jueves , diciembre 14 2017
Inicio / Archivo / EN MERCADO CAPITALISTA: Productos navideños ‘incomparables’

EN MERCADO CAPITALISTA: Productos navideños ‘incomparables’

 

La especulación que se ha venido generando, de manera particularmente aguda, durante los últimos meses, amenaza la posibilidad de que los venezolanos puedan disfrutar del plato navideño durante el último mes del año. Ciudad BQTO realizó un recorrido por algunos puntos donde se venden los ingredientes para las hallacas en la capital larense.

Algunos de los vendedores afirman que las ventas han sido muy bajas. Guaicaipuro Torrealba, quien vende las hojas para las hallacas, explicó que hay poca demanda por el alto precio, “además los campesinos se están quedando con el producto frío porque los comerciantes no tenemos efectivos para pagarles la mercancía que queremos traer a la ciudad, en el campo no aceptan transferencias y eso es un problema para ellos como para nosotros, al escasear el producto, su precio aumenta”.

Lamenta que la situación esté ‘muy mal’ comparándola con la del año pasado, cuando ya la guerra económica estaba en un nivel avanzado. El pasado diciembre, vendíamos de 10 a 15 sacos de hojas al día, hoy, con dificultad, vendemos solo uno y en algunas ocasiones no hay venta.

Otros ingredientes, como las aceitunas, que son importados, aun no se encuentran en la calle, aunque los vendedores estiman que cuando aparezcan, el precio será de unos 800 mil bolívares, precio similar tienen las pasas, que superaron el límite de los 600 mil bolívares.

OTRAS ALTERNATIVAS

Personas que acuden al concurrido mercado Terepaima, aseguran que no podrán hacer hallacas, pero están sopesando otras alternativas como los bollos de granos o queso, envueltos en hojas. Este plato también tiene sus dificultades, pues el precio de la harina o el queso también es elevado.

Otros de los ingredientes esenciales para el plato navideño, la carne, las papas y zanahorias, cambian de precio diariamente. Las zanahorias, en 24 horas aumentaron de 20 a 40 mil bolívares y el kilo de pernil se alza a 180 mil bolívares.

CLAP NAVIDEÑO

Para los barquisimetanos, la esperanza en hacer hallacas, se ha centrado casi exclusivamente en las jornadas de ventas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para estas navidades.

Con el plan ‘Navidades Felices’, los precios de los productos como el pollo, la carne y las verduras, están a precios solidarios, con los que se permite combatir la guerra especulativa contra el pueblo venezolano. Según informaron medios del Estado, la bolsa solidaria, la cual contiene 9 productos para la preparación de las hallacas, tendrá un precio de unos 39 mil bolívares.

El presidente de la república, Nicolás Maduro, anunció el mes pasado que se entregarían 12 millones de combos navideños para noviembre y la misma suma para el mes de diciembre. “Si nos atacan, por un lado, nos defendemos por otro (…) nuestro pueblo va a tener nuestras navidades felices y en paz”, enfatizó en esa ocasión.

ALEJANDRO GIL RIVERO

CUIDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*