lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Archivo / Se cumplen 45 años de la muerte de Salvador Allende

Se cumplen 45 años de la muerte de Salvador Allende

ILUSTRACIÓN: Comando Creativo

Hoy se cumplen 45 años de la muerte de Salvador Allende, protagonista de una de las primeras experiencias socialistas en el continente. Recordado por ser el Presidente chileno que más defendió la soberanía e igualdad de su pueblo, impulsando políticas como la reforma agraria, la nacionalización del cobre y de otras industrias básicas.

Tras otorgar terrenos a más de 200 000 campesinos, Allende combatió las prácticas latifundistas. Incrementó la matrícula universitaria, haciéndola más accesible y otorgó becas estudiantiles a los pueblos originarios chilenos. Como médico, se ocupó de garantizar atención a las mayorías.

Fue derrocado por un Golpe de Estado orquestado por la CIA en complicidad con las Fuerzas Armadas de Chile. Su lucha es referente para los pueblos latinoamericanos que hoy defienden su soberanía y se oponen a los intereses de la oligarquía y de los sectores de la derecha nacional que están al servicio de potencias hegemónicas.

“Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor” Allende.

GCalabrese | Ciudad BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*