos. La entrega de los desafíos  debe hacerse como lo especifica en las bases en la plataforma digital.

Finalmente, para cerrar este encuentro cinematográfico el viernes 24 de noviembre en las instalaciones del CIECA se brindarán dos encuentros: Conferencia On line Documentales Interactivos con la participación de  Kaori Flores Yonekura, y  el conversatorio “¿De dónde son las historias?… Hacia un cine propio” con la profesora y escritora Marisela Gonzalo Febres.

Como siempre todas actividades que se desarrollan dentro del marco del festival son completamente gratuitas. A excepción de una inscripción simbólica para las personas que asisten al  Taller de Dirección de arte.

Y para no perder la tradición el cierre se realizará ese mismo 24 de noviembre en las instalaciones de la Flor de Venezuela a partir de las 6:30 pm.  Iniciando la actividad con la proyección de los Desafíos, luego se proyectará la ópera prima  “El  peor hombre del mundo” del  director Edgar Rocca. Y finalmente, se anunciarán los ganadores de esta edición 2017.

Para mayor información de la programación que se ofrece al público en general pueden seguir las siguientes cuentas  por Instagram y twitter @festicinebqto,  por Facebook festivaldecinebqto  y la página web fcb.ciecaweb.com.

Prensa y Asuntos Corporativos FCB 2017

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*