lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Archivo / Gobernación de Lara presentó Presupuesto 2018 ante el CLEL

Gobernación de Lara presentó Presupuesto 2018 ante el CLEL

Después de haber solicitado una prórroga, la Gobernación Bolivariana del estado Lara, presentó formalmente ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), el Plan Operativo Anual (POA) y Presupuesto, para el ejercicio fiscal 2018, el cual inicialmente fue presentado la semana pasada, al Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CEPCPP), después de 8 años de funcionar con un presupuesto reconducido.

Dicha actividad, llevada a cabo en el Salón de Sesiones Simón Sáez Mérida del CLEL, contó con la participación del secretario de gobierno, Yanys Agüero, el Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Jordanis Carballo; además de representantes y directivos los diferentes organismos que dependen de la Gobernación del estado.

Es de resaltar, que este quorum corresponde a la primera sesión extraordinaria de conformidad en lo establecido en la ley, que tienen como objetivo discutir, analizar, revisar la distribución y posterior aprobación de los recursos, para los adeudos, deberes, obligaciones e inversiones del Gobierno regional y de los entes que dependen del mismo, para el año 2018.

“Nos encontramos dando cumplimento a las orientaciones ajustadas a la ley en la presentación del Presupuesto para el ejercicio fiscal año 2018, en función de eso, hacer énfasis en la ruta que hemos establecimiento una vez que se juramentó nuestra Gobernadora Carmen Meléndez, en pro de poder seguir trabajando y construyendo el estado que necesitamos, deseamos, soñamos y que nos merecemos, las y los larenses de las 58 parroquias”, expreso el secretario de Gobierno.

De igual manera, Agüero reiteró que en palabras de la Gobernadora del estado Lara, Almiranta en Jefa (AJ) Carmen Meléndez, “La base de su gobierno para el periodo 2017-2021, va a ser obedeciendo al pueblo e incorporando en todas las acciones al Poder ¨Popular”.

Seguidamente, el Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Jordanis Carballo, explicó con detalle el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, el cual como se recordará está estimado en un monto de 374 mil 536 millones 502 mil 527 bolívares, provenientes de las siguientes fuentes de financiamiento; el 79,26% proviene del situado constitucional asignado al estado, el 13,88% del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), el 5,29% del Fondo de Salud y el 1,57% deriva de los ingresos propios.

En relación a la distribución del presupuesto, Carballo explicó que la partida que recibirá más fondos será, aportes a organismos para su funcionamiento, con una inversión de más de 171 mil millones de bolívares, destinada a los entes descentralizados (Invilara, Infralara, Funrevi, Cortulara, Fundasalud, otros) en áreas como infraestructura, vialidad, vivienda, turismo, salud, seguridad, transporte, entre otros.

Igualmente, la partida dedicada a gastos de personal (sueldos, salarios, bonificaciones, compensaciones y otros), obtendrá el 38,1% equivalente a un poco más 142 mil millones de bolívares. Esto como un compromiso adquirido por la Gobernadora de hacer justicia social y laboral con los trabajadores adscritos al Ejecutivo regional.

El resto de los recursos serán reservados a compras de materiales, suministros y mercancías; contratación de servicios básicos y de mantenimiento; compra y reparación de equipos y maquinarias; cancelación de deudas y obligaciones a terceros; y rectificaciones que deban hacerle al presupuesto, respectivamente.

También anunció que cada municipio contará con financiamiento por recursos del situado constitucional y FCI para sus proyectos y obras, que no estén contemplados en el presupuesto general de la región.

Por su parte, el presidente del CLEL, Jhonny Colmenárez, informó: “Hemos recibido por parte del Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Gobernación del estado Lara, una explicación muy detallada y desglosada del proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2018. De igual manera, se nos hizo llegar a todos los legisladores, un CD con toda la información para la revisión del mismo. Debo hacer la salvedad, que dicho proyecto de Ley, fue consignado ante este ente legislativo el día 13 de diciembre por parte de la Gobernación del estado Lara, donde se presentó en plenaria, para posteriormente llevarse a primera, segunda discusión y poder aprobarse los recursos para el año 2018”

Por último, declaró que para este lunes 18, el CLEL tiene previsto llevar a cabo la segunda discusión de este proyecto de ley de presupuesto, siguiendo los pasos reglamentarios para dicha aprobación.

YUREILY RODRÍGUEZ

CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*