lunes , abril 19 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / EN DEMASECA SARARE | Descompuestos 50 mil kilogramos de harina maíz por orden patronal (+FOTOS)

EN DEMASECA SARARE | Descompuestos 50 mil kilogramos de harina maíz por orden patronal (+FOTOS)

Trabajadores de la empresa Demaseca, de la planta ubicada en Sarare, denunciaron a Ciudad BQTO que los dueños de la planta provocaron la descomposición de unas 50 toneladas de harina de maíz. Aseguran que los silos donde permanecía el producto no reciben el adecuado mantenimiento desde el pasado mes de febrero.

Alexis Bullón, vocero del Consejo Productivo de Trabajadores (CPT) de esta empresa perteneciente a la transnacional Gruma-Monaca, asegura que el pasado miércoles 15 de noviembre, durante la jornada laboral, los trabajadores se percataron que la harina tenía mal olor y una composición no habitual, por lo que se decidieron a investigar el motivo de esto. “Nos encontramos que toda la harina almacenada en los silos, que estaban totalmente repletos, estaba descompuesta”.

Inmediatamente se dirigieron a los representantes del patrón que estaban en la planta, pero estos “no tenían idea de lo que sucede ni de cómo funciona el aparataje de estas máquinas”. Frente a esto, decidieron sacar la denuncia al público.

Explica que esta empresa tiene muchos años en el país, y no es ‘aceptable’ una explicación basada en un ‘error’. El mantenimiento de los silos “es programado y se realiza cada dos meses, lo que sucede es que la empresa acapara el producto para colocarlo en el mercado especulativo. Pero al estar los precios tan cambiantes, optan por dejar que la harina se descomponga y venderla como materia prima para la producción de alimento para animales”.

El operador de planta desmiente que la harina descompuesta pueda ir a ‘reprocesamiento’ para rescatarla, sino que, asegura, la van a convertir en subproducto para obtener mayores ganancias, “no es lo mismo vender un kilogramo de harina a un precio que mañana arrojará pérdidas, que venderla como comida animal, la cual tiene precios muy altos. Así es como los empresarios manejan la guerra económica, en la que ellos siempre ganan y pierde el pueblo que no consigue el producto en la calle”, manifiesta.

Bullón asegura que la denuncia de esta ‘escandalosa pérdida’, fue realizada a la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO), instancia que envió fiscales para hacer la respectiva inspección y obtener detalles de lo sucedido.

Tanto los miembros del CPT como del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de Demaseca coinciden en que las pérdidas de harina de maíz en esa planta, supera las 50 toneladas, asegura. Marlon Fernández, quien forma parte del Sindicato coincide con la versión del CPT y pide que se haga justicia y los responsables sean debidamente castigados por la ley.

Los trabajadores aseguran que realizarán un informe que será presentado a SUNAGRO, a la Inspectoría del Trabajo y al Ministerio de Alimentación con las pruebas y la información detallada de lo sucedido, pues “no podemos permitir que estos grupos empresariales sigan saboteando la economía de manera descarada, queremos que este tipo de crímenes sea ejemplarmente castigados, no tapados.

ALEJANDRO GIL RIVERO

CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: