domingo , octubre 21 2018
Inicio / De Interés / Aniversario Ciudad BQTO / Así es como hacemos posible Ciudad BQTO

Así es como hacemos posible Ciudad BQTO

FOTO CIUDAD BQTO

El destacado periodista español Vicente Romano, dijo en uno de sus libros que, para ganar una guerra, no basta con tener el poder de fuego capaz de destruir al enemigo; “si no se cuenta con las palabras que convenzan al contrario de su derrota, no hay posibilidades de vencer”. Solo un equipo consciente de su papel en la comunicación patria, es capaz de resistir con las palabras, las agresiones contra la soberanía nacional.

 

Han pasado tres años desde la fundación de Ciudad BQTO en plena agresión económica. El recorrido, desde la aparición de los primeros ejemplares hasta hoy, ha sido un trabajo en conjunto en el que se destaca el incondicional apoyo de la gobernadora Carmen Meléndez, así como de su Directora de Gestión Comunicacional, Mariángela Pineda.

Muchos son los episodios que han puesto a prueba al equipo de Ciudad Bqto, desde las guarimbas, las amenazas y las agresiones al equipo por parte de terroristas, los impactos de la guerra económica en el personal trabajador. La aparición ininterrumpida del periódico durante este tiempo, demuestra que no hay obstáculo suficientemente grande frente a una cualidad: compromiso.

EL EQUIPO HUMANO

¿Qué tiene de especial el equipo humano de Cuidad Bqto que le haya permitido mantenerse firme a pesar de las dificultades? La responsabilidad de defender una causa justa, lo que se traduce en el estricto cumplimiento del trabajo a cualquier costo. Ahora vamos a presentar detalladamente estas cualidades en las propias palabras de los protagonistas:

Edithnora Dun, periodista y una de las fundadoras, asegura que Ciudad Bqto ha sido para ella ‘una escuela’ que le ha permitido formarse como profesional. Considera que las fortalezas del periódico están en mantener “el legado de Hugo Chávez” lo que ha permitido que “a pesar de las dificultades, como guarimbas u otras problemáticas, siempre hemos estado allí para sacar el periódico, por eso se han ganado mi cariño”.

Importante crédito se merece el periodista Roberto Chacón, también fundador y quién ha sido uno de los profesionales más capacitados y que ha aportado su experiencia y sus conocimientos para ayudar al periódico en las distintas situaciones que se han presentado.

Mayra Antique, diagramadora y fundadora, manifiesta sentirse orgullosa de formar parte de Ciudad Bqto. “En estos años hemos aprendido a conocer nuestras cualidades como personas y como profesionales, y nuestro compromiso se manifiesta en la unidad y el cariño que compartimos en el equipo. Es natural que el periódico sea tan fuerte cuando cuenta con un personal humano con tantas potencialidades”.

Alejandro Gil, periodista y quien llegó a Ciudad Bqto cuando se celebraba el primer aniversario de su existencia, considera que la fortaleza del equipo es la humildad de sentirse parte del pueblo: “todos somos hijos de trabajadores pobres, de amas de casa que nos enseñaron a preocuparnos por el vecino, a ser solidarios. Un equipo así es capaz de interpretar los sentimientos populares de verdad y no de manera hipócrita, superficial y manipuladora como hacen aquellos medios que responden a los intereses de clase de la burguesía”.

Gilberto Calabrese, editor web, explica que no existe mayor fortaleza que conocer el rumbo que tenemos. “Sabemos hacia dónde vamos, lo que queremos y tenemos claros nuestros objetivos. Hemos demostrado con hechos que, a pesar de las adversidades, continuamos en la vanguardia comunicacional”.

Yureily Rodríguez, periodista con importante experiencia en el periódico, afirma que Ciudad Bqto continúa gracias a “ese gran talento humano que tiene; son hombres y mujeres comprometidas con su profesión, con el pensamiento revolucionario y, sobre todo, dedicadas a cumplir con la misión de este medio”. Coincide en que el trabajo, para ella ha sido una escuela que le ha permitido entrar en contacto con personas de las comunidades y también con representantes de instituciones y del Gobierno Bolivariano.

‘NO SOLO INFORMAMOS, ACOMPAÑAMOS AL PUEBLO’

Joselyn Figueroa, quien se desempeña como jefa de Redacción de Ciudad Bqto, explica que “más que un equipo, yo diría que somos una familia y, como todas las familias venezolanas, sorteamos  dificultades todos los días. Lo importante es que no desmayamos en nuestro empeño por cumplir con nuestro trabajo, que es informar y visibilizar realidades del estado Lara”, agrega que el trabajo se complementa con el acompañamiento a la población en sus problemas.

Ciudad Bqto, explica, es un medio que permite hacer un trabajo supervisor. “Hacemos contraloría social a través de la comunicación”. Afirma que el periódico asume la crítica responsable como un canal entre comunidades e instituciones para que las soluciones se concreten.

MUCHAS COSAS PARA CONTAR

Las anécdotas del equipo son tan variadas, que hasta un libro podría escribirse. Se trata de aquellos episodios que han quedado en la memoria colectiva o individual de los periodistas, diseñadores y trabajadores en general que comparten el espacio del periódico.

Yureily recuerda que, con pocos meses de haber ingresado, fue enviada a entrevistar a la gobernadora, Carmen Meléndez, “fue una experiencia incomparable”, asegura.

Durante los actos terroristas del 2017, el vehículo del equipo reporteril fue agredido en Cabudare, recuerda Alejandro, en esa oportunidad fue bautizada como ‘periodista todoterreno’ una estudiante que se encontraba de pasantías.

Se tratan de tres años de dificultades, de decepciones y también de alegrías. Los mismos que se han convertido en un acumulado de experiencias que blindan al equipo con cualidades invaluables, las mismas que son enriquecidas por personas que se han integrado recientemente como la diseñadora Ariagny Maldonado.

Impecable ha sido la labor del equipo administrativo y operativo, conformado por el señor Gustavo Hernández, Edgar Sánchez, Yehrilee Alvarado y Anaís Colmenares, cuyo trabajo ha sido tan importante e indispensable como el ejecutado por los propios reporteros, investigadores y diseñadores.

ALEJANDRO GIL RIVERO I CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*