lunes , noviembre 19 2018
Inicio / De Interés / Aniversario Ciudad BQTO / Betty González digna representante del Teatro Comunitario y Periodismo Popular

Betty González digna representante del Teatro Comunitario y Periodismo Popular

 

Betty González, actriz, trabajadora cultural y comunitaria que ha dedicado su vida al teatro y trabajo directo con las comunidades FOTOS ROBERTO CHACÓN

Betty González, es una talentosa artista, trabajadora cultural comunitaria y reconocida comunicadora, casada y madre de 3 hijos; quien ha dedicado su vida al teatro y al trabajo directo con las comunidades; con el firme propósito de llevar las artes escénicas y la propia cultura a diversas zonas del estado Lara.

Sus inicios se remontan al año 72, cuando estudiaba bachillerato “junto a unas amigas nos inscribimos en el club de teatro del liceo donde estudiábamos, allí aprendí una parte literaria que culminó con un montaje en las tablas y desde ese momento comenzó mi amor por el teatro”, expresó González.

“Inició su preparación en el teatro a los 13 años, etapa de sueños y proyectos, donde quería aprender y hacer muchas cosas”

Posteriormente, en ese rudo camino que para la época le tocó recorrer con el teatro, conoció muchas personas, especialistas y amantes de las artes escénicas e hizo grandes amigos que le ayudaron a ser parte del Taller de Estudios Teatrales, institución que había sido fundada en el año 57 en el centro de Barquisimeto y que era considerada la Escuela de Teatro de la ciudad.

“Para mí fue un honor haber pertenecido al Taller de Estudios Teatrales, espacio de donde salieron grandes y reconocidos artistas venezolanos como: Humberto García, Silvia Mendoza, Romelia Agüero, entre otros”, comentó.

APRENDIÓ DEL MAESTRO OSCAR LEÓN GARCÍA

Betty manifestó que en la Escuela de Teatro tuvo excelentes mentores, pero hubo uno que aún sigue siendo ejemplo de trabajo, constancia y dedicación, como lo es el reconocido Oscar León García, quien es considerado el ‘Maestro del Teatro en el estado Lara’.

“Conocí al maestro León García en el Taller de Estudios Teatrales, era un hombre muy serio y estricto, quien me enseñó que cuando algo te gusta y te apasiona hay que tomarlo con mucha seriedad”, destacó.

‘ARGAMASAS’

Esta reconocida artista guara, recuerda con mucho orgullo su primer montaje teatral en la obra ‘Argamasas’, la cual se estrenó en la ciudad de Caracas en el año 74 y que marcó su vida de manera decisiva en el mundo del teatro.

“Esta obra fue el pase para decidir que íbamos hacer con nuestras vidas y si seguíamos o no en el teatro, en mi caso; no sólo abrió mi mente y pensamiento sino también las puertas de muchas oportunidades que hoy día me han llevado a ser la artista que soy”, expuso.

Después de esta maravillosa y decisiva experiencia, González realizó diversas obras, cursos y talleres; continuando así su formación y preparación como instructora de teatro; a pesar de que no le gustaba mucho enseñar, llevándola a realizar trabajo social con la Unión Cultural de los Barrios, movimiento que se encontraba en todas las comunidades de Barquisimeto que combinaba la orientación general y cultural.

‘RELATOS AYER HOY’

Por otra parte, motivada al trabajo social combinado al teatro comunitario esta polifacética actriz, inició el proyecto radial ‘Relatos Ayer Hoy’, junto a otros compañeros en los espacios de la Flor de Venezuela; el cual  es un programa que busca informar con un matiz diferente.

“Después de tanto compartir con las comunidades, en el 2014, iniciamos el programa Relatos Ayer Hoy, que tiene como misión informar sobre el acontecer diario de la cultura, la política y las acciones de nuestro Gobierno Bolivariano”, indicó.

“El programa radial ‘Relatos Ayer Hoy’, se transmite por Flor 90.7 FM, los días sábados de 8 a 9 de la mañana, bajo la conducción de Betty González”.

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO ‘SIMÓN BOLÍVAR’ 2018

Cabe resaltar que la tenacidad, disciplina, pasión y sobre todo la constancia que esta aguerrida mujer ha tenido en todas las cosas que ha hecho en su vida, la han hecho merecedora de diversos galardones que dan mérito al trabajo que sigue desarrollando; uno de ellos es el Premio Nacional de Periodismo ‘Simón Bolívar’ 2018, donde le fue conferida una mención especial al Periodismo Popular.

“La constancia, el estudio y la formación me han llevado a ganar diversos premios, algunos de los más icónicos, uno en el año 81 en el Festival de Teatro Álvaro de Rossón como mejor actuación femenina, el cual fue otorgado por ovación del público y el más reciente es el Premio Nacional de Periodismo 2018, donde recibí una mención especial”, declaró.

“Premio Nacional de Periodismo ‘Simón Bolívar’ 2018, mención especial al Periodismo Popular por su trabajo en el programa radial Relatos Ayer Hoy”

ENTRE LA IV REPÚBLICA Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA 

Para finalizar, la trabajadora cultural enfatizó: “Durante la cuarta república, vivimos tiempos muy bohemios, bonitos pero arduos, cualquier persona no hacía teatro, sólo la burguesía; pues eran años muy difíciles, con mucha represión y no existía ningún tipo de apoyo para este gremio. Hoy día, gracias a la Revolución Bolivariana, se ha reivindicado mucho la parte cultural y cada día se fortalecen más los grupos”, concluyó.

DATOS ANECDÓTICOS:

  • Estudiante del reconocido Maestro Oscar León García en el Taller de Estudios Teatrales.
  • Compartió con Alí Primera en lo que era el Grupo Tonel, hoy día Guachirongo.
  • Fundadora de lo que hoy se llama ‘Asociación Civil Proyecto Cultural’ (ASOPROCUL).

YUREILY RODRÍGUEZ I ESPECIAL CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*