domingo , junio 13 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Palavecino: el abandono animal como estrategia política

Palavecino: el abandono animal como estrategia política

 

El municipio Cristóbal Palavecino Liscano, tiene muchos problemas ambientales y riesgos, que ameritan su declaratoria en emergencia. En materia de sanidad y bienestar animal la gestión del alcalde progresista esta reprobada. Existe un aumento del número de animales en situación de calle, en pésima condición física, no aporta nada a los proteccionistas, ni a los refugios animales, ni participa de ninguna manera en las labores de sanidad animal como lo establece las leyes.

La constitución en el art. 178 le atribuye a las alcaldías, facultades para el saneamiento ambiental, ordenamiento territorial, protección vecinal, áreas verdes, aseo urbano.

Todas estas funciones incumplidas por el alcalde progresista.

ALCALDE SENTENCIADO DEBE CUMPLIR

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ordenó al alcalde del municipio Palavecino, “promover mecanismos de conciliación y coadyuvar con aportes tendentes a mejorar las condiciones de vida de la comunidad; así como la prevención y protección vecinal en el ámbito de la paz, la recuperación integral de las personas que puedan estar lesionadas”, e informar cada 30 días al órgano judicial.

Por otra parte, se le ordenó al burgomaestre “que intensifique las actividades atinentes a la recuperación del ambiente y reparación de los daños ecológicos causados, para lo cual debe solicitar los estudios técnicos emanados de la Dirección Regional del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA), e informar cada 30 días a la Sala”.  Sigue incumpliendo.

VERTEDEROS AFECTAN A PALAVECINENSES

En un medio regional se publicó “Tarabana se ha convertido en el segundo vertedero de Pavia, esto es horrible”, manifestó con indignación un residente, pues los desperdicios en descomposición hacen que se propaguen más moscas, gusanos y ratas”.

 

CRECIMIENTO SIN PLANIFICACIÓN

Ricardo Villaroel médico veterinario, se identificó además como poblador originario, refiere: “Cabudare estaba ocupado por fincas de caña. De repente empezó a crecer un ritmo acelerado, no se planificaron servicios de ningún tipo y las autoridades municipales no hacen nada por ordenar el territorio. El transporte público está colapsado No hay control de las rutas de recolección de desechos sólidos. Todo se volvió un desastre”.

CIUDAD DORMITORIO Y PÉRDIDA DE PATRIMONIO

Villaroel cuestiona, que Cabudare siga siendo una ciudad dormitorio, es decir no se promueve su desarrollo para que tenga independencia respecto a Barquisimeto y Acarigua. “La ciudad se está quedando sin habitantes autóctonos y están llegando personas de todo el país, que no tiene sentido de pertenencia y no se reconocen como Cabudareños o Palavecinenses.”

“Se está perdiendo el caso histórico, al igual que las fiestas y tradiciones y lo más grave, no hay un gentilicio que se sienta orgulloso de ser Cabudareño, como ocurre con los Barquisimetanos y “Barquisimetidos”, los Caroreños, los Tocuyanos, Cubireños, entre otros pobladores que demuestran su regionalismo”.

Es difícil implementar una política con gente que no se identifica con el territorio o que no quiere a su ciudad. Deberían empezar a gobernar en Palavecino promoviendo valores e identidad cultural.

CABUDAREÑOS NACEN EN BARQUISIMETO

Agrego Villaroel que “se requiere un hospital, ya que muchos partos que presentan complicaciones deben ser atendidos en Barquisimeto, al igual que aquellos que tienen seguros en clínicas”.

CIUDAD UNIVERSITARIA GENERA MÁS COLAPSO

Villaroel acotó “que ha crecido la oferta universitaria y las residencias estudiantiles, lo que ha contribuido a que aumente la demanda de servicios y el consecuente colapso. Es positivo crear universidades, pero deben mejorar los servicios”.

GUARIMBAS Y URBANIZACIONES

Entrevistamos al médico veterinario Ricardo Reuman habitante de Cabudare, sobre los problemas ambientales dijo: “Algunos habitantes de urbanizaciones en Palavecino cortaron los árboles y colocaron barricadas durante las guarimbas. Ahora, otros residentes de esas mismas urbanizaciones, exigen que les restituyan los árboles. Lo correcto es que denuncien a sus vecinos guarimberos, antes las autoridades competentes y que exijan a estos que realicen la recuperación de los árboles con su propio dinero, sembrarlos y garantizarles el riego.

GUARIMBAS Y ALMUERZOS FINANCIADOS POR EL ALCALDE

Un trabajador de una panadería en Cabudare, informó que “durante las guarimbas la alcaldía presuntamente pagaba hasta 5 millones de bolívares mensuales en almuerzos para apoyar a los guarirmberos”. Las autoridades deben revisar al detalle la memoria y cuenta.

ALCALDÍA OTORGÓ PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN EN CAUCES DE QUEBRADAS

Según Reuman “se otorgaron permisos de construcción en los cauces de la quebrada El tomo y Agua de Maíz, violando la normativa ambiental y aumentando el riesgo de inundación en el municipio”.

PALAVECINO: ABANDONO ANIMAL COMO POLÍTICA

Contenedores: un remedio que agravó la enfermedad. Según Reuman “se instalaron unos contenedores y papeleras en varios lugares, sin la campaña formativa y la vigilancia necesaria que debe acompañar a estas iniciativas”. Es decir, otro programa improvisado y mal ejecutado, al mejor estilo progresista.

Es notable la situación “en la Av. La Mata, donde las papeleras fueron destrozadas por los guarimberos y desmanteladas progresivamente. Los vecinos, a medida que se agrava la situación de recolección de desechos, continuaron amontonando la basura, en el lugar donde antes existían estos recipientes”.

“El resultado es que se forman rumas de desechos y los caninos y felinos se alimentan en ellas, regando la basura, con el riesgo de propagar enfermedades”. Agregó que existe gran cantidad de animales arrollados y cadáveres en plena vía pública, lo que indica que el servicio de profilaxia animal tampoco funciona.

GUERRA ECONÓMICA Y ALIMENTOS CONCENTRADOS

Según Reuman, en Palavecino, ante la falta de una política animalista municipal y la especulación desatada en contra de los alimentos concentrados están ocurriendo dos situaciones:

“Las personas están “botando” a las mascotas.

Dejan salir a los animales a las calles a que se alimenten “de desechos” y luego regresan a casa”.

“Esto se traduce en una gran cantidad de animales en las calles, llegando a convertirse en un problema de salud pública que no es atendido por el alcalde saliente”. Las personas que abandonan animales pueden ser sancionadas.

OBLIGACIONES DEL ALCALDE SEGÚN LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA DOMÉSTICA LIBRE Y EN CAUTIVERIO*

En su artículo 72 Considera como Infracciones graves: El abandono del animal y el mantenimiento del animal sin observar las condiciones higiénico-sanitarias que establece la normativa, además establece multas que van desde (40 U.T. a 70 U.T) unidades tributarias

Art. 21: Obliga al registro de mascotas ante la autoridad municipal de su lugar de residencia.

Art. 34: Obliga a las alcaldías a crear una Unidad de gestión pública municipal para ejercer la competencia en materia de fauna doméstica…

Art. 35: Cada autoridad municipal creará un centro de rescate, recuperación y atención de fauna doméstica, el cual estará adscrito a la unidad de gestión pública municipal en materia de fauna doméstica y contará con el personal calificado…     *(publicada en la gaceta oficial 39338 del 4 de enero de 2010)

IMPULSANDO UNA POLÍTICA ANIMALISTA

En atención a las leyes que rigen la materia y según comentarios de organizaciones proteccionistas, en Palavecino se recomienda:

  • Colocar un collar identificador a cada mascota, de manera obligatoria con los datos del animal y datos de contacto de los dueños y registrarlo ante la oficina municipal.
  • Control reproductivo (esterilizaciones).
  • Plan de vacunación y consultas masivas.
  • Creación de una oficina de sanidad animal en el municipio, realizando un trabajo mancomunado con Misión Nevado y la dirección de Zoonosis y el Instituto de sanidad Animal (INSAI).

ZOONOSIS PROGRESISTA NEGÓ AYUDA A MISIÓN NEVADO

Extraoficialmente se conoció que el ex-gobernador negó toda colaboración del servicio de Zoonosis a la misión nevado, a manera de obstaculizar las actuaciones. Esto demuestra que el abandono animal en los territorios gobernados por opositores es parte de una estrategia política.

MISIÓN NEVADO

La Misión Nevado es un movimiento colectivo, ecosocialista, animalista y revolucionario que tiene como principales objetivos rescatar y proteger a los animales en situación de calle, impulsar el reconocimiento de los Derechos Animales y crear conciencia sobre el deber que tenemos los seres humanos hacia ellos y hacia la Madre Tierra.

El nombre de Nevado es en honor al perro prócer que acompañó a nuestro Libertador Simón Bolívar durante la Campaña Admirable, en 1813, hasta la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, donde su robusto cuerpo fue atravesado por una lanza de los españoles. www.misionnevado.gob.ve

La Misión Nevado se fundó el 12-01-2014 por el presidente Nicolás Maduro. El comandante Chávez ya había hecho varios planteamientos sobre la necesidad de una política de estado para los animales, La sintetizo en la frase “la capacidad de amar es infinita”.

LOGROS 2017

Entrevistamos a la coordinadora de Misión Nevado en Lara Yesica Viscaya, sobre el funcionamiento de esta importantísima misión. “En medio de una guerra económica, la misión realiza esfuerzos de autogestión y atención veterinaria”.

“En 2017 van atendidos 2352 animales y han realizado 120 cirugías que incluyen esterilizaciones, castraciones, amputaciones, remoción de tumores, obstrucción intestinal, corrección de hernias. Han colocado la vacuna antirrábica gratuitamente a 1366 animales”

“Han capacitado a 45 personas en el curso de Asistente Veterinario, quienes están próximos a recibir su certificado y se espera que conformen varios comités nevadistas. Igualmente abrirán nuevas cohortes del curso”.

NECESIDADES
Viscaya considera que se “requiere mayor presupuesto debido que la demanda de atención crece constantemente. Las cirugías se han hecho por autogestión, la misión coloca gratuitamente a los veterinarios y la persona debe conseguir anestesia.

Deben aumentar el personal para llevar estadísticas de animales en situación de calle, caso de maltrato y otros datos. Este personal también debe llevar los programas educativos y realizar las jornadas en las comunidades”

CONTACTO

lara@misionnevado.gob.ve      

atencionalciudadanomnevado@gmail.com

Facebook: Misión Nevado Lara

COLECTIVO ANIMALISTA ECO-HUELLAS REQUIERE APOYO

La organización animalista Eco-Huellas, es un colectivo formado por miembros activos y voluntarios. Entrevistamos vía telefónica a Moresbi Colmenares representante del grupo. Son una organización proteccionista y apoyan en la alimentación de animales comunitarios, es decir perros y gatos que viven en la calle y se mantiene dentro de una comunidad o sector determinado.

Ayudan a alimentar a 45 animales en La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) con el apoyo de la Profesora Claribel Suarez; atienden a 30 gatos comunitarios en diversos lugares de Barquisimeto y Cabudare, adicionalmente mantienen 6 animales hospedados, para lo cual deben pagar entre 1500 y 2000 bs diarios, ya que no disponen de un refugio propio.

Les suministran a los animales alimento concentrado, sardinas, alimentos alternativos a base de conchas vegetales y ocasionalmente hígado de pollo.

Cada 2 meses realizan jornadas de vacunación y consulta veterinaria a precios solidarios para autogestión de la organización. Próximamente tendrán un evento deportivo para recaudar fondos en donde habrá una superclase de aerobics, juegos diversos y jornada de vacunación y atención veterinaria. Están organizado “Un niño Jesús canino”.

Requieren urgente el apoyo con donaciones de alimentos, medicinas, productos de higiene, o dinero, para funcionar y poder atender a más de 80 animalitos. Contáctalos por @ecohuellas y @more1277 en Instagram y Ecohuellas en Facebook.

“La capacidad de amar es infinita”.

Envía tu denuncia ambiental, comentario o evento a:

ecoinfante@gmail.com  

guardeamvenezuela@gmail.com

@joseinfante2016   @guardeam

animaleandovenezuela.blogspot.com

JOSÉ G. INFANTE            

CIUDAD BQTO

Acerca de editorweb

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: