miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Archivo / Desde Los Crepúsculos: Artesano crece en la metalistería para forjar conocimientos

Desde Los Crepúsculos: Artesano crece en la metalistería para forjar conocimientos

Hombre larense concreta sus pasos en el arte de la metalistería, forjando conciencia, cultura e historia en cada pieza FOTO EDITHNORA DUN RODRIGUEZ

Desde la ciudad de Barquisimeto, específicamente en la parroquia Unión, la vida envolvió a un hombre en el arte de la metalistería. Creador de piezas únicas como figuras, cuadros, bustos, bisutería, trofeos, entre otros, ha demostrado el potencial productivo de los artesanos larenses.

Es por ello que, el equipo de Ciudad BQTO visitó a la empresa Arte León 3000, donde Alfredo León, productor artesano, explicó cómo transformaba un metal en vida, demostrando la infinita capacidad del ser humano y llevando la sustentabilidad económica del territorio larense.

León detalló que, desde su niñez se formó como orfebre, soldador y en el área de la metalistería, asegurando que dicho arte se basa en la composición del conocimiento y en plasmar la vida en un metal.

Destacó que entre sus piezas más importantes que ha realizado es Don Quijote de la Mancha y la Divina Pastora: “Yo me identifico con Don Quijote de la Mancha, es por ello que lo he tallado y creado en cuadros y parales, a su vez he realizado piezas que son un reto, como la Divina Pastora, la cual he trabajado en figura de un metro hasta un metro y medio”.

LA REVOLUCIÓN DIGNIFICÓ A LOS ARTESANOS

Asimismo, el artesano destacó que por medio del Gobierno Bolivariano, liderizado por el comandante Hugo Chávez y actualmente por el presidente obrero Nicolás Maduro, los productores del sector artesanal fueron visibilizados, esto por medio de la Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal.

“Yo fui uno de los propulsores de dicha Ley, porque la idea era que nos visibilizaran, con nuevos paradigmas de inclusión de la Revolución Bolivariana, y con una proyección socialista”, dijo.

Aseguró que dicha promulgación se basó en desarrollar las políticas públicas en materia de desarrollo y creación artesanal, estableciendo zonas de interés artesanal y propiciar el acceso de los artesanos y artesanas al sistema financiero público y privado.

“Nosotros nos organizamos como Movimientos, y nos fuimos desplegando en todo el territorio, cada uno con sus proyecciones y estrategias. Aquí en Barquisimeto siempre nos vamos para las distintas plazas, teatros y otros sitios de esparcimiento”, manifestó.

LUCHA POR LA REIVINDICACIÓN DEL ARTE

A su vez, León expresó que el Gobierno Nacional ha creado el proceso de reivindicación del arte de todos los artesanos y artesanas, demostrando ante el mundo como el trabajo de cada fabricante es un elemento que rescata al ser humano por medio de la cultura.

 

“El arte genera un desarrollo en el ámbito de la familia de cada hombre o mujer, ya que se rescata la cultura histórica de cada pueblo, plasmándolo eternamente en una pieza que puede ir de generación en generación”, afirmó.

Señaló que antes de la llegada de la revolución, la cultura había entrado en una etapa de decadencia, olvidando el significado de la evolución como método de vida.

FORMADOR DE HOMBRES Y MUJERES

Por último, León reseñó que siempre ha participado regalando talleres a la colectividad, especialmente a los jóvenes larenses, con la finalidad de orientarlos para la innovación.

Enfatizó que trabajó con la Misión Rivas Productiva, específicamente en la sede del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), en el Sistema de Cultura Populares y donde la comunidad lo requería.

“Siempre he dado talleres y tertulias, donde me soliciten allí estaré, porque la idea es encaminar a todos los hombre y mujeres del este estado, ya que está lleno de riqueza cultural”, culminó.

Edithnora Dun Rodríguez | Especial Ciudad BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*